Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años
- Ramírez, Ana 1
- Puente Ferreras, Aníbal 2
- Jiménez Rodríguez, Virginia 2
- Jodeck Osses, Yardena 3
- Araya Ruiz, Pamela 4
- Felipe Calderón, Juan 5
-
1
Universidad de Santiago de Chile
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- 3 Universidad Federico Santa María-Chile
- 4 Universidad Andrés Bello-Chile
-
5
Pontificia Universidad Católica de Chile
info
ISSN: 2617-0337
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Revista Educa - UMCH N°19 2022 (january- june)
Número: 19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educa UMCH
Resumen
El objetivo de la investigación fue validar una prueba de detección temprana de dificultades de lectura (Cuetos y Suárez-Coalla) en una muestra de niños chilenos de cuatro años. La prueba incluye seis tareas que evalúan los componentes de procesamiento fonológico: a) Discriminación de fonemas con cinco pares de palabras para que los niños reconozcan si suena igual o diferente; b) Identificación de fonemas, se presenta un sonido y el niño lo repite y luego reconoce si ese sonido está en otras palabras; c) Segmentación de sílabas, se identifica cada sílaba de una palabra; d) Repetición de pseudopalabras, el niño repite palabras que no existen porque han sido inventadas; e) Repetición de dígitos de diferentes tamaños sin cometer errores, las series oscilan entre uno y cinco dígitos; f) Fluidez verbal, se presenta el nombre de un animal y el niño debe repetir todos los animales que se le ocurran, en un tiempo limitado. Los resultados confirman que la prueba es aceptable en términos de estructura y componentes de la conciencia fonológica (identificación y discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, repetición de dígitos y pseudopalabras, fluidez verbal) como predictores de la lectura. Los indicadores estadísticos de validez y fiabilidad fueron muy similares en la muestra española y en la chilena. Los aspectos de carácter lingüístico, tales como la redacción de las instrucciones y los enunciados de los reactivos, no han necesitado ser modificados. Así lo informaron los terapeutas que aplicaron la prueba a los niños en los diversos centros educativos; y la observación sistemática de los investigadores confirman que la tarea se desarrolló sin ninguna dificultad significativa.
Referencias bibliográficas
- Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades-20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29, 93-111. https://doi.10.1174/021037006775380957
- Alvarado, J. M., Puente, A. Fernández, M. P. y Jiménez V. (2015). Análisis de los com-ponentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal. Suma Psicológica, 22(1), 45-52. https://doi.10.1016/j.sumpsi.2015.05.006
- Anthony, J. L., Aghara, R. G., y Solari et al., (2011). What Factors Place Children with Speech Sound Disorders at Risk for Reading Problems. American Journal of Speech-Language Pathology 20(2):146-60. https://doi.10.1044/1058-0360 (2011/10-0053)
- Barton, J. y Sawyer, D. (2003). Our students are ready for this: Comprehension instruction in the elementary school. Reading Teacher, 53, 334-359.
- Beltrán, J., López-Escribano, C., & Rodríguez, E. (2006). Precursores tempranos de la lectura. En B. Gallardo, C. Hernández & V. Moreno (eds.). Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Lingüística clínica. Universidad de Valencia (Valencia).
- Bradley, L., P. y Bryant, P. (1983). “Categorizing sounds and learning to read- a causal connection”, Nature 301: 419-421. https://doi.10.1038/301419a0
- Bravo-Valdivieso, L. M., Villalón, M. y Orellana, E. (2003). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, No 1, 9-20.
- Bryant, P., y Bradley, L. (1985). Rhyme and Reason in Reading and Spelling. Ann Ar-bor: University of Michigan Press.
- Bryant, P. E., MacLean, M., Bradley, L. L. y Crossland, J. (1990). Rhyme and Allitera-tion, Phoneme Detection, and Learning to Read. Developmental Psychology, 26(3), 429-438. https://doi.10.1037/0012-1649.26.3.429
- Carrillo, M. (1994). Development of phonological awareness and reading acquisition: A study in Spanish language. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal 6: 279-298.
- Carrillo, M. S. y Marín, J. (1996). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura. Un programa de entrenamiento. CIDE-MEC.
- Caravolas, M, Volin, J. y Hulme, C. (2005). Phoneme awareness is a key component of alphabetic literacy skills in consistent and inconsistent orthographies: Evidence from Czech and English Children. Journal of Experimental Child Psychology, vol. 92, no. 2, pp. 107-139. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2005.04.003
- Carrillo, M. S., Romero, A. y Sánchez-Meca, J. (1992). The development of phonological awareness and reading acquisition. XXV International Congress of Psychology Brussel’s, Julio.
- Cerrudo, V. (2021). Manual práctico para enseñar a leer y escribir. Madrid: Editorial Almuzara, http://grupoalmuzara.com/librolibro9788415943945_ficha.pdf
- Clemente, M. y Domínguez, A. B. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid, Pirámide.
