Body and diet as sales pitchesSpanish teenagers’ perceptions about influencers’ impact on ideal physical appearance

  1. Feijoo, Beatriz 1
  2. López-Martínez, Adela 2
  3. Núñez-Gómez, Patricia 3
  1. 1 Univresidad Internacional de la Rioja
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Media psychology

Volumen: 31

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.JUL.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Este proyecto se sitúa en el vértice de tres ejes: a) los influencers como destinatarios crecientes de la atención y la confianza de los menores online; b) contenidos patrocinados generados por estos influencers sobre hábitos alimenticios y aspecto físico; y c) la capacidad del menor para diferenciar e identificar la intencionalidad persuasiva de estos contenidos. El interés por analizar la interacción de estos tres ejes radica en la incidencia del consumo de estos contenidos en su autoestima y en la adopción de determinados hábitos que pueden impactar directamente en su bienestar personal. Por ello se busca conocer el imaginario que, alrededor del aspecto físico, genera en los menores el discurso patrocinado de los influencers. Para ello, se planteó un estudio cualitativo de 12 grupos de discusión de menores entre 11 y 17 años residentes en España. Entre los principales resultados destaca que los entrevistados reconocen recibir, de la mano de los influencers, principalmente impactos comerciales sobre alimentación y productos relacionados con el cuidado del aspecto físico, como el maquillaje o la ropa; asimismo, son conscientes de las tácticas persuasivas que se emplean en redes sociales, como es la construcción de un mundo perfecto y aspiracional, unos recursos que los menores aceptan y asimilan como parte del contexto digital y terminan por incorporarlos a su forma de comportarse en redes sociales. Esta investigación contribuye a demostrar que la formación en pensamiento crítico es una inversión cultural a largo plazo para que la ciudadanía del mañana sea consciente, comprometida y activa.

Información de financiación

Este estudio se ha realizado dentro del proyecto de investigación “Digital_FIT: Cuerpo y dieta como argumentos de venta en las redes sociales: Impacto de los contenidos de marca publicados por influencers en las creencias de los menores sobre el aspecto físico y los hábitos alimenticios saludables”, financiado por la Fundación Mapfre. La investigación también ha sido financiada por el Plan de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), bienio 2020-2022.

