La evaluación continua con alumnos universitariosEl dialogo y el aprendizaje cooperativo como herramientas al servicio de la evaluación

  1. Araceli del Pozo Armentia
  2. Gema Estefanía Díez Gómez
Libro:
JAC-10: Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo
  1. Domingo Peña, Joan

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació ; Universidad Politécnica de Cataluña / Universitat Politècnica de Catalunya

ISBN: 978-84-7653-480-9

Año de publicación: 2010

Páginas: 57-64

Congreso: Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo (10. 2010. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nos interesa el Aprendizaje Cooperativo porque lo consideramos una gran herramienta para el correcto desarrollo de las habilidades sociales como: el liderazgo, toma de decisiones, la construcción de la confianza, comunicacióny la resolución de conflictos. Proponemos el diseño de un sistema de evaluación que intente responder a las necesidades reales tanto del profesorado como del alumnado, haciendo hincapié en las estrategias que aporta el Aprendizaje Cooperativo combinadas con el "diálogo" como herramienta útil a la hora de evaluar. Planteamos lo siguiente: ¿Cómo mejorar el proceso educativo a partir del proceso de evaluación del aprendizaje? Partiendo de este presupuesto: el saber, como conocimiento y el saber hacer: La aplicación de la teoría es crucial para el aprendizaje y constituye una parte importante del proceso de evaluación. Proponemos introducir el diálogo, como recurso y herramienta básica en el proceso de evaluación, con el objetivo de poner en luz el anterior presupuesto.