- Coloma, C. J. y Infante, M (2004). El conocimiento del lenguaje escrito en niños que inician la etapa escolar. Paideia, 37, 51-61. https://doi.10.5354/0717-4659.2007.21382
- Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina MI., y Llenderozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Rev. Pediátrica Aten Primaria, 17, e99-e107. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002
- Defior, S. (1994). La consciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 17(3-4):91-113. https://doi.10.1174/021037094321268886
- Defior, S (1996). Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y Aprendizaje, 73, 49- 63. https://doi.10.1174/02103709660560546
- Defior,S., y Herrera, L. (2003). Les habiletés de traitement phonologique des enfants prélecteurs espagnols. En M. N. Rondhane, J. E. Gombert y M. Belajonza (Eds.), L´aprentissage de la lecture. Perspective comparative interlangua, 161-176. Rennes: PressesUniversitaires.
- Domínguez, A. B. (1996a). El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza.” En Infancia y Aprendizaje, 76, 69-81.
- Ehri, L. C., Nunes, S. R., Willows, D. M. Schuster, B. V. Yaghoub-Zadeh, Z. y Sha-nahan, T. (2001). Phonemic awareness instruction helps children learn to read: Evidence from the National Reading Panel´s meta-analysis. Reading Research Quarterly, 36(3),250-287. https://dx.doi.org/10.1598/RRQ.36.3.2
- Elmaleh, S., Mera, C. y Ramirez, S. (2018). Incidencia del programa de potenciación en fluidez lectora en estudiantes de primero básico. Tesis de Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, UNAB.
- Fox, B. y Routh, D. (1975). Analyzing spoken language into words, syllables, and pho-nemes: A developmental study. Journal of Psycholinguistc Research, 4, 331-342.
- Gallego, Carlos. 2006. Los prerrequisitos lectores. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Lectoescritura. Morelia (México).
- González, M. C., Defior, S., Calet, N. y Gutiérrez, N. (2014). Escala de fluidez lectura en español: midiendo los componentes de la fluidez. Estudios de Psicología, 35(1), 104-136. https://doi.10.1080/02109395.2014.893651
- González, M. J. (1996). Aprendizaje de la lectura y conocimiento fonológico. Análisis evolutivo e implicaciones educativas. Journal for the Study of Education and De-velopment. Infancia y Aprendizaje, 76, 97-108.
- Herrera, L. y Defior, S. (2005). Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. Psykhe, 14 (2): 81-95. https://doi.10.4067/S0718-22282005000200007
- Herrera, L., Defior, S., y Lorenzo, O. (2007). Intervención educativa en conciencia fonológica en niños prelectores de lengua materna española y tamazight. Comparación de dos programas de entrenamiento. Infancia y Aprendizaje, 30 (1), 39-54. https://doi.org/10.1174/021037007779849718
- Jiménez, J. E. y Ortiz, M. R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Editorial Síntesis.
- Jiménez, J., Rodrigo, M., Ortiz, M. y Guzmán, R. (1999). Procedimientos de evaluación e intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107- 122.
- Lewkowicz, N. K. (1980). Phonemic awareness training: What to teach and how to teach it. Journal of Educational Psychology, 72(5), 686–700. https://doi.org/10.1037/0022-0663.72.5.686
- Liberman, I., Shankweiler, D., Fischer F. y Carter, B. (1974). Explicit syllable and phoneme segmentation in young child. Journal of Experimental Child Psychology, 18,201-212.
- Lundberg, I., Frost, J. y Peterson, O. (1988). Effects of an extensive program for stimu-lating phonological awareness in preschool children, Reading Research Quarter-ly 23: 263–284. https://doi.org/10.1598/RRQ.23.3.1
- Mann, V. A., Tobin, P., y Wilson, R. (1987). Measuring phonological awareness through the invented spellings of kindergarten children. Merrill-Palmer Quarterly, 33(3), 365–391. https://www.researchgate.net/publication/232583773. https://www.jstor.org/stable/23086539
- Mann, V. (1993). Phoneme awareness and future reading ability. Journal of Learning Disabilities, 26, 259-269. https://doi.org/10.1177/002221949302600406
- Mann, V. y J. Foy (2003). Phonological awareness, Speech development and letter knowledge in preschool children. Annals of Dyslexia, 53: 149-173. https://doi.org/10.1007/s11881-003-0008-2
- Manrique, A. y Gramigna, S. (1984). La segmentación fonológica y silábica en niños de preescolar y primer grado. Lectura y Vida, 5,4-13.
- Márquez, J. y De la Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicología, 34, 357-370.
- Mather, N., & Wendling, B. J. (2011). Essentials of dyslexia assessment and intervention (Vol. 89). John Wiley & Sons.