Referencias bibliográficas

  • Adams, Britt; Schellens, Tammy; Valcke, Martin (2017). “Promoting adolescents’ moral advertising literacy in Secondary Education”. [Fomentando la alfabetización ética de los adolescentes en publicidad en Educación Secundaria]. Comunicar, v. 25, n. 52, pp. 93-103. https://doi.org/10.3916/C52-2017-09
  • Alruwaily, Amaal; Mangold, Chelsea; Greene, Tenay; Arshonsky, Josh; Cassidy, Omni, Pomeranz, Jennifer L.; Bragg, Marie (2020). “Child social media influencers and unhealthy food product placement”. Pediatrics, v. 146, n. 5, pp. 2-10. https://doi.org/10.1542/peds.2019-4057
  • Andrino, Borja; Grasso, Daniele; Llaneras, Kiko (2019). “¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social”. El país, 4 octubre. https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html
  • Andrino, Borja; Llaneras, Kiko; Grasso, Daniele (2021). “El mapa de la renta de los españoles, calle a calle”. El país, 29 abril. https://elpais.com/economia/2021-04-29/el-mapa-de-la-renta-de-los-espanoles-calle-a-calle.html
  • Audrezet, Alice; De-Kerviler, Gwarlann; Moulard, Julie-Guidry (2020). “Authenticity under threat: when social media influencers need to go beyond self-presentation”. Journal of business research, v. 117, pp. 557-569. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.008
  • Bandura, Albert (2001). “Social cognitive theory of mass communication”. Media psychology, v. 3, n. 3, pp. 265-299. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0303_03
  • Barbieri, Alberto (2020). “En Finlandia enseñan cómo defenderse de la desinformación desde la escuela primaria”. Nobbot, tecnología para las personas, 20 abril. https://www.nobbot.com/educacion/finlandia-ensenan-defenderse-desinformacion-escuela
  • Bernal, César-Augusto (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. ISBN: 978 958 699 128 5
  • Brown, Zoe; Tiggemann, Marika (2016). “Attractive celebrity and peer images on Instagram: Effect on women’s mood and body image”. Body image, v. 19, pp. 37-43. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.08.007
  • Boyatzis, Richard (1995). Transforming qualitative information: Analysis and code development. Case Western Reserve University, USA. SAGE. ISBN: 978 0 761909613
  • Castelló-Martínez, Araceli; Tur-Viñes, Victoria (2020). “Obesity and food-related content aimed at children on YouTube”. Clinical obesity, v. 10, n. 44, e12389. https://doi.org/10.1111/cob.12389
  • Castelló-Martínez, Araceli; Tur-Viñes, Victoria (2021). “Una combinación de alto riesgo: obesidad, marcas de alimentación, menores y retos en YouTube”. Gaceta sanitaria, v. 35, n. 4, pp. 352-354. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.018
  • Chae, Jiyoung (2018). “Explaining females’ envy toward social media influencers”. Media psychology, v. 21, n. 2, pp. 246-262. https://doi.org/10.1080/15213269.2017.1328312
  • Coates, Anna-Elizabeth; Hardman, Charlotte-Alice; Grovenor-Halford, Jason-Christian; Christiansen, Paul; Boyland, Emma-Jane (2019). “The effect of influencer marketing of food and a ‘protective’ advertising disclosure on children’s food intake”. Pediatric obesity, v. 14, n. 10, e12540. https://doi.org/10.1111/ijpo.12540
  • Coates, Anna-Elizabeth; Hardman, Charlotte-Alice; Grovenor-Halford, Jason-Christian; Christiansen, Paul; Boyland, Emma-Jane (2020). “‘It’s just addictive people that make addictive videos’: children’s understanding of and attitudes towards influencer marketing of food and beverages by YouTube video bloggers”. International journal of environmental research and public health, v. 17, n. 2, 449. https://doi.org/10.3390/ijerph17020449
  • De-Jans, Steffi; Hudders, Liselot (2020). “Disclosure of vlog advertising targeted to children”. Journal of interactive marketing, v. 52, n. 1. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.03.003
  • De-Jans, Steffi; Spielvogel, Ines; Naderer, Brigitte; Hudders, Liselot (2021). “Digital food marketing to children: How an influencer’s lifestyle can stimulate healthy food choices among children”. Appetite, v. 162, 105182. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105182
  • Djafarova, Elmira; Rushworth, Chloe (2017). “Exploring the credibility of online celebrities’ Instagram profiles in influencing the purchase decisions of young female users”. Computers in human behavior, v. 68. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009
  • Fanjul-Peyró, Carlos; López-Font, Lorena; González-Oñate, Cristina (2019). “Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la publicidad y de internet en la búsqueda del cuerpo masculino idealizado”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 61-74. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a3
