Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom

  1. Espada, María 1
  2. Rocu Gómez, Patricia 1
  3. Navia, José Antonio 1
  4. Gómez-López, Maite 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 116-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I1.8710 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La clase invertida se está convirtiendo en un método de enseñanza muy popular en el entorno educativo. Sin embargo, a día de hoy no existen suficientes investigaciones científicas que permitan avalar la idoneidad de la clase invertida como método en todas las áreas y niveles educativos. El objetivo de esta investigación es analizar el rendimiento académico, la satisfacción y la percepción de la experiencia educativa de los estudiantes universitarios hacia el uso del método de flipped classroom. Este estudio, sigue un diseño mixto, en el que a través de técnicas cuantitativas se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes y a través de técnicas cualitativas se analizó la satisfacción y percepción de los estudiantes y el docente hacia el método de clase invertida. La muestra total estaba formada por 94 estudiantes universitarios. Los resultados revelan que el alumnado obtuvo mejores resultados académicos con la clase invertida que con el método tradicional. Además, los estudiantes señalan que el método de clase invertida les permite aprovechar mejor el tiempo y tener un mayor aprendizaje. Como inconvenientes de este método destacan la inversión de tiempo previo que tienen que realizar para poder hacer un adecuado uso del método y la importancia de la calidad de los recursos tecnológicos utilizados. Se puede concluir que el método de clase invertida es adecuado para el ámbito universitario, ya que mejora la adquisición de los contenidos y motiva al alumnado, pero requiere de unos adecuados medios tecnológicos. 

Información de financiación

Este manuscrito forma parte de un proyecto de innovación educativa financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, cuya referencia es: IE1718.1102.

Financiadores

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