- McBride-Chang, C. (1998). The development of invented spelling. Early Education and Development, 9 (2), 147-160. https://doi.org/10.1207/s15566935eed0902_3
- Morais, J., Alegría J. y Content, A. (1987). Segmental awareness: Respectable, useful, and almost always necessary. Curr Psychol Cogn., Vol. 7, 530-556. https://doi.10.5354/0717-4659.2007.21382
- OECD (2015), Education at a Glance 2015: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/eag-2015-en
- Palmer, S. (2000). Development of phonological recoding and literacy acquisition: A four-year cross-sequential study. British Journal of Developmental Psychology 18: 533-555. https://doi.org/10.1348/026151000165841
- Parrila, R., J. Kirby, L. y McQuarrie (2004). Articulation rate, naming speed, verbal short-term memory, and phonological awareness: Longitudinal predictors of early reading development? Scientific Studies of Reading 8, 3-26. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0801_2
- Rasinski, T. V, Reutzel, D. R., Chard, D. y Linan-Thompson, S. (2011). Reading Fluency, 286-319. In M. L. Kamil, P. D. Pearson, E. B. Moje, y P. P. Afflerbach (Eds.), Handbook of Reading Research, Vol. IV. Philadelphia, PA: Routledge.
- Roth, F. P. Speece, D. y Cooper, D. (2002). A longitudinal analysis of the connection between oral language and early reading. The Journal of Education Research, 95(5), 259-272. https://doi.101080/00220670209596600
- Rueda, M. (1995). La lectura: Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca, Amaru Ediciones.
- Rueda, M. I., Sánchez, E., y González, L. (1990). El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje, 9, 39-52.
- Savage, R., Patni, U., Frederickson, N., Goodwin, R., Smith, N., & Tuersley, L. (2005). Evaluating current deficit theories of poor reading: Role of phonological processing, naming speed, balance automaticity, rapid verbal perception and working memory. Perceptual and motor skills, 101(2), 345-361.
- Scarborough, H. (2002). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. En Neuman S. y Dickinson D. Handbook of early literacy research. London: The Guilford Press, pp. 97-110.
- Spector, J. E. (1992). Predicting progress in beginning reading: Dynamic assessment of phonemic awareness. Journal of Educational Psychology, 84(3), 353–363. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.353
- Sprugevica, L. y Høien, T. (2003). Enabling skills in early reading acquisition: A study of children in Latvain kindergarten. Reading and Writing: An interdisciplinary Journal, 16, 159-177. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022843607921
- Stanovich, K. E., Cunningham, A., y Cramer, B. (1984). Assessing phonological awareness in kindergarten children: Issues of task comparability. Journal of Experimental Child Psychology 38(2):175-190. https://doi.10.1016/0022-0965(84)90120-6
- Stanovich, K. (1986). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 21, 360-406. https://www.jstor.org/stable/42748659
- Stanovich, K. E. (2000). Progress in Understanding Reading: Scientific Foundations and New Frontiers. New York: Guilford Press.
- Storch, S. A., y Whitehurst, G. J. (2002). Oral Language and Code-Related Precursors to Reading: Evidence from a Longitudinal Structural Model. Developmental Psychology, 38, 934-947. https://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.934
- Suárez-Coalla, P., García de Castro, M. y Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje, 36, 77-89. http://dx.doi.org/10.1174/021037013804826537
- Swanson, H. L. Mink, J. y Bocina, K (1999). Cognitive processing deficits in poor read-ers with symptoms of reading disabilities and ADHD: More alike than different? Journal of Educational Psychology,91, 321–333. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.2.321
- Torgesen, J. y Davis, Ch. (1996). Individual difference variables that predict response to training in phonological awareness. Journal of Experimental Child Psychology, 63, 1-21. https://doi.org/10.1177/105345129903400502
- Vellutino, F. R., y Scanlon, D. M. (2002). Emergent literacy skills, early instruction, and individual differences as determinants of difficulties in learning to read: The case for early intervention. En Neuman, S. y Dickinson, D. Handbook of early literacy research. London: The Guilford Press, pp. 295-321.
- Vihman, M. y Croft, W. (2007). Phonological development: toward a "radical" templatic phonology. Linguistic, 45(4), 683-725. https://doi.10.1515/LING.2007.021
- Wagner, R. K., Torgesen, J. K., y Rashotte, C. A. (1994). Development of Reading-Related Phonological Processing Abilities: New Evidence of Bidirectional Cau-sality from a Latent Variable Longitudinal Study. Developmental Psychology, 30, 73-87. https://doi.org/10.1037/0012-1649.30.1.73
- Ziegler, J. y Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psychologistic grain size theory. Psychological Bulletin, 131(1), 3-29. https://doi.0.1037/00332909.131.1.3
- Yopp, H. K. (1988). The Validity and Reliability of Phonemic Awareness Tests. Reading Research Quarterly, 23, 159-177. http://dx.doi.org/10.2307/747800