La sexualización de la cultura de masas desde la perspectiva analítica de Edgar Morin
ISSN: 1989-1385
Año de publicación: 2022
Volumen: 17
Número: 2
Páginas: 237-252
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales
Resumen
Proponemos en este trabajo un examen crítico de la teoría de la cultura de masas del pensador francés Edgar Morin con el fin de progresar en la comprensión de la sexualización creciente de los productos culturales. La tendencia a la sexualización es consustancial al sector industrial de la cultura, bien por las funciones proyectivas esenciales de las producciones culturales, bien por las circunstancias y fines de la moderna producción cultural. La orientación a un público masivo lleva a emprender procesos de sincretización de los productos culturales, de modo que se introducen componentes diversos en todos ellos para ampliar y facilitar el consumo cotidiano, siendo la sexualidad uno de los factores básicos de sincretización. Además, se considera el análisis de la cultura de masas como resultado de la integración de la cultura popular moderna y la cultura burguesa. La base popular marca la tendencia a una orientación proyectiva-evasiva, que trata de experimentar una vida más intensa (y entre los factores que la facilitan se encuentra la satisfacción sexual). La base burguesa tiende, por el contrario, a la identificación con los personajes, a introducir imaginarios humanos realistas muy cercanos a los espectadores, lo que ha provocado la generalización del happy end en la cultura de masas y con ello la eliminación de los elementos trágicos en el imaginario. No obstante, siendo la tragedia necesaria a todo grupo humano, ha logrado encontrar expresión en el ámbito de las informaciones, especialmente en los sucesos, lo que permite entender la espectacularización de los delitos sexuales.
Referencias bibliográficas
- Aglietta, M (1979). Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de Estados Unidos. Madrid: Siglo XXI.
- Aladro, E. (2013). Sobre el concepto de proyección en el mundo comunicativo. Historia y Comunicación Social. Vol. 18, 317-329.
- Askegaard, Søren (2017). Edgar Morin – the Uniduality of the Magical and the Real. LA - Latin American Advances in Consumer Research Volume 4, 108-118.
- Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.
- Bechelloni, G. (1975). Introducción a la edición italiana. En Bourdieu, P.& Passeron, Jean-Claude (1975). Mitosociología. Barcelona: Editorial Fontenella, pp. 7-11
- Bourdieu, Pierre (1998). La distinción. Madrid: Taurus.
- Bourdieu, Pierre & Passeron, Jean-Claude (1975). Mitosociología. Barcelona: Editorial Fontenella.
- Busquet, Jordi (2008). Reflexiones críticas sobre el mito de la ‘sociedad de masas’. Trípodos 23, 147-160.
- Díaz-Bustamante-Ventisca, M., Llovet-Rodríguez, C., & Narros-González, M. (2020). “Perceived sexualization in girls’ fashion stylings: A Spain-China cross-cultural analysis”. Comunicar, 65, 77-87. https://doi.org/10.3916/C65-2020-07
- Durand, G (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.
- Freud, S. (1967). Totem y tabú. Madrid: Alianza.
- Freud, S. (1969). Psicología de las masas y análisis del yo. Madrid: Alianza.
- Freud, S. (1970). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza.
- Grassi, Valentina (2017). The Question of Reality: The Relationship between the Real and Unreal in Baudrillard and Morin”. Italian Sociological Review, 7 (4), 483-498.
- Greenberg, C (2004). [1939]. La vanguardia y el Kitsch. En Crítica, tendencia y propaganda: textos sobre arte y comunismo, 1917-1954. Sevilla: Editorial Doble J.
- Haroche, Claudine & Vigarello, Georges (2008). L’esprit du temps. Communications 1, 87-93.
- Horkheimer, M. & Adorno, T.W. (1994). La dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.
- Lasch, Christopher (1999). La cultura del narcisismo. Barcelona: Editorial Andrés Bello.
- Macé, Eric (2001). Éléments d’une sociologie contemporaine de la culture de masse à partir d’une relecture de L’Esprit du temps d’Edgar Morin. Hermès, La Revue 3, 233-257.
- Maffesoli, M (2005). La tajada del diablo. Compendio de subversión postmoderna. México: Siglo XXI.
- Morin, Edgar (1966). El espíritu del tiempo. Madrid : Taurus.
- Morin, Edgar (1972). Les stars. París: Seuil.
- Morin, E. (1974) [1962]. El hombre y la muerte. Barcelona: Kairós.
- Morin, Edgar (1999) [1986]. El método III. El conocimiento del conocimiento. Libro primero. Antropología del conocimiento. Madrid: Cátedra. ISBN: 84-376-0728-0
- Morin, Edgar (2001) [1956]. El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.