Sobre coacción y libertad en el pensamiento islámico clásico

  1. Emilio Tornero Poveda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista española de filosofía medieval

ISSN: 1133-0902

Año de publicación: 2021

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 79-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/REFIME.V28I2.13248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo, después de contrastar la opinión de Kant y Aristóteles sobre la responsabilidad y la libertad ante la coacción, y tras unas sucintas consideraciones sobre el tema de la libertad en el pensamiento islámico, se pasa revista a lo que sobre la coacción han dicho los pensadores más representativos del área islámica clásica. Estos pensadores son, ante todo, los mutakallimíes, los “teólogos” del islam, distinguiéndose entre ellos un grupo, los muʿtazilíes, que son los que han dado mayor entrada a la razón en sus especulaciones, y entre estos destacan los análisis de ‘Abd al-Jabbâr (m. 1025) que es el autor que más se ha ocupado de este asunto. Finalmente se contrasta la opinión de este autor con las de al-Bâqillânî (m. 1013) y Algazel (m. 1111), cuya solución es muy próxima a la de Kant. Sigue un breve Apéndice para ilustrar la cuestión tratada a través de las reflexiones de Sem-prun y Améry sobre su experiencia de la coacción (=tortura) sufrida.