«Wa kāna l-insānu akṯara šayʾin ǧadalan». Discusión y regateo con la divinidad en la tradición islámica

  1. Buendía, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Al-qantara: Revista de estudios árabes

ISSN: 0211-3589

Año de publicación: 2022

Volumen: 43

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ALQANTARA.2022.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Al-qantara: Revista de estudios árabes

Resumen

En la literatura árabe islámica pueden rastrearse diversos textos en torno a personajes de la Historia de Salvación que pleitean o discuten con la divinidad, como Adán y Eva, Moisés, ʿUzayr / Ezra y hasta el mismo profeta Muhammad. Dichos textos, dispersos en diversas fuentes árabes medievales, representan la recepción fragmentaria y discontinua que la rica literatura de debate medioriental tuvo en el imaginario religioso islámico, desde los textos sumerios y acadios hasta el género literario hebreo de la disputa o rīb, así como la apocalíptica apócrifa judeocristiana.

Referencias bibliográficas

  • Fuentes  
  • 4 Esdras = Libro IV de Esdras, D. Muñoz León (trad.), en Alejandro Díez Macho y Antonio Piñero, Apócrifos del Antiguo Testamento, vol. VI, Madrid, Cristiandad, 2009, pp. 301-466.
  • Abū Dāwud, Sunan, ed. ʿI. ʿUbayd al-Daʿʿās y ʿĀ. al-Sayyid, 5 vols., Beirut, Dār Ibn Ḥazm, 1997.
  • Abū Nuʿaym al-Iṣfahānī, Ḥilyat al-Awliyāʾ, 10 vols., Beirut, Dār al-kutub al-ʽilmiyya, 1988.
  • Aḥmad, Musnad, ed. Šuʽayb al-Arnaʼūṭ et al., Beirut, al-Risāla, 1995.
  • Apocalipsis Griego de Esdras, D. Muñoz León (trad.), en Alejandro Díez Macho y Antonio Piñero, Apócrifos del Antiguo Testamento, vol. VI, Madrid, Cristiandad, 2009, pp. 467-488.
  • al-Āǧurrī, al-Šarīʿa, ed. ʿAbd Allāh al-Dumayǧī, 6 vols. en 1, Riad, Dār al-Waṭan, 1997.
  • al-Bayhaqī, al-Asmāʾ wa l-ṣifāt, ed. ʿAbd Allāh b. Muḥammad al-Ḥāšidī, 2 vols., El Cairo, 1991.
  • Biblia Sacra Vulgata, ed. Weber-Gryson, 5ª ed., Stuttgart, Deutsche Bibelgesellschaft, 2007.
  • al-Buḫārī, Ṣaḥīḥ, ed. Muṣṭafà Dīb al-Baġā, 6 vols., Beirut, Dār Ibn Kaṯīr, 1987.
  • El Corán, J. Cortés (trad.), Barcelona, Herder, 1996.
  • Cisneros, Fernando, El libro del viaje nocturno y la ascensión del profeta = Kitâb al-isrâʼ wa-l-miʻrâj li-l-Imâm Ibn ʻAbbâs, México, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, 1998.
  • The History of al-Ṭabarī (Ta’rīkh al-Rusul wa ‘l-mulūk), W. Montgomery Watt y M.V. McDonald (trad.), vol. VI, Muḥammad at Mecca, Nueva York, SUNY Press, 1987.
  • The History of al-Ṭabarī (Ta’rīkh al-Rusul wa ‘l-mulūk), M. Perlmann (trad.), vol. IV, The Ancient Kingdoms, Nueva York, SUNY Press, 1987.
  • Ibn ʿAsākir, Tārīḫ madīnat Dimašq, ed. ʿUmar b. Ġarāma al-ʿAmrawī, 80 vols., Beirut, Dār al-Fikr, 1995.
