La narrativa escénica popular en el gesto melódico de Punto y Tonadas de Carlos Fariñas (1934 - 2002)

  1. Marta Rodríguez Cuervo
Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Creación y recepción de la escena popular. Relaciones transatlánticas en el siglo XX

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 89-107

Tipo: Artículo

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Resumen

Tomando el comportamiento de la alternancia entre partes cantables e instrumentales propia del punto campesino cubano y partiendo de la tripartición de Molino y Nattiez, se sugiere aplicar en Punto y Tonadas (1980-1981) de Carlos Fariñas, para orquesta de cuerda, el concepto de gesto musical como huella suscrita en la materia sonora que funciona desde la escritura. En el trabajo, el concepto se enfoca solo desde las propiedades del texto derivado por el compositor y, también, se estudia en el contexto de lo que López Cano considera como narratividad musical. Continuando con los postulados de Byron Almén, se determinan las dos unidades semánticas que utiliza Fariñas en su estructura y se hace un seguimiento de las interacciones que se producen entre ellas para alcanzar la unidad en el contraste y en la diferenciación de las secciones. Asimismo, se consideran los formantes esenciales que intervienen en las vivencias y experiencias del compositor, para demostrar el modo en el que Fariñas en su obra trató con nuevas fórmulas la alternancia proveniente de la música cubana de origen campesino.