Diseño y validación de instrumento para analizar canales educativos de YouTube

  1. Daniel Pattier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: LTE1. Ciencia Cognitiva y Neuromarketing | LTE2. Culturas digitales en las redes sociales

Volumen: 20

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V20I2.1818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Los retos emergentes de la educación actual han originado la aparición de colectivos innovadores de éxito desde el ámbito de la comunicación. Entre ellos destacan los edutubers, creadores de contenido audiovisual educativo en YouTube, como uno de los más influyentes. Con el objetivo de estudiar la presencia de estos canales en la plataforma, se diseña y valida un instrumento de análisis cualitativo de canales educativos de YouTube. Se propone un instrumento conformado por 41 ítems agrupados en 7 categorías sobre diversos aspectos de carácter público de los canales (variables dependientes, datos y estadísticas del canal, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición, personalidad del creador de contenido, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales). Se desarrolla una validación total del instrumento a través de una validación de contenido, de criterio y de constructo. Se discuten los resultados con la literatura más reciente acerca de la temática. Se concluye la proyección de este instrumento como base fundamental para evaluar la presencia de canales educativos en la plataforma YouTube.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, Ignacio & Medina-Salguero, Rosario. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119-143. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13579
  • Aiken, Lewis R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012
  • Amarasekara, Inoka & Grant, Will J. (2019). Exploring the YouTube science communication gender gap: A sentiment analysis. Public Understanding of Science, 28(1), 68-84. https://doi.org/10.1177/0963662518786654
  • Ambrose, Susan A.; Bridges, Michael W.; DiPietro, Michele; Lovett, Marsha C.; & Norman, Marie K. (2010). How learning works: Seven research-based principles for smart teaching. John Wiley & Sons.
  • Arya, Poonam; Christ, Tanya; & Chiu, Ming Ming. (2016). Video use in teacher education: a survey of teacher-educators’ practices across disciplines. Journal of Computing in Higher Education, 28(2), 261-300. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9116-y
  • Bardakcı, Salih (2019). Exploring high school students' educational use of YouTube. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2), 260-278. https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i2.4074
  • Bautista, Alfredo; Tan, Clarence; Wong, Joanne; & Conway, Colleen. (2019). The role of classroom video in music teacher research: a review of the literature. Music Education Research, 21(4), 331-343. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1632278
  • Beheshti, Mobina; Taspolat, Ata; Kaya, Omer Sami; & Sapanca, Hamza Fatih. (2018). Characteristics of Instructional Videos. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 10(2), 79-87. https://doi.org/10.18844/wjet.v10i2.3418
  • Beltrán-Pellicer, Pablo; Giacomone, Belén; & Burgos, María. (2018). Online educational videos according to specific didactics: The case of Mathematics. Culture and Education, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651
  • Biggs, John. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
  • Bohloko, Matau; Makatjane, Tiisetso J.; George, Mosotho J. y Mokuku, Tsepo. (2019). Assessing the effectiveness of using YouTube videos in teaching the chemistry of group i and vii elements in a high school in Lesotho. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 23(1), 75-85. https://doi.org/10.1080/18117295.2019.1593610
  • Burgos, María; Beltrán-Pellicer, Pablo; & Godino, Juan D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27-50. https://doi.org/10.22550/rep78-1-2020-07
  • Cabrera, Leopoldo. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17125
  • Chen, Cheryl Wei-Yu. (2020). Analyzing online comments: a language-awareness approach to cultivating digital literacies. Computer Assisted Language Learning, 33(4), 435-454. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1569068
  • Cheng, Xu; Mehrdad, Fatourechi; Ma, Xiaoqiang; Zhang, Cong; & Liu, Jiangchuan. (2014). Understanding the YouTube partners and their data: measurement and analysis. China Communications, 11(12), 26-34. https://doi.org/10.1109/cc.2014.7019837
  • Closson, Leanna M. & Bond, Takara A. (2019). Social network site use and university adjustment. Educational Psychology, 39(8), 1027-1046. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1618443
  • Darby, Flower & Lang, James M. (2019). Small teaching online: Applying learning science in online classes. John Wiley & Sons.
