Mejora de las habilidades de sutura después deentrenamientoPresentación de un modelo de simulación yde evaluación

  1. Lorenzo López Guajardo 1
  2. Sara García Caride 1
  3. Julia Sánchez Quirós 1
  4. Juan Donate López 1
  5. Rosario Gómez de Liaño 1
  6. Julián García Feijoo 1
  1. 1 Ophthalmology Department, Hospital Clinico San Carlos, Madrid (Spain).
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Española de Educación Médica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.512341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Médica

Resumen

Introducción. Adquirir habilidades quirúrgicas a través de la simulación es unanecesidad creciente en la actualidad. Cada día se valora más la seguridad del paciente, y por ello es inaceptable que cirujanos sin la formación adecuada previa atiendan a los pacientes. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de simulación de bajo coste, y una escala de medida, que permita evaluar la adquisición de conocimientos. Métodos. Se eligieron 12 residentes de primer año de oftalmología para realizar dos sesiones grabadas, donde realizaron diferentes técnicas de sutura. Entre ellas, a los residentes se les permitió completar un entrenamiento de 4 sesiones. Después de completar el entrenamiento, las sesiones inicial y final fueron evaluadas por 3cirujanos expertos. Se utilizó la prueba de Mann-Whitney para comparar puntuaciones. Y se comprobó la concordancia entre los tres evaluadores mediante la prueba de concordancia kapp ade Fleiss. Resultados. La concordancia en la evaluación entre los tres examinadores fue sustancial,κ= 0,71 (IC 95%, 0,33 a 0,82), p < .0005. Los residentes mejoraron su desempeño promedio después de completar el entrenamiento (6,52 vs 7,81); sin embargo, no se encontraron diferencias significativas debido al pequeño número de participantes. Conclusión. Desarrollamos un sistema de entrenamiento portátil de bajo coste para la adquisición de habilidades quirúrgicas en un grupode residentes. Asimismo, hemos desarrollado una escala de evaluación que permite evalua robjetivamente la progresión

Referencias bibliográficas

  • 1. Shah NP, Lalli A, Palmer J, Jones J. Objective assessment of intra-oral suturing for certification ofcompetency. Eur J Dent Educ. 2021;10.1111/eje.12738. https://doi.org/10.1111/eje.12738
  • 2. Kilkenny JJ, White K, Singh A. Evaluating veterinary student skill acquisition on a laparoscopic suturingexercise after simulation training. Vet Surg. 2019;48(S1): O66-O73. https://doi.org/10.1111/vsu.12930
  • 3. ICO. Surgical Assessment Tool: ICO-OSCAR in English, Mandarin Chinese, Portuguese, Russian, Spanish,Thai, Vietnamese, and French 2018. https://icoph.org/education/ophthalmic-educators/
  • 4. Kappa Landis JR, Koch GG. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics 1977;33:159–74.
  • 5. Theodoraki K, Naderi K, Lam CFJ, Tan JK, Jameel A, Lai L, Garcia LO, Low S, Bhogal M, Robbie S, O'BrartD. Impact of cessation of regular cataract surgery during the COVID pandemic on the rates of posteriorcapsular rupture and post-operative cystoid macular oedema. Eye (Lond). 2022 Feb 3:1–6.https://doi.org/10.1038/s41433-022-01958-y
  • 6. Tellez J, Abdelfattah K, Farr D. In-person versus virtual suturing and knot-tying curricula: Skills trainingduring the COVID-19 era. Surgery. 2021 Dec;170(6):1665-1669. https://doi.org/10.1016/j.surg.2021.06.015
  • 7. Rosen JM, Long SA, McGrath DM, Greer SE. Simulation in plastic surgery training and education: the pathforward. Plast Reconstr Surg 2009;123(02):729–738. https://doi.org/10.1097/prs.0b013e3181958ec4
  • 8. Al-Bustani S, Halvorson EG. Status of microsurgical simulation training in plastic surgery: a survey ofUnited States program directors. Ann Plast Surg 2016;76(06):713–716.https://doi.org/10.1097/sap.0000000000000636
  • 9. Masud D, Haram N, Moustaki M, Chow W, Saour S, Mohanna PN. Microsurgery simulation trainingsystem and set up: an essential system to complement every training programme. J Plast Reconstr AesthetSurg 2017;70(07):893–900. https://doi.org/10.1016/j.bjps.2017.03.009
  • 10. Loh CYY, Tiong VTY, Loh AYH, Athanassopoulos T. Microsurgery training–a home do-it-yourself model.Microsurgery 2014;34 (05):417–418. https://doi.org/10.1002/micr.22242