Programas de educación de adultos para personas con Trastornos del Espectro del Autismo

  1. Marina Jodra Chuan 1
  2. Domingo García-Villamisar
  3. M.ª Carmen Muela Morente
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
Intervenciones socioeducativas para personas con discapacidad

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca

Año de publicación: 2022

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y grandes necesidades de apoyo necesitan programas específicos de Educación de Adultos que continúen desarrollando sus capacidades en la etapa adulta.Objetivos. Desarrollar programas validados científicamente de educación de adultos para personas con TEA y Discapacidad Intelectual (DI). Método. Atendiendo a esta necesidad, en los últimos años se ha desarrollado un programa de Educación de Adultos, con dos grandes bloques de intervención: el área cognitiva (que se plantea a partir de la teoría de ladisfunción ejecutiva) y el área socioemocional. Para llevarlo a cabo, se han aprovechadolos avances en Nuevas Tecnologías y se han desarrollado distintas aplicaciones informáticas, adaptadas totalmente a las características y necesidades de las personas con TEA. La población está compuesta por 70 personas adultas con TEA y Discapacidad Intelectual (DI). Resultados. Los resultados obtenidos muestran el rendimiento en las distintastareas ejecutivas. No se encontraron diferencias significativas en relación al género y laedad. Por otro lado, se observó una correlación significativa y positiva entre la sintomatología del autismo, la comorbilidad y la disfunción ejecutiva. En cuanto a la reserva motivacional, los resultados descriptivos muestran las diferencias atendiendo al género y la edad.Conclusiones. La etapa de madurez y envejecimiento de las personas con TEA esa día de hoy un reto para muchos profesionales del sector. La generación que tiene en laactualidad 50 años aproximadamente es prácticamente la primera en nuestro país en recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado y específico. Por lo tanto, los programas deeducación de adultos y los resultados alcanzados nos darán pistas a la hora de conocer elenvejecimiento cognitivo y el tipo de intervenciones más adecuadas para este colectivo.