  • Ibn Ḥazm, al-radd ʿalà Ibn al-Naġrīla, en Rasāʾil Ibn Ḥazm al-andalusī, ed. Iḥsān ʿAbbās, 2ª ed., 4 vols., Beirut, al-Muʾassasa al-ʿarabiyya li-l-dirāsāt wa-l-našr, 1987, vol. 3, pp. 41-70.
  • Ibn Ḥazm, Kitāb al-Fiṣal, ed. M. Ibrāhīm Naṣr y ʿA.-R. ʿUmayra, 5 vols., Beirut, Dār al-Ǧīl, 1996.
  • Ibn Hišām, Sīrat al-Nabī, ed. M. Fatḥī al-Sayyid, 5 vols., Tanta, Dār al-Ṣaḥāba li-l-turāṯ, 1995.
  • Ibn Kaṯīr, al-Bidāya wa-l-nihāya, ed. ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Muḥsin al-Turkī, 20 vols., El Cairo, Hiǧr li-l-ṭibāʿa wa-l-našr, 1997.
  • Ibn Kaṯīr, Qiṣaṣ al-anbiyāʾ, ed. Saʿīd al-Laḥḥām, Beirut, Manšūrāt Dār Maktabat al-Ḥayāt, 1988.
  • Ibn Qutayba, al-Maʿārif, ed. Ṯarwat ʿUkāša, El Cairo, Dār al-Maʿārif, 1981.
  • Ibn Qutayba, ʿUyūn al-Aḫbār, ed. Aḥmad Zakī, 4 vols. en 2, El Cairo, 1925.
  • al-Kisāʾī, Qiṣaṣ al-anbiyāʾ [Vita Prophetarum], ed. I. Eisenberg, Leiden, Brill, 1923.
  • al-Kisāʾī, Tales of the Prophets (Qiṣaṣ al-anbiyāʼ), W.M. Thackston Jr. (trad.), Chicago, Kazi Books, 1997.
  • The Life of Muhammad, A. Guillaume (trad.), Karachi, Oxford University Press, 2004.
  • al-Munḏirī, al-Tarġīb wa-l-tarhīb, ed. Ibrāhīm Šams al-Dīn, 4 vols., Beirut, Dār al-Kutub al-ʿilmiyya, 2003.
  • Muslim, Ṣaḥīḥ, ed. N. Muḥammad al-Faryābī, Dār Ṭība, Riad, 2006.
  • al-Nasā’ī, al-Sunan al-kubrà, ed. A.-G. Sulaymān al-Bandārī, 6 vols., Beirut, 1991.
  • al-Nuwayrī, Nihāyat al-arab fī funūn al-adab, ed. M. Qumayḥa, 33 vols., Beirut, Dār al-kutub al-ʿilmiyya.
  • Sagrada Biblia, F. Cantera (trad.), Madrid, BAC, 1957.
  • al-Samarqandī, Bustān al-ʿĀrifīn, ed. ʿAbd al-Wāriṯ Muḥammad ʿAlī, Beirut, Dār al-kutub al-ʿilmiyya, 2010.
  • al-Suyūṭī, al-Ḥabāʾik fī aḫbār al-malāʾik, ed. A.Ḥ.M. al-Saʿīd b. Basyūnī Zaġlūl, Beirut, Dār al-Kutub al-ʿilmiyya, 1985.
  • al-Ṭabarī, Tārīḫ al-rusul wa l-mulūk, ed. M. Abū l-Faḍl Ibrāhīm, 11 vols., El Cairo, Dār al-Maʿārif, 1967.
  • al-Ṯaʿlabī, Qiṣaṣ al-anbiyāʾ, El Cairo, s.d.
  • al-Ṯaʿlabī = al-Thaʿlabī, ʽArāʼis al-majālis fī qiṣaṣ al-anbiyāʾ, or «Lives of the prophets» by al-Thaʿlabī, W.M. Brinner (trad.), Leiden, Brill, 2002.
  • Obras de referencia  
  • Adang, Camilla, Muslim writers on Judaism and the Hebrew Bible. From Ibn Rabban to Ibn Hazm, Leiden-Nueva York, Brill, 1996.
  • Asiedu-Peprah, Martin, Johannine Sabbath Conflicts as Juridical Controversy, Tübingen, Mohr Siebeck, 2001.
  • Bottéro, Jean, y Noah Kramer, Samuel, Cuando los dioses hacían de hombres: mitología mesopotámica, Madrid, Akal, 2004.
  • Comerro, Viviane, “La défense argumentée du libre arbitre dans la tradition musulmane. «Ḥasan al-Baṣrī» et ‘Umāra b. Wathīma al-Fārisī [The Argued Support of Free Will in Islamic Tradition: «Ḥasan al-Baṣrī» and ʿUmāra b. Wathīma al-Fārisī]”, Revue de l’histoire des religions, 230, 1 (2013), pp. 37-66.