  • De-la-Fuente-Sánchez, Damián; Solís, Montserrat H.; & Martos, Inmaculada P. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 323-341. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18326
  • Di Paolo, Terry; Wakefield, Jenny S.; Mills, Leila A.; & Baker, Laura. (2017). Lights, camera, action: Facilitating the design and production of effective instructional videos. TechTrends, 61(5), 452-460. https://doi.org/10.1007/s11528-017-0206-0
  • Encinas-Martín, Marta. (2020). Spain: Aprendo en casa (Learn at home), Education continuity stories series. OECD Publishing.
  • Escurra, Luis Miguel; Delgado, Ana; Quesada, María Rosario; Rivas, Gerardo; Santos, Julio; & Pequeña, Juan. (2014). Adaptación psicométrica del test de operaciones formales combinatorias (T.O.F.C.) de Longeot de acuerdo al modelo de Mokken. Revista de Investigación en Psicología, 2(2), 57-77. https://doi.org/10.15381/rinvp.v2i2.4878
  • Fernández, Carolina. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definición de contenido generado por el usuario. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_ciyc.2014.v19.43903
  • García-Martín, Sheila & Cantón-Mayo, Isabel. (2019). Teachers 3.0: Patterns of use of five digital tools. Digital Education Review, 35, 202-215. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.202-215
  • García-Peñalvo, Francisco José; Corell, Alfredo; Abella-García, Víctor; & Grande, Mario. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
  • Junco, Reynol. (2015). Student class standing, Facebook use, and academic performance. Journal of Applied Developmental Psychology, 36, 18-29. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.11.001
  • León-Gómez, Alicia; Gil-Fernández, Raquel; & Calderón-Garrido, Diego. (2021). Influence of COVID on the educational use of Social Media by students of Teaching Degrees. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e23623. https://doi.org/10.14201/eks.23623
  • López, Luis; Maza-Córdoba, Jorge; & Tusa, Fernanda. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 188-200. https://bit.ly/3qnyHBS
  • Manotas Salcedo, Edna Margarita; Pérez Rodríguez, Amor; & Contreras Pulido, Paloma. (2018). Propuesta de diseño de instrumento para analizar vídeo-lecciones en MOOC. Alteridad, 14(1), 53-64. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.04
  • Maraza-Quispe, Benjamín; Alejandro-Oviedo, Olga; Fernández-Gambarini, Walter; Cisneros-Chavez, Betsy; & Choquehuanca-Quispe, Walter. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. PUBLICACIONES, 50(2), 133-147. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13949
  • Marcelo, Carlos & Marcelo, Paula. (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional. Comunicar, 68, 73-83. https://doi.org/10.3916/C68-2021-06
  • Moreira, José Antonio. M.; Santana, Camila Lima; & Bengoechea, Aitor G. (2019). Enseñanza y aprendizaje en redes sociales digitales: el caso Mathgurl en YouTube. Revista de la SEECI, (50), 107-127. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.107-127
  • Moussiades, Lefteris; Kazanidis, Ioannis; & Iliopoulou, Anthi. (2019). A framework for the development of educational video: An empirical approach. Innovations in Education and Teaching International, 56(2), 217-228. https://doi.org/10.1080/14703297.2017.1399809
  • Neumann, Michelle M. & Herodotou, Christothea. (2020). Evaluating YouTube videos for young children. Education and Information Technologies, 25(5), 4459-4475. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10183-7
  • OECD (2020). STIP Covid-19 Watch. OECD Survey on the science and innovation policy responses to coronavirus (Covid-19). https://stip.oecd.org/Covid.html
  • Pattier, Daniel. (2021a). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. PUBLICACIONES, 51(3), 533-563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080
  • Pattier, Daniel. (2021b). The gender gap among EduTubers and the factors significantly influencing it. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 313-329. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732
  • Pattier, Daniel. (2021c). Science on Youtube: Succesful Edutubers. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v10.2696
  • Pattier, Daniel. (2021d). Educating in Art and Culture through Youtube: The impact of edutubers. Komunikacija i Kultura Online, 12(12), 167–181. https://doi.org/10.18485/kkonline.2021.12.12.10
  • Pérez-Narváez, Marco Vinicio & Tufiño, Alex. (2020). Teleeducación y COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 58-64. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.296