  • Feijoo, Beatriz; Bugueño, Simón; Sádaba, Charo; García-González, Aurora (2021). “Parents’ and children’s perception on social media advertising. [La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales]”. Comunicar, v. 29, n. 67, pp. 99-109. https://doi.org/10.3916/C67-2021-08
  • Feijoo, Beatriz; Fernández-Gómez, Erika (2021). “Niños y niñas influyentes en YouTube e Instagram: contenidos y presencia de marcas durante el confinamiento”. Cuadernos.info, n. 49, pp. 302-330. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27309
  • Feijoo, Beatriz; Pavez, Isabel (2019). “Audiovisual content with advertising intention in children’s videos on YouTube: the case of the Soy Luna series”. Communication & society, v. 32, n. 1, pp. 313-331. https://doi.org/10.15581/003.32.1.313-331
  • Feijoo, Beatriz; Sádaba, Charo; Bugueño, Simón (2020). “Anuncios entre vídeos, juegos y fotos. Impacto publicitario que recibe el menor a través del teléfono móvil”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290630. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.30
  • Fernández-Gómez, Erika; Díaz-Campo, Jesús (2014). “La publicidad de alimentos en la televisión infantil en España: promoción de hábitos de vida saludables”. Observatorio journal, v. 8, n. 4, pp. 133-150. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/802
  • González-Oñate, Cristina; Martínez-Sánchez, Adela (2020). “Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento realfooding”. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 48, pp. 79-101. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.05
  • Hudders, Liselot; Cauberghe, Veroline; Panic, Katarina; Adams, Britt; Daems, Kristien; De-Pauw, Pieter; De-Pelsmacker, Patrick; Hellemans, Liesbeth; Lievens, Eva; Zarouali, Brahim (2015). “Children’s advertising literacy in a new media environment: an introduction to the AdLit research project”. In: Etmaal van de Communicatiewetenschap, proceedings. http://hdl.handle.net/1854/LU-5811593
  • Hudders, Liselot; De-Pauw, Pieter; Cauberghe, Veroline; Panic, Katarina; Zarouali, Brahim; Rozendaal, Esther (2017). “Shedding new light on how advertising literacy can affect children’s processing of embedded advertising formats: A future research agenda”. Journal of advertising, v. 46, n. 2, pp. 333-349. https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1269303
  • IAB Spain (2021). Estudio de redes sociales 2021. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021
  • Infoadex (2021). Resumen estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2021. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2021/02/Estudio-InfoAdex-2021-Resumen-1.pdf
  • Lim, Xin-Jean; Radzol, Aifa-Rozaini; Cheah, Jun-Hwa; Wong, Mun-Wai (2017). “The impact of social media influencers on purchase intention and the mediation effect of customer attitude”. Asian journal of business research, v. 7, n. 2, pp. 19-36. https://doi.org/10.14707/ajbr.170035
  • Livingstone, Sonia; Blum-Ross, Alicia (2020). Parenting for a digital future: How hopes and fears about technology shape children’s lives. Nueva York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 190874698
  • López-Bolás, Alba; Feijoo, Beatriz; Fernández-Gómez, Erika (2022). “Publicidad de alimentos ultra procesados en youtubers preescolares durante la Covid-19: estudio de caso”. Fonseca, journal of communication, n. 24, pp. 7-18. https://doi.org/10.14201/fjc.28296
  • López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2019). “Menores en YouTube, ¿ocio o negocio? Análisis de casos en España y EUA”. Profesional de la información, v. 28, n. 5, e280520. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.20
  • Lowe-Calverley, Emily; Grieve, Rachel (2021). “Do the metrics matter? An experimental investigation of Instagram influencer effects on mood and body dissatisfaction”. Body image, v. 36. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.003
  • McLean, Siân A.; Paxton, Susan J.; Wertheim, Eleanor H. (2016). “Does media literacy mitigate risk for reduced body satisfaction following exposure to thin-ideal media?”. Journal of youth and adolescence, v. 45, pp. 1678-1695. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0440-3
  • Meyers, Cynthia B. (2017). “Social media influencers: a lesson plan for teaching digital advertising media literacy”. Advertising & society quarterly, v. 18, n. 2. https://doi.org/10.1353/asr.2017.0018
  • Milmo, Dan; Skopeliti, Clea (2021). “Teenage girls, body image and Instagram’s ‘perfect storm’”. The guardian, 18 September. https://www.theguardian.com/technology/2021/sep/18/teenage-girls-body-image-and-instagrams-perfect-storm
  • OMS (2020). Gestión de la infodemia sobre la Covid-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation
