La tributación de los modelos de negocio basados en la generación de contenido y streamingsoluciones analógicas a paradigmas digitales

  1. Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista técnica tributaria

ISSN: 0214-6010

Año de publicación: 2022

Número: 137

Páginas: 81-112

Tipo: Artículo

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Resumen

La modernidad económica, representada por «nuevos>> modelos de negocio digitales no necesitados de una presencia física para erigirse en líderes de mercados multimlllonarlos, no se ha visto correspondida con la modernidad jurídico-tributarla. Nuestra normativa tributarla no es una excepción y se ha quedado francamente rezagada para someterlos a gravamen. Este es el caso del basado en la generación de contenido online, en el que Intervienen dos actores claramente diferenciados: por un lado, la persona física generadora del contenido; y por otro, la plataforma Intermediaria proveedora del servicio, generalmente, para algún gigante digital. En el caso de YouTube, es Google, y en el caso de Twitch, es Amazon. Para abordar el problema se han propuesto soluciones, pero francamente Ineficientes y sin duda insuficientes para abordar la realidad y esencia de esa modernidad económica. Por ello, en este trabajo se va a analizar en profundidad el régimen tributarlo actual de los generadores de contenido y las plataformas Intermediarias, para poder proponer soluciones que bien supongan articular nuevos regímenes fiscales (especiales), o bien una reconfiguración de otros de reciente creación, pero francamente poco útiles, como el establecido por Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales