Análisis del programa escenificaciones emotivas mediante la estrategia de desmantelar el tratamiento

  1. ORGILÉS AMORÓS, MIREIA
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Presidentea
  2. José Pedro Espada Sánchez Idazkaria
  3. José Olivares Kidea
  4. Luis LLavona Uribelarrea Kidea
  5. Ana Isabel Rosa Alcázar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102386 DIALNET

Laburpena

El objetivo general de la investigación fue analizar, mediante la estrategia de desmantelar el tratamiento, la contribución de cada componente del programa de escenificaciones emotivas (modelado, economía de fichas y juego) al éxito terapeútico del mismo en el tratamiento de la fobia a la oscuridad. Se pretendía además examinar la viabilidad y efectividad del programa aplicado por los padres, previamente entrenados, y el mantenimiento de la ganancia terapeútica en el tiempo. Los participantes fueron 105 niños, de 5 a 8 años de edad, el 48% varones, que manifiestan fobia a la oscuridad, con una persistencia del problema de aproximadamente de un año y 6 meses. El reclutamiento de la muestra se llevó a cabo en 35 colegios de la provincia de Alicante y Murcia, en los que se repartieron aproximadamente 8000 circulares ofertando a los padres tratamiento psicológico gratuito, basado en el juego, para el miedo a la oscuridad de sus hijos. Los participantes que cumplieron los criterios diagnósticos de fobia específica del DSM-IV-TR fueron asignados al azar a las 5 condiciones experimentales contempladas en el diseño: a) tratamiento con escenificaciones emotivas, b) tratamiento con escenificaciones emotivas sin economía defichas, c) tratamiento con escenificaciones emotivas sin modelado, d) tratamiento con escenificaciones emotivas sin juego, y e) lista de espera. La fobia a la oscuridad fue evaluada mediante una entrevista semiestructurada, inventarios generales de miedos y específicos de miedo a la oscuridad, pruebas de observación natural y artifical, y autoobservación del miedo por el niño. El tratamiento en todos los grupos fue aplicado por los padres en el hogar al anochecer, después de proporcionarles información muy precisa y detallada.Constaba de 12 sesiones, tres por semana, cada una de ellas de 30 minutos de duración. A pesar de que en algunas variables no se hallan diferencias significativas entre los grupo