  • Powers, Devon; Greenwell, D. Michael (2016). “Branded fitness: exercise and promotional culture”. Journal of consumer culture, v. 17, n. 3, pp. 523-541. https://doi.org/10.1177/1469540515623606
  • Ramos-Serrano, Marina; Herrero-Diz, Paula (2016). “Unboxing and brands: youtubers phenomenon through the case study of EvanTubeHD”. Prisma social: revista de ciencias sociales, n especial 1, pp. 90-120. https://revistaprismasocial.es/article/view/1315
  • Rozendaal, Esther; Lapierre, Matthew A.; Van-Reijmersdal, Eva A.; Buijzen, Moniek (2011). “Reconsidering advertising literacy as a defense against advertising effects”. Media psychology, v. 14, n. 4, pp. 333-354. https://doi.org/10.1080/15213269.2011.620540
  • Rozendaal, Esther; Slot, Noortje; Van-Reijmersdal, Eva A.; Buijzen, Moniek (2013). “Children’s responses to advertising in social games”. Journal of advertising, v. 42, n. 2-3, pp. 142-154. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.774588
  • Silva, Marianny J. B.; Farias, Salomão A.; Grigg, Michelle H. K.; Barbosa, María-Lourdes A. (2021). “The body as a brand in social media: analyzing digital fitness influencers as product endorsers”. Athenea digital, v. 21, n. 1. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2614
  • Silverstone, Roger (2005). Media, technology and everyday life in Europe: from information to communication. Aldershot, England: Roger Silverstone. ISBN 978 03676043 7 0
  • Smahel, David; Machackova, Hana; Mascheroni, Giovanna; Dedkova, Lenka; Staksrud, Elizabeth; Olafsson, Kjartan; Livingstone, Sonia; Hasebrink, Uwe (2020). EU kids online 2020: Survey results from 19 countries. London: EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
  • Smit, Crystal R.; Buijs, Laura; Van-Woudenberg, Thabo J.; Bevelander, Kirsten E.; Buijzen, Moniek (2019). “The impact of social media influencers on children’s dietary behaviors”. Frontiers in psychology, v. 10, 2975. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02975
  • Stewart, David W.; Shamdasani, Prem N.; Rook, Dennis W. (2007). Focus groups: theory and practice (2nd ed.). Thousand Oaks, California: Sage. ISBN: 978 0 7619258 3 5
  • Su, Yiran; Kunkel, Thilo; Ye, Ning (2021). “When abs do not sell: the impact of male influencers conspicuously displaying a muscular body on female followers”. Psychology & marketing, v. 38, n. 2, pp. 286-297. https://doi.org/10.1002/mar.21322
  • Tiggemann, Marika; Anderberg, Isabella (2020). “Muscles and bare chests on Instagram: The effect of influencers’ fashion and fitspiration images on men’s body image”. Body image, v. 35, pp. 237-244. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.001
  • Tur-Viñes, Victoria; Castelló-Martínez, Araceli (2021). “Food brands, YouTube and children: Media practices in the context of the PAOS self-regulation code”. Communication & society, v. 34, n. 2, pp. 87-105. https://doi.org/10.15581/003.34.2.87-105
  • Tur-Viñes, Victoria; Núñez-Gómez, Patricia; González-Río, María-José (2018). “Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 1211-1230. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1303
  • Unicef (2021). ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la segunda edición del Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2020-2021. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Barometro%20infancia%202021.pdf
  • Van-Dam, Sophia; Van-Reijmersdal, Eva A. (2019). “Insights in adolescents’ advertising literacy, perceptions and responses regarding sponsored influencer videos and disclosures”. Cyberpsychology: journal of psychosocial research on cyberspace, v. 13, n. 2, article 2. https://doi.org/10.5817/CP2019-2-2
  • Van-Reijmersdal, Eva A.; Rozendaal, Esther (2020). “Transparency of digital native and embedded advertising: opportunities and challenges for regulation and education”. Communications, v. 45, n. 3, pp. 378-388. https://doi.org/10.1515/commun-2019-0120
  • Van-Reijmersdal, Eva A.; Rozendaal, Esther; Buijzen, Moniek (2012). “Effects of prominence, involvement, and persuasion knowledge on children’s cognitive and affective responses to advergames”. Journal of interactive marketing, v. 26, n. 1, pp. 33-42. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2011.04.005
  • Van-Reijmersdal, Eva A.; Rozendaal, Esther; Smink, Nadia; Van-Noort, Guda; Buijzen, Moniek (2017). “Processes and effects of targeted online advertising among children”. International journal of advertising, v. 36, n. 3, pp. 396-414. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1196904
  • Vanwesenbeeck, Ini; Walrave, Michel; Ponnet, Koen (2017). “Children and advergames: the role of product involvement, prior brand attitude, persuasion knowledge and game attitude in purchase intentions and changing attitudes”. International journal of advertising, v. 36, n. 4, pp. 520-541. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1176637