«A voz das mulheres perigosa e burra»Um estudo sobre "O remorso de Baltazar Serapião"

  1. GONÇALVES SOARES, Ana Rita 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Transmedialidad y nuevas tecnologías

Número: 5

Páginas: 269-279

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

A través de una metodología cualitativa que incluye la aplicación de las propuestas teóricas más relevantes a la narrativa y el análisis comparativo y específico del corpus literario, este estudio tiene como objetivo analizar las funciones del medievalismo y la representación de la Edad Media en la obra O remorso de Baltazar Serapião (2006) de Valter Hugo Mãe. Destacando el tema central de la novela –la representación de las mujeres– este artículo presenta algunas consideraciones sobre el uso de modelos medievales como estrategia de confrontación comparativa/crítica entre el tiempo proyectado en la novela y la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • ARNELL, Carla Ann. Medieval Illuminations: Patterns of Medievalism in the Fiction of Jeanette Winterson, Iris Murdoch, and John Fowles. Evanston: Northwestern University, 1999.
  • BARTHES, Roland. Mythologies. Paris: Éditions du Seuil, 1957.
  • BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.
  • CANTINHO, Maria João. «O filho de mil homens». Colóquio: Letras, 2012, 180, pp. 230-232.
  • DUBY, Georges. Diálogo sobre la historia: Conversaciones con Guy Lardreau. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
  • DUBY, Georges. El amor en la Edad Media y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
  • DURAND, Gilbert. Mitolusismos de Lima de Freitas. Lisboa: Perspectivas & Realidades, 1987.
  • «ENTREVISTA a Valter Hugo Mãe». Portal da Leitura, 2007. http://www.portaldaliteratura.com/entrevistas.php?id=16 [07 novembro 2014].
  • GENTRUP, William. «Introduction». Em GENTRUP, William (ed.). Reinventing the Middle Ages and the Renaissance: Constructions of the Medieval and Early Modern Periods. Turnhout: Brepols, 1998, pp. IX-XX.
  • GUTIÉRREZ GARCÍA, Santiago. «Cine artúrico y neomedievalismo: de Excalibur (1981) a King Arthur (2003)». Revista de Poética Medieval, 2008, 21, pp. 85-123.
  • HEIDENREICH, Brooke. «Studies in Medievalism: Recent Books and Articles». Journal of Medieval and Early Modern Studies, 1997, pp. 661-668.
  • LE GOFF, Jacques. La civilización del occidente medieval. Barcelona: Paidós, 1999.
  • MACHADO, Álvaro Manuel. «A máquina de fazer espanhóis». Colóquio: Letras, 2010, 175, pp. 208-211.
  • MÃE, Valter Hugo. O remorso de Baltazar Serapião. Carnaxide: Alfaguara, 2013.
  • NICHOLS, Stephen. «The New Medievalism: Tradition and Discontinuity in Medieval Culture». Em BROWNLEE, Marina et al. (eds.). The New Medievalism. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1991.
  • OPITZ, Claudia. «Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500)». Em DUBY, Georges e Michelle PERROT (dirs.). Historia de las mujeres. Edad Media. Madrid: Taurus, 2000, pp. 340-361.
  • PALLARES MÉNDEZ, Carmen. Historia das mulleres en Galicia: Idade Media. Santiago de Compostela: Nigratrea, 2011.
  • PEREIRA, Paulo Alexandre. «Medieval, romântica, pós-moderna: transcontextualização e metamorfose na lenda da Dama Pé-de-Cabra». Revista de Poética Medieval, 2008, 21, pp. 13-56.
  • PIATTI, Barbara et al. «Mapping literature: The prototype of A Literary Atlas of Europe». En Proceedings of the 24th International Cartographic Conference, 2009. http://www.literaturatlas.eu/en/2012/01/03/mapping-literature-the-prototypeof-a-literary-atlas-of-europe/ [06 abril 2014].
  • RODRIGUES, Sérgio. «Avacalhando preconceitos: O remorso de Baltazar Serapião». Veja, 2011. http://veja.abril.com.br/blog/todoprosa/resenha/avacalhando-preconceitos-%E2%80%98o-remorso-de-baltazar-serapiao%E2%80%99/ [10 abril 2015].
  • ROSENSTONE, Robert. El pasado en imágenes: El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Editorial Ariel, 1997.
  • SIMMONS, Clare. Medievalism and the Quest for the ‘Real’ Middle Ages. London: Frank Cass, 2001.
  • STURTEVANT, Paul. Based on a True History?: The Impact of Popular ‘Medieval Film’ on the Public Understanding of the Middle Ages. Leeds: University of Leeds, 2010. http://etheses.whiterose.ac.uk/1117/1/Paul_B_Sturtevant_PhD_Thesis_2010.pdf [10 abril 2015].
  • WORKMAN, Leslie. «Preface». Studies in Medievalism, 1996, 8, pp. 1-2.