Los deportes alternativos como contenidos para la Educación Física en Educación Secundaria

  1. Pablo Caldevilla Calderón
  2. Jorge Agustín Zapatero Ayuso
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 1004-1014

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la evidencia científica en el diseño y desarrollo de propuestas con deportes alternativos con alumnado de Educación Secundaria. Se realizó una revisión sistemática en la que se consultaron las bases de datos Dialnet, Pubmed, ScienceDirect y Web of Science. Tras establecer los criterios de elegibilidad, se examinaron un total de quince artículos que se trataron de forma cualitativa. Se categorizaron los resultados en función de la contribución de los deportes al ámbito físico-motriz, cognitivo y social. Se halló un reducido número de investigaciones con evidencia empírica sobre el uso de los deportes alternativos con alumnado de Educación Secundaria (quince estudios). En estos, se indagó sobre ocho modalidades de deportes alternativos. A nivel físico-motriz, el kin-ball y el korfball fueron los deportes que más incrementaron los niveles de actividad física moderada a vigorosa. A nivel cognitivo, el ultimate y el tchoukball contribuyeron al disfrute, la motivación y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del estudiantado. A nivel social, los hallazgos mostraron una tendencia positiva y algunos deportes alternativos, como el datchball, el colpbol, el korfball, el quidditch, el tchoukball o el ultimate, contribuyeron al progreso de múltiples variables, como el liderazgo, la cooperación, la empatía o la deportividad, entre otras. A pesar de la rápida consolidación de los deportes alternativos en el diseño y desarrollo de las clases de Educación Física, se requiere de más investigaciones que ahonden sobre la repercusión que dichos deportes pueden tener en el alumnado de Educación Secundaria y sus implicaciones en la Educación Física y el deporte escolar.

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