El cómic y la enseñanza de la Historia Contemporánea. Apuntes didácticos para la enseñanza de la memoria histórica y los movimientos sociales en distintos niveles educativos

  1. Julián Vadillo Muñoz 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2021

Número: 24

Páginas: 39-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/DIDACTICAS2021.24.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didácticas Específicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The breadth of history, at the different levels of education that it is taught, sometimes creates problems when it comes to covering it in its entirety, or there are issues that remain in the background. This becomes a problem for the teacher. In addition, new historiographical trends at university level, such as historical memory, mean that curricula have to adapt to this. A simple way of tackling these grey areas in the history syllabus, both in primary, secondary and university education, is through comics. This article gives a general overview of the state of the question of historical memory, the importance of comics in the field of education and examples of historical items from comics that can be used as didactic adaptations for academic purposes.

Referencias bibliográficas

  • ALTARRIBA, Antonio (2016): El arte de volar, Barcelona: Norma editorial.
  • ALTARRIBA, Antonio (2016): El ala rota, Barcelona: Norma editorial.
  • ANGLES, Eugenia (2020): La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica, Barcelona: Pasado & Presente.
  • ARROYO DÍAZ, Elena (2019): El cómic como recurso didáctico para el estudio de la Historia Contemporánea. Selección de lecturas para ESO y Bachillerato, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • BAGGE, Peter (2013): Mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger, Barcelona: La Cúpula.
  • BEGOÑA, Mikel e Iñaket (2011): Tristes cendres, Paris: Cambourakis.
  • BELATZ (2018): El tesoro de Lucio. Una novela gráfica sobre la vida de Lucio Urtubia, Tafalla: Ed. Txalaparta.
  • CASANOVA, Julián (2017): La venganza de los siervos. Rusia 1917, Barcelona: Crítica.
  • CATEL y BOQUET (2012): Olympe de Gouges, Madrid: Sins Entido.
  • COLLADO CERVERÓ, Francisco (s/f): Los del monte. Una historia del maquis, FCC editor.
  • DE ARRIBA, David F. (2019): Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, Valencia: Desfiladero ediciones.
  • DESLISLE, Guy (2015): Pyongyang, Bilbao, Astiberri.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Javier (2008): Unidades didácticas para la recuperación de la Memoria Histórica, León: Foro por la Memoria de León.
  • ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina (2009): Guía didáctica. Los Institutos para obreros. 1936-1939, Valencia: L’Eixam edicions.
  • ESCRIVÁ, Cristina y MAESTRE, Rafael (2008): Guía didáctica. La Revolución Libertaria. 19 de julio de 1936, Valencia: Confederación General del Trabajo.
  • FLORES TRISTÁN, Francisco (2007): La escuela de la Segunda República, Madrid: Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales – CCOO.
  • GARCÍA, Jorge y MARTÍNEZ, Fidel (2017): Cuerda de presas, Bilbao: Astiberri.
  • GARCÍA, José Pablo (2016): La Guerra Civil española, Barcelona: Debate.
  • GIMÉNEZ, Carlos (2007): Todo Paracuellos, Barcelona: Debolsillo.
  • GIMÉNEZ, Carlos (2011): Todo 36-39. Malos tiempos, Barcelona: Debolsillo.
  • GIRAL, Antoni (2008): Los tebeos de nuestra infancia, la escuela Bruguera 1964-1986, Barcelona: Edicions El Jueves.
  • HAMBOURGER, François (2002): Makhno. L’Ukraine libertaire, 1918-1921, Paris : Ed. Le Monde Libertaire.
  • HERNÁNDEZ DE MIGUEL, Carlos (2019): Los campos de concentración de Franco, Barcelona: Ediciones B.
  • HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1979): Eloy, uno entre muchos, Vitoria: Ikasager.