  • Ramírez-Ochoa, María Isabel. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr
  • Ranga, Jayashree S. (2017). Customized videos on a YouTube Channel: A beyond the classroom teaching and learning platform for general chemistry courses. Journal of Chemical Education, 94(7), 867-872. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00774
  • Rangarajan, Karan; Begg, Khalil; & Somani, Bhaskar. (2019). Online digital media: the uptake of YouTube-based digital clinical education (DCE). American Journal of Distance Education, 33(2), 142-150. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1582308
  • Rego-Rey, Sandra & Romero-Rodríguez, Luis M. (2016). Representación discursiva y lenguaje de los youtubers españoles: Estudio de caso de los gamers más populares. Index Comunicación, 6(1), 197-224. https://bit.ly/3ySeCHK
  • Regueira, Uxía; Alonso-Ferreiro, Almudena; & Da-Vila, Sergio. (2020). La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping. Comunicar, 28(63), 31-40. https://doi.org/10.3916/c63-2020-03
  • Rodríguez, Martha Claudia & Fernández, Jessica. (2017). Uso del recurso de contenido del aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1018
  • Roque Rodríguez, Ernesto. (2020). Tutoriales de Youtube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.797
  • Sahayu, Wening & Friyanto. (2019). The effect of YouTube on high school students' second language acquisition. International Journal of Linguistics, literature and Translation, 2(6), 38-44. https://bit.ly/3z0Tu2g
  • Santos Espino, José Miguel; Afonso Suárez, María Dolores; & González-Henríquez, Juan José. (2020). Video for teaching: classroom use, instructor self-production and teachers’ preferences in presentation format. Technology, Pedagogy and Education, 29(2), 147-162. https://doi.org/10.1080/1475939x.2020.1726805
  • Sarkar, Nina; Ford, Wendy; & Manzo, Christina. (2019). To flip or not to flip: What the evidence suggests. Journal of Education for Business, 95(2), 81-87. https://doi.org/10.1080/08832323.2019.1606771
  • Saurabh, Samant & Gautam, Sanjana. (2019). Modelling and statistical analysis of YouTube's educational videos: A channel Owner's perspective. Computers & Education, 128, 145-158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.003
  • Segarra-Saavedra, Jesús & Hidalgo-Marí, Tatiana. (2018). Viralidad e interacción. Análisis del engagement de los diez anuncios más vistos en YouTube en España en 2016. Icono14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(1), 47-71. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1069
  • Staudt Willet, K. Bret. (2019). Revisiting how and why educators use Twitter: Tweet types and purposes in #Edchat. Journal of Research on Technology in Education, 51(3), 273-289. https://doi.org/10.1080/15391523.2019.1611507
  • Szeto, Elson; Cheng, Annie Yan-Ni; & Hong, Jon-Chao. (2016). Learning with social media: How do preservice teachers integrate YouTube and social media in teaching?. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(1), 35-44. https://doi.org/10.1007/s40299-015-0230-9
  • Tiernan, Peter & O’Kelly, Jane. (2019). Learning with digital video in second level schools in Ireland. Education and Information Technologies, 24(2), 1073-1088. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9811-6
  • Vizcaíno-Verdú, Arantxa; Contreras-Pulido, Paloma; & Guzmán-Franco, María Dolores. (2019) Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, 27(59), 93-101. https://doi.org/10.3916/c59-2019-09
  • Walsh, John N.; O'Brien, Michael P.; & Slattery, Darina M. (2019) Video viewing patterns using different teaching treatments: A case study using YouTube analytics. Research in Education & Learning Innovation Archives (REALIA), 22, 77-95. https://doi.org/10.7203/realia.22.15389
  • Wilson, Linus & Wu, Yan Wendy. (2020). Crowdfunding on Patreon by YouTube sailing channels. SSRN, 1-32: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2919840
  • Yukselir, Ceyhun & Komur, Sevki. (2017). Using online videos to improve speaking abilities of EFL learners. European Journal of Education Studies, 3(5), 255-266. https://bit.ly/3JdyCJx
  • Zureick, Andrew H.; Burk‐Rafel, Jesse; Purkiss, Joel A.; & Hortsch, Michael. (2018). The interrupted learner: How distractions during live and video lectures influence learning outcomes. Anatomical Sciences Education, 11(4), 366-376. https://doi.org/10.1002/ase.1754