Kahoot! in Music and Physical Education Classes in Higher Education

  1. Desirée García Gil
  2. Carolina Bonastre Vallés
  3. Carlos Avilés Villarroel
  4. Irenea Ramón Otero
Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.51698/ALOMA.2022.40.1.45-54 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

La plataforma Kahoot! se ha revelado como una herramienta versátil, accesible y de fácil manejo. No obstante, su uso está más extendido en disciplinas de corte teórico y no tanto de características procedimentales. La presente investigación pretende conocer la opinión de 324 alumnos de dos centros universitarios públicos espa-ñoles, que utilizaron la herramienta Kahoot! en disciplinas de Música y Educación Física durante el curso acadé-mico 2019-2020. Para ello, se elaboró un cuestionario con una estructura factorial de 5 dimensiones: utilidad, diversión, aprendizaje, interacción e implicación. Mediante un análisis factorial confirmatorio se validó esta es-tructura y los resultados mostraron un adecuado ajuste del modelo a los datos (CFI=.984). Los participantes ob-tuvieron puntuaciones positivas para cada uno de los ítems señalados. Las opiniones fueron más favorables en las disciplinas de Música que en las de Educación Física en la mayoría de las dimensiones. Se observó que a mayor curso las puntuaciones tienden a ser más elevadas y que sus respuestas son similares independientemente de la universidad a la que estén matriculados y a la experiencia previa con el uso de la herramienta antes de participar en el presente estudio. Las conclusiones sugieren que Kahoot! permite presentar los contenidos conceptuales de modo diferente, integrando conceptos y procedimientos en una metodología activa, innovadora y colaborativa, siendo, a su vez, más atractivos y repercutiendo en la mejora del aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Bai, S., Hew, K. F. & Huang, B. (2020) Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis & synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational Research Review, 30, 1003221. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322
  • Barnett, R. (2020). Towards the creative university: Five forms of creativity and beyond. Higher Education Quarterly, 74(1), 5–18. https://doi.org/10.1111/hequ.12231
  • Bryant, S. G., Correll, J. M., & Clarke, B. M. (2018). Fun with pharmacology: Winning students over with Kahoot! game-based learning. Journal of Nursing Education, 57(5), 320. https://doi.org/10.3928/01484834-20180420-15
  • Cameron K. E., & Bizo L. A. (2019). Use of the game-based learning platform KAHOOT! to facilitate learner engagement in animal science students. Research in Learning Technology, 27, 1-14. https://doi.org/10.25304/rlt.v27.2225
  • Cantos, A. (2017). Utilidad en educación musical de las aplicaciones móviles informáticas de Android y Apple: Estudio comparativo [Usefulness in music education of the mobile computer applications of Android and Apple: Comparative study]. Creativity and Educational Innovation Review, 1, 141-154. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.1.12067
  • Carrión, E. (2019). El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: Una alternativa para la enseñanza creativa. [The use of the game and the cooperative Methodology in Highet Educatio: An alternative for creative teaching]. Arts Educa, 23, 70-97. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3875
  • Castro, M., Fuentes, L., Valero, M. S., Grasa, L., Plaza, M. A., Miana, J., Arruebo, M. P., Puisac, B., Lou, J. M. & Gros, M. P. (2018). Mecánicas de juego para aprender materias básicas. Aplicación Kahoot y Fisiología [Game mechanics to learn basic subjectis. Kahoot and Physiology App]. In J. L. Alejandre Marco (Coord.). Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de las TIC. Experiencias en 2017 (pp. 65-72). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Castro, M. J., López, M, Cao, M. J., Fernández-Castro, M., García, S., Frutos, M. & Jiménez, J. M. (2019). Impact of educational games on academic outcomes of students in the Degree in Nurse. PLoS ONE, 14(7), 1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220388
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Earlbaum Associates.
  • Curt-Prieto, M., Orcos-Palma, L., Blázquez-Tobías, P. J. & Molina-León, F. J. (2019). Student assessment of the use of Kahoot in the learning process of science and mathematics. Education Sciences, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci9010055
  • De Sales, C., Roig, A., & Marín, D. (2019). Análisis DAFO de herramientas tecnológicas para el área de música [SWOT analysis of technological tool for Music Area]. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 37. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/356988
  • De Soto-García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. [Gamification Tools for Earth Science]. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 29-39.
  • https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143
  • Faiella, F. & Ricciardi, M. (2015). Gamification and learning: A review of issues and research. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 11(3), 13-21. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1072
  • Fotaris, P., Mastoras, T., Leinfellner, R. & Rosunally, Y. (2016). Climbing up the leaderboard: An empirical study of applying gamification techniques to a computer programming class. The Electronic Journal of e-Learning, 14(2), 94-110.
  • Fuster-Guilló, A., Pertegal-Felices M. L., Jimeno-Morenilla, A., Azorín-López, J., Rico-Soliveres, M. L., & Restrepo-Calle, F. (2019). Evaluating impact on motivation and academic performance of a game-based learning experience using Kahoot. Frontiers in Psychology, 10, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02843
  • García-Valcárcel, A. & Tejedor-Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159. https://doi.org/10.5944/educxx1.19035
  • Gértrudix-Barrio, M., Esteban-Sánchez, N., Gálvez de la Cuesta, M. C. & Rivas Rebaque, B. (Eds.) (2017). La innovación educativa como agente de transformación digital en la educación superior [Educational innovation as an agent of digital transformation in higher education]. Dykinson.
