La enseñanza de Derechos Humanos y Valores Cívicos a través de museos de Historia en España.
- Barreiro Mariño, Manuel
- Fernando Hernández Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2020
- Manuel Álvaro Dueñas Presidente/a
- María Montserrat Pastor Blázquez Secretario/a
- Pedro García Bilbao Vocal
- Julián Vadillo Muñoz Vocal
- Cristian Ferrer González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En un contexto actual marcado por la constante violación y desconocimiento de los Derechos Humanos y Valores Cívicos por parte de la población global, España, al igual que otros países, sufre de un modo notorio la falta de sensibilización y comprensión con respecto a los DDHH. La enseñanza de Derechos Humanos y Valores Cívicos a través de museos de Historia en España, la cual tiene su principal fundamento en la Educación como motor de cambio, parte de la inexistencia de un museo de Historia de carácter institucional en España que se ocupe de la educación en DDHH y Valores Cívicos a través del conocimiento general de nuestra Historia reciente con el objetivo no solo de crear un proyecto museístico que ponga fin a esta situación, sino de contribuir al establecimiento de una Educación en Derechos Humanos fuerte en España. Para ello, esta investigación doctoral centra su estudio en tres cuestiones fundamentales para su buen desarrollo: la Educación en Derechos Humanos; la Historia como disciplina educativa y la idoneidad de esta para la enseñanza de los DDHH; y, la aptitud de los museos para la transmisión de conocimientos a la sociedad.