"Yo soy amor que no muere": Federico García Lorca ante Ludwig van Beethoven. Documentos, textos y transtextualidad

  1. Manuel Antonio Broullón-Lozano
Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 67-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

Ludwig van Beethoven es un personaje habitual en la juvenilia de Federico García Lorca (1915-1920). En realidad, durante este periodo, Lorca fue más reconocido como músico que como poeta, debido a su formación de pianista desde la estética de la moda secular. En consecuencia, García Lorca se convierte en una fuente de gran interés para conocer la recepción de la obra de Beethoven en la Edad de Plata de la cultura hispánica. En este trabajo, mediante una metodología comparatista, examinaremos el archivo musical y la obra juvenil del autor granadino, con tal de mostrar 1) una interpretación de la obra y la biografía de Beethoven en la España de principios del siglo XX; y 2) cómo las escrituras de Lorca pueden ser leídas como una evolución romántica con una fuerte base en la estética musical.

Referencias bibliográficas

  • Alighieri, Dante (1988), La divina comedia, ed. Giorgio Petrocchi y Luis
  • Agraz Ortiz, Alba (2020), El pájaro canta con los dedos. La música en la poesía española de la vanguardia temprana (1918-1925), Barcelona, Anthropos.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo (2002), Rimas, Madrid, Akal.
  • Broullón-Lozano, Manuel A. (2021). «Textos e intertextos musicales en el Archivo de la Fundación Federico García Lorca: fuentes documentales para la investigación», Revista General de Información y Documentación, 31(1), pp. 237-257. https://doi.org/10.5209/rgid.71091
  • Chantavoine, Jean (1916), Beethoven, [S. l.]: Manuel Villar.
  • Darío, Rubén (1999), Prosas profanas y otros poemas, Madrid, Akal.
  • De la Ossa Martínez, Marco Antonio (2014), Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • De Luna, Luis (10/05/1918), «Comentarios. Impresiones y paisajes», El Exito, 95, p. 3.
  • De Paepe, Christian (ed.) et al.(1002),Catálogo general de los fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca, Madrid, Fundación Federico García Lorca.
  • De Persia, Jorge (1989),«Lorca, Falla y la Música. Una coincidencia intergeneracional», en Susana Zapke (ed.),Falla y Lorca. Entre la tradición y la vanguardia, Kassel, Reichenberger, pp. 67-89.
  • García, Miguel Ángel (2001),El Veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea, Valencia, Pre-textos.
  • García Lorca, Federico(1918), Impresiones y paisajes, Granda, P. V. Traveset.
  • García Lorca, Federico (1994),Prosa inédita de juventud, Madrid, Cátedra.
  • García Lorca, Federico (2008a), Poesía inédita de juventud, Madrid, Cátedra.
  • García Lorca, Federico (2008b), Obra completa, ed. Miguel García-Posada, Madrid, Akal.
  • García Lorca, Francisco (1996), Federico y su mundo: de Fuente Vaqueros a Madrid, Granada, Comares/ Fundación FGL.
  • García Montero, Luis (2016), Un lector llamado Federico García Lorca, Madrid, Taurus.
  • Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
  • Gibson, Ian (1966),«Federico en Baeza». ABC. Sevilla(06/11/1966), pp. 41-45.
  • Hevesy, André de (1927), Vida íntima de Beethoven. Madrid, Mundo Latino.
  • Ludwig, Emil (1947), Beethoven: vida de un conquistador, trad. Francisco Ayala, Buenos Aires, Losada.
  • Moreno, Juan Carlos (2005),«La obras para violín, el repertorio», en Beethoven. Concierto para violín op. 61, sonatas para violín «Primavera» y «Kreutzer», Madrid, RBA, pp. 25-43.
  • Orringer, Nelson R.(2014), Lorca in tune with Falla. Literary and musical interludes, Toronto, University of Toronto Press.
  • Pastor Comín, Juan José (2021), Y la música se hizo verbo. Imágenes poéticas de Beethoven, Tirant Lo Blanc.
  • Rolland, Romain (1915),Vida de Beethoven, trad. Juan Ramón Jiménez, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
  • Salazar, Adolfo (26/03/1927) «Beethoven, la música de cámara hacia el futuro», El Sol, Año XI, núm. 3, p. 3.
  • Salazar, Adolfo (1982),La música contemporánea, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • (S. n.) (26/03/1927), «La vida musical». El Sol, año XI, núm. 3008, p. 4.
  • San José Lera, Javier (2012), «Federico García Lorca: literatura y música europea en tres movimientos», Studi Spanici 37, pp. 233-251.
  • Soria Olmedo, Andrés (2000), Federico García Lorca, Madrid, Eneida.
  • Trías, Eugenio (2006), Lo bello y lo siniestro, Barcelona, DeBolsillo.
  • Tinnell, Roger D. (1995),«Canción novísima de los gatos. Poesía inédita de Federico García Lorca», Letras de Deusto, 25 (69), pp. 9-26.
  • Tinnell, Roger D. (1998), Federico García Lorca y la música: catálogo y discografía anotados, Madrid, Fundación Juan March.
  • Virgilio Marón, Publio (2000), Bucólicas, Madrid, Cátedra.