La puesta en escena, la creatividad y el espectáculo en los eventos de empresa. España 2005-2010
- Campos García de Quevedo, Gloria
- Julio César Pérez Herrero Director/a
- Pilar Escanero de Miguel Director/a
Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2013
- Pilar Bustinduy Fernández Presidente/a
- Ana Mª Rivas Machota Secretario/a
- María Julia González Conde Vocal
- Ana Melis Maynar Vocal
- Estela Bernad Monferrer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo está centrado en las características de los eventos de empresa en España en el periodo comprendido entre el año 2005 y el 2010, a través de su puesta en escena, de las manifestaciones artísticas y elementos dinamizadores que lo integran y su capacidad para vehicular los mensajes que la empresa desea trasmitir, facilitar la comprensión de los mismos y captar la atención del público al que se dirige. Para ello, se ha estudiado la industria de eventos en España y sus actores (empresas, agencias organización, proveedores); los eventos de empresa, concepto, tipología y características; el diseño de los eventos de empresa, su proceso creativo, tanto en relación al contenido como a la escenografía; las manifestaciones escénicas y su relación con los eventos; el retorno de la inversión realizada, concepto, técnica y herramientas de medición; la puesta en escena, el espacio de su diseño; la identificación de las tecnologías audiovisuales más utilizadas en los eventos de empresa y su relación con la puesta en escena; los eventos pensados para ser retransmitidos por televisión y el papel de las redes sociales en los eventos de empresa. Para este análisis, se han seleccionado los eventos de empresa que han sido galardonados o finalistas en tres premios de prestigio que están más relacionados con la industria de eventos en España, los European Best Event Awards (europeos), Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (Iberoamérica), y los Premios Eventoplus (España) para construir una muestra que se incorpora en este trabajo y donde se analizan los tipos de premios, características y modalidades, diferencias y elementos en común que han sido volcados en una ficha tipo donde se han identificado los indicadores que sirven de base para las conclusiones de la investigación. El trabajo contempla, a su vez, un prácticum de doscientos eventos donde se muestran sus datos básicos, público objetivo y descripción del evento, principalmente relacionado con su puesta en escena y resultados obtenidos.