DICCIONARIO HISTÓRICO-CRÍTICO DEL MARXISMO Temor, angustia/miedo

  1. Fritz Haug, Wolfgang 1
  2. Vollmer, Santiago 2
  3. Carrión Arias, Rafael 2
  1. 1 Institut für kritische Theorie – InkriT
  2. 2 Instituto de Teoría Crítica de Berlín
Revista:
Rumbos TS: un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales

ISSN: 0719-7721 0718-4182

Año de publicación: 2020

Número: 22

Páginas: 187-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.51188/RRTS.NUM22.410 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

«La Ilustración, en el más amplio sentido […], ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del temor y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad». Así comienzan Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, en el exilio americano, su Dialéctica de la Ilustración (1947, 13 |1994, 59, trad. modif.). –Tanto el pensamiento de Marx, como el marxista, surgen dentro de la tradición de la ilustración. Cuando Marx concibe la religión como «suspiro de la criatura acosada» (KHR, MEW 1, 378), por cierto que no lo hace para detenerse y quedarse en la conciencia ‘ilustrada’ del acoso. Es verdad que a «la opresión real hay que hacerla aún más opresora, añadiéndole la consciencia de esa opresión», pero esto con intenciones prácticas: «Hay que enseñarle al pueblo a asustarse de sí mismo, para que cobre coraje» (ibíd., 381).