  • HERNANDEZ SÁNCHEZ, Fernando (2016): El bulldozer negro del general Franco. Historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI, Barcelona: Pasado & Presente.
  • LAPORT, Sophie (2016): Hergé, Paris: Edicions Moulissanart.
  • LÓPEZ, Alfonso (2010): Miguel Núñez. Mil vidas más, Alicante: Edicions de Ponent.
  • LÓPEZ, Alfonso (2016): El Solar, Barcelona: La Cúpula.
  • LOTH, Bruno (2013): Los fantasmas de Ermo, Madrid: Ed. Kraken.
  • LOTH, Bruno (2020): ¡Viva la anarquía! El encuentro entre Majnó y Durruti, Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • MARTÍN, Jaime (2014): Las guerras silenciosas, Barcelona: Norma editorial.
  • MARTÍN, Jaime (2016): Jamás tendré 20 años, Barcelona: Norma editorial.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Antonio (1968): “Apuntes para una historia de los tebeos III. Tiempos heroicos del tebeo español (1936-1946)” en Revista de Educación, numero 196, Madrid.
  • MARX, Karl y ENGELS, Friedrich (2017): El manifiesto comunista, Barcelona: La otra H.
  • MOIX, Terenci (2007): Historia social del cómic, Barcelona: Bruguera.
  • ORDOÑO MARIN, Gustavo Adolfo (2018): La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandono a Franco, Córdoba: Almuzara.
  • PEIDRO, Jordi (2016): Esperaré siempre tu regreso, Valencia: Ediciones Desfiladero.
  • PENYAS, Ana (2017): Estamos todas bien, Barcelona: Salamandra.
  • RIPIO, Vanesa (2019): Rosa Luxemburgo. La revolución en juego, Madrid: Akal.
  • ROCA, Paco (2011): El Faro, Barcelona: Norma editorial.
  • ROCA, Paco (2013): Los surcos del azar, Bilbao: Astiberri.
  • ROCA, Paco (2016): El invierno del dibujante, Bilbao: Astiberri.
  • SACCO, Joe (2010): Notas al pie de Gaza, Barcelona: Reservoir books.
  • SACCO, Joe (2012): Reportajes, Barcelona: Reservoir books.
  • SACCO, Joe (2015): Días de destrucción, días de revuelta, Barcelona: Planeta.
  • SACCO, Joe (2015): Palestina, Barcelona: Planeta.
  • SACCO, Joe (2016): Historias de Bosnia, Barcelona: Planeta.
  • SACCO, Joe (2017): Un tributo a la tierra, Barcelona: Reservoir books.
  • SATRAPI, Marjane (2007): Persépolis, Barcelona: Norma editorial.
  • SENTO (2018): Dr. Uriel, Bilbao: Astiberri.
  • SPIEGELMAN, Art (2000): Maus, Barcelona: Reservoir books.
  • TAIBO, Carlos (2017): Anarquismo y revolución en Rusia, 1917-1921, Madrid: Los Libros de La Catarata.
  • TALBOT, Mary M y Bryan (2015): Sufragista. Sally Heathcote, Barcelona: La Cúpula
  • TALBOT, Mary M y Bryan (2016): La Virgen Roja, Barcelona: Penguin Ramdom House.
  • TAPIA VÉLEZ, Alba (2018): El cómic como recurso didáctico. Una propuesta interdisciplinar desde la plástica, Santander: Universidad de Cantabria.
  • TARDI, Jacques (2011): El grito del pueblo, Barcelona: Norma editorial.
  • TARDI, Jacques y VERNEY (2010): ¡Puta guerra! 1914-1919, Barcelona: Norma ediciones
  • TRIGO, José y Ramón (2018): Ricardo Mella. El hombre nuevo, Autoedición.
  • UNA (2016): Una entre muchas, Bilbao: Astiberri.
  • VADILLO MUÑOZ, Julián (2017): Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución Rusa, Guadalajara: Volapük ediciones.
  • VADILLO MUÑOZ, Julián (2019): “Memoria histórica. Concepto desde la historiografía y los movimientos sociales” en Actas de las I Jornadas de Historia Democrática “Participación con memoria, Córdoba: Diputación de Córdoba.
  • VADILLO MUÑOZ, Julián (2020): “El tratamiento del movimiento obrero en los manuales de Historia del Mundo Contemporáneo” en Didácticas Específicas, número 23, Universidad Autónoma de Madrid.
  • UCEDA, Rubén (2018): Atado y bien atado, Madrid: Akal.
  • VILCHES, Gerardo (2019): “Una breve historia del cómic” en DE ARRIBA, David F.(2019): Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, Valencia: Desfiladero ediciones.
  • VV.AA. (2014) : Jaurès, París : Fayard.