  • Giménez-Leal, G. & De Castro-Vila, R. (2019). Dispositivos móviles en educación superior: La experiencia con Kahoot! [Mobile devices in higher education: The kahoot experience!]. Dirección y Organización, 70, 5-18. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i70.565
  • Guardia, J. J., Del Olmo, J. L., Roa, I., & Berlanga, V. (2019). Innovation in the teaching-learning process: The case of kahoot! On the Horizon, 27(1), 35-45. https://doi.org/10.1108/OTH-11-2018-0035
  • Gursoy, G. & Orhan, D. (2019). The experiences of pre-service science teachers in educational content development using web 2.0 tools. Contemporary Educational Technology, 10(4), 338–357. https://doi.org/10.30935/cet.634168
  • Guzmán-Gómez, C., & Salcedo-Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes [Experiment, experience and meanings around school and studies: Approaches from the perspectives of pupils and students]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054.
  • Hanus, M. D. & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers & Education, 80, 152-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019
  • Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Ismail, M. A., Ahmad, A., Mohamad, J. A., Fakri, N. M. R., Nor, M. Z. M. & Pa, M. N. M. (2019). Using kahoot! as a formative assessment tool in medical education: a phenomenological study. BMC Medical Education, 19(1), 230–230. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1658-z
  • Kapp, K. (2012). The gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. Pfeiffer.
  • Kim, G., & Gurvitch, R. (2018). Integrating Web-assessment Technology in Health and Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(9), 12-19. https://doi.org/10.1080/07303084.2018.1512915
  • Learreta, B. & Sierra, M. A. (2003). La música como recurso didáctico en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 27-37. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35080
  • Mingo-López, D. V., & Vidal-Meliá, L. (2019). Actividades Kahoot! en el aula y satisfacción del alumnado. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(1), 96-115. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.81.96-115
  • Mouws, K., & Bleumers, L. (2015). Co-creating games with children: A case Study. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, 7(3), 22- 43. https://doi.org/10.4018/IJGCMS.2015070102
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2010). Mplus User's Guide. Muthén & Muthén.
  • Ortí, J. (2018). La gamificación en educación física. Desarrollo de la condición física a través de Kahoot [Gamification in physical education. Fitness development through Kahoot]. Tándem Didáctica de la Educación Física, 60, 58-61.
  • Pérez-López, I. & Rivera-García, E. (2017). Formar docentes, formar personas: Análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación [Developing teachers, developing people: Analysis of the lessons learnt by university students from a gamification experience]. Signo y Pensamiento, 36(70), 112–129. https://doi.org/ 10.11144/Javeriana.syp36-70.fdfp
  • Pérez, A., & Hortigüela., D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas [Is innovation always positive in Physical Education? Reflections and practical considerations]. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37(37), 579-587. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176
  • Pintor, P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa [Gamification with Kahoot in Formative Assessment]. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 112-117. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.709
  • Pitt, J. (2020). Communicating through musical play: Combining speech and language therapy practices with those of early childhood music education – the SALTMusic approach. Music Education Research, 22(1), 68-86. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703927
  • Quintanal, F. (2016). Gamificación y la física-química de secundaria [Gamification and Physics and Chemistry of Secondary Education]. Education in the Knowledge Society, 17(3), 13-28. http://dx.doi.org/10.14201/eks20161731328
  • Rahmahani, D., Suyoto, & Pranowo. (2020). The effect of gamified student response system on student’s perception and achievement. International Journal of Engineering Pedagogy, 10(2), 45-58. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i2.11698
  • Ranieri, M., Raffaghelli, J. E. & Bruni, I. (2018). Game-based student response system: Revisiting its potentials and criticalities in large-size classes. Active Learning in Higher Education, 22(22), 1-18. https://doi.org/10.1177/1469787418812667
  • Ramos, S. & Botella, A. M. (2017). Innovación y didáctica musical para la docencia del siglo XXI en educación superior [Innovation and musical didactics for the teaching of XXI century in higher education]. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 12, 155- 169. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6787
  • Sánchez-Pavón, I., Ortiz-Toquero, S. & Martín-Herranz, R. (2017). Introducción de la gamificación en el aula universitaria: evaluación formativa con Kahoot! y Socrative [Introduction of gamification in the university classroom: formative assessment with Kahoot! and Socrative]. In A. I. Allueva Pinilla & J. L. Alejandre Marco (Coords). Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo (pp. 117-127). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Saracoglu, G. & Kocabatmaz, H. (2019). A study on Kahoot and Socrative in line with preservice teachers’ views. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 14(4), 31–46. https://doi.org/10.29329/epasr.2019.220.2
  • Taber, K. (2006). Beyond Constructivism: The progressive research programme into learning science. Studies in Science Education, 42(1), 125-184. https://doi.org/10.1080/03057260608560222
  • Tarka, P. (2017). The comparison of estimation methods on the parameter estimates and fit indices in SEM model under 7-point Likert scale. Archives of Data Science, 2(1), 1-16. https://doi.org/10.5445/KSP/1000058749/10
  • Tewthanom, K. (2019). The effect of Kahoot web-based learning on learning skills of pharmacy students: The trend in clinical pharmacokinetics course for 2 generations. Indian Journal of Pharmaceutical Education and Research, 53(2), 212-215. https://doi.org/10.5530/ijper.53.2.28
  • Turan, Z., Avinc, Z., Kara, K., & Goktas, Y. (2016). Gamification and Education: Achievements, Cognitive Loads, and Views of Students. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(7), 64-60. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i07.5455
  • Victoria, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física [ICT tools for gamification in Physical Education]. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, 67-83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453
  • Wang, A. I. & Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! for learning – A literature review. Computers and Education, 149, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103818
  • Yürük, N. (2019). Edutainment: Using kahoot! as a review activity in foreign language classrooms. Journal of Educational Technology and Online Learning, 2(2), 89–101. https://doi.org/10.31681/jetol.557518