Metodología para la construcción de decisiones de restauración. La escultura 'El Caballito'
- Contreras Vargas, Jannen
- Joaquín Barrio Martín Doktorvater/Doktormutter
- Niklas Schulze Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 17 von Mai von 2021
- Lourdes Prados Torreira Präsident/in
- María Cruz Medina Sánchez Sekretär/in
- Sonia Santos Gómez Vocal
- Laura Filloy Nadal Vocal
- Francesc Llop Bayo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Las decisiones de restauración se construyen, sustentan y defienden a partir del desarrollo y aprovechamiento crítico de teorías, saberes y procederes metodológicos. Esta tesis desarrolla y propone una metodología de construcción de decisiones de restauración que integra elementos de aquella propuesta por Appelbaum (2007) con el modelo de la discrepancia (SBMK 1999) y otros surgidos a partir de la experiencia obtenida en el caso de la estatua ecuestre monumental El Caballito, del escultor y arquitecto de origen valenciano Manuel Tolsá. Los procesos que constituyen la metodología propuesta son: 1. Definición del problema; 2. Objetivos de intervención iniciales; 3. Documentación –transversal al resto de los procesos–, 4. Caracterización integral, que reúne las perspectivas histórico-cultural y material, y conjugan la resolución de la discrepancia entre el estado o condición actual y el significado o mensaje para producir un diagnóstico que permita llegar a la 5. Determinación del Estado ideal, continuar al 6. Diseño de la propuesta de intervención, realizar la 7. Ejecución y evaluación, y finalmente el 8. Plan de conservación y la evaluación. La restauración de El Caballito conducida en 2016 y 2017 es empleada para explicar y ejemplificar esta propuesta metodológica. Al tiempo se abordan las decisiones tecnológicas y las cadenas operativas como herramientas útiles para el entendimiento integral de las obras a restaurar. Así se verificó que la producción de esta importante escultura se constituyó por una serie de decisiones tecnológicas; su autor decidió de entre una variedad de opciones que a construido a lo largo de un proceso –que debería ser consciente– aquella que le parecía más adecuada, para expresar los mensajes del Estado novohispano y los propios, eligiendo así una muy compleja: la fundición en una sola colada. La metodología propuesta, busca ser útil para la diversidad de obras, poniendo énfasis en la materialidad determinada por contextos histórico-culturales, la transmisión de los mensajes contenido en función del estado de conservación de su materia, y en la consideración de las partes involucradas, el conocimiento y recursos disponibles.