La aplicación de las teorías teatrales y técnicas teatrales a la adquisición de español como segunda lengua desde el punto de vista de la comunicación y cultura

  1. Yan, Yan
Dirigida por:
  1. Manuel García Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Maria Dolores Laura Pino Serrano Presidente/a
  2. Cristina Vinuesa Muñoz Secretaria
  3. Marga del Hoyo Ventura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación planteó la posibilidad de la enseñanza del español a través de la utilización del teatro en China. El objetivo de esta investigación es identificar el rol del teatro como promotor del desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje y diseñar unidades didácticas compuestas por los ejercicios y las actividades teatrales. Para esta finalidad, se analizan varios estudios asociados a las teorías teatrales de Stanislavski (1986a, 1986b, 2016; Knébel, 2004, 2015; Tovstonogov, 1980) en relación con el análisis activo y el reforzamiento del texto dialógico en la interpretación. Por otro lado, la aplicación de técnicas teatrales abarca los métodos de M. Chejov (1999, 2006), de Grotowski (1980), y de Boal (1975, 2004), con la intención de encontrar el método adecuado a la situación sociocultural de los estudiantes chinos. Estos conocimientos teatrales facilitan el acercamiento a los textos elegidos y la aceptación de otra cultura. En el marco teórico también se presentan otros estudios teatrales (Pavis, 2007; Ubersfeld, 1989, 1996; Alonso de Santos, 2007; García Barrientos, 1991; Abirached, 1994), la teoría y la perspectiva pragmática en relación a los actos de habla (Austin, 1962, 1988; Saerle, 1969, 1976), la comunicación no verbal y las teorías paralingüísticas (Vygotski, 2017; Poyatos, 1994a, 1994b). En la parte del diseño didáctico se desarrolla veinticinco propuestas con la intención de superar las dificultades de pronunciación y gramática que tienen los estudiantes chinos, presentar el teatro español de los siglos XX y XXI, así como practicar el uso de la lengua a través de las acciones en situación concreta.