  • Comerro, Viviane, “Esdras est-il le Fils de Dieu?”, Arabica, 52, 2 (2005), pp. 165-181.
  • Comerro, Viviane, “Le Quatrième Esdras et la littérature islamique”, Revue d’histoire et de philosophie religieuses, 80, 1 (2000), pp. 137-151.
  • Cook, Michael, Early Muslim Dogma: A Source-Critical Study, Cambridge, University Press, 1981.
  • De Cillis, Maria, Free Will and Predestination in Islamic Thought: Theoretical Compromises in the Works of Avicenna, al-Ghazali and Ibn ‘Arabi, Oxford, Routledge, 2013.
  • De Jong, Frederick y Radtke, Bernd, Islamic Mysticism Contested. Thirteen Centuries of Controversies and Polemics, Leiden-Boston, Brill, 1999.
  • García Gómez, Emilio, “Polémica religiosa entre Ibn Ḥazm e Ibn al-Nagrīla”, Al-Ándalus, 4, 1 (1936), pp. 1-28.
  • Gemser, Berend, “The rîb-* or controversy-pattern in Hebrew mentality”, en Martin Noth y Thomas D. Winton, Wisdom in Israel and in the ancient Near East, Leiden, Brill, 1969, pp. 120-137.
  • Goldziher, Ignaz, Muslim Studies, 2 vols., Londres, Allen & Unwin, 1967.
  • Jiménez, Enrique, The Babylonian Disputation Poems, Leiden, Brill, 2017.
  • Khoury, Raif G., Les légendes prophétiques dans l’Islam: depuis le Ier jusqu’au IIIe siècle de l’Hégire = Kitāb badʾ al-ḫalq wa-qiṣaṣ al-anbiyāʾ: d’après le manuscrit d’Abū Rifāʿa ʿUmāra b. Wat̲īma b. Mūsā b. al-Furāt al-Fārisī al-Fasawī, Wiesbaden, Harrassowitz, 1978.
  • Korpel, Marjo y de Moor, Johannes, The silent God, Leiden-Boston, Brill, 2011.
  • Lazarus-Yafeh, Hava, Intertwined Worlds: medieval Islam and Bible criticism, Princeton University Press, 2016.
  • Montgomery Watt, William, Free Will and Predestination in Early Islam, Londres, 1948.
  • Pulcini, Theodore, Exegesis as polemical discourse: Ibn Ḥazm on Jewish and Christian Scriptures, Atlanta, Scholars Press, 1998.
  • Rubin, Uri, Between Bible and Qurʾān. The children of Israel and the Islamic self-image, Princeton, Darwin Press, 1999.
  • Schwarzbaum, Haim, Biblical and extra-Biblical legends in Islamic folk-literature, Walldorf-Hessen, Verlag für Orientkunde, 1982.
  • Vanstiphout, Herman, “The Mesopotamian debate poems: a general presentation (Part I)”, Acta Sumerologica, 12 (1990), pp. 271-318.
  • Vanstiphout, Herman, “The Mesopotamian debate poems: a general presentation (Part II): The subject”, Acta Sumerologica, 14 (1992), pp. 339-367.
  • Vanstiphout, Herman, “The Sumerian debate poems: a general presentation (Part III)”, en Leonhard Sassmannshausen (ed.), He Has Opened Nisaba’s House of Learning. Studies in Honor of Åke Waldemar Sjöberg, Leiden-Boston, Brill, 2014, pp. 229-240.
  • Whittingham, Martin, “Ezra as the Corrupter of the Torah? Re-Assessing Ibn Ḥazm’s Role in the Long History of an Idea”, Intellectual History of the Islamicate World, 1 (2013), pp. 253-271.