Las dinámicas sepulcrales del poder laico en los monasterios y conventos de Castilla durante la Baja Edad Media

  1. Juan A. Prieto Sayagués 1
  1. 1 Universidad de Salamanca,
Revista:
Edad Media: revista de historia

ISSN: 1138-9621

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El parentesco ilegítimo en la Edad Media

Número: 23

Páginas: 311-347

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edad Media: revista de historia

Resumen

Se analizan las diferentes dinámicas sepulcrales del poder laico en relación a la elección de sepulturas en los monasterios y conventos de Castilla durante la Baja Edad Media. A través del análisis de cada uno de los grupos de poder –familia real, oficiales de la corte, nobleza y oligarquías urbanas– se constatan diferentes dinámicas que van desde la concentración a la dispersión y desde la continuidad con los antepasados, hasta la ruptura. En dichas dinámicas intervinieron cuestiones como el poder alcanzado por un miembro del linaje, los cambios devocionales, la dispersión de los dominios señoriales, nuevas fundaciones monásticas o, del lado contrario, la falta de cohesión de un linaje. Todos estos y otros aspectos estuvieron presentes a la hora de la elección de la sepultura en un monasterio por parte de los poderosos.

Referencias bibliográficas

  • Benavides, Antonio, Memorias del rey D. Fernando IV de Castilla. Tomo II (Colección diplomática), Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1860.
  • Castillo, Hernando del, Primera parte de la Historia General de Santo Domingo de su Orden de Predicadores, Valladolid, Impr. Francisco Fernández de Córdova, 1612.
  • Castillo, Hernando del, Segunda parte de la Historia General de Santo Domingo de su Orden de Predicadores, Valladolid, Impr. Francisco Fernández de Córdova, 1612.
  • Castro Garrido, Araceli, Documentación del monasterio de Las Huelgas (1307-1321), Burgos, J. M. Garrido Garrido, 1987.
  • Castro Toledo, Jonás, Colección diplomática de Peñafiel, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2014.
  • Castro, M. de, El Real Monasterio de Santa Clara de Palencia. II Apéndice documental, Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
  • Cavero Domínguez, Gregoria, «Catálogo del fondo documental del monasterio de Santa Clara de Astorga (siglos XIII-XV)», Archivos leoneses, 1991, nº 89-90, pp. 283-374.
  • Cerro Herranz, M.ª Filomena, Documentación del monasterio de Guadalupe. Siglo XIV, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 1987.
  • Colmenares, Diego de, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1982.
  • Colombás, García, «El libro de los bienhechores de San Benito de Valladolid», , Studia Monastica, 1963, nº 5/2, pp. 305-404.
  • Crónica de los Reyes de Castilla por maestre Jofré de Loaysa, ed. Antonio García Martínez, Murcia, Diputación de Murcia, 1961.
  • Domínguez Sánchez, Santiago, Patrimonio cultural de San Isidoro de León. Documentos del s. XIV, León, Universidad de León, 1994.
  • Fernández Ruiz, Raquel del C., Colección diplomática del monasterio de Santo Domingo de Benavente (1228-1390), Benavente, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, 2000.
  • Fernández, Luis, «Colección diplomática del monasterio de San Pelayo de Cerrato», Hispania Sacra, 1973, nº 26, pp. 281-324.
  • Floranes y Encinas, Rafael, Memorias para la historia de la ciudad y tierra de Toro, Zamora, Semuret, 1994.
  • García Aragón, Lucía, Documentación del monasterio de la Trinidad de Burgos (1198-1400), Burgos, J. M. Garrido Garrido, 1985.
  • González Crespo, Esther, Colección documental de Alfonso XI. Diplomas reales conservados en el Archivo Histórico Nacional. Sección de Clero. Pergaminos, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1985.
  • Herrera, Thomas de, Historia del convento de San Agustín de Salamanca, Madrid, Gregorio Rodríguez Impressor, 1652.
  • López de Ayala, Pero, Crónicas, edición de José Luis Martín Rodríguez, Barcelona, Planeta, 1991.
  • López, Juan, Tercera parte de la historia general de Sancto Domingo y de su Orden de Predicadores, Valladolid, Francisco Fernández de Córdova, 1613.
  • Martínez, Eduardo, Colección diplomática del Real convento de Santo Domingo de Caleruega con facsímiles de los documentos, Vergara, El Santísimo Rosario, 1931.
  • Peña Pérez, Francisco J., Documentación del monasterio de Las Huelgas (1349-1376), Burgos, J. M. Garrido Garrido, 1990.
  • Rodríguez de Diego, José L., El Tumbo del monasterio cisterciense de la Espina, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1982.
  • Ruiz Asencio. José Manuel; Ruiz Albi, Irene; Herrero Jiménez, Mauricio; García Lobo, Vicente, Colección documental del monasterio de San Román de Entrepeñas (940-1608) y colección documental del monasterio de San Miguel de Escalada (940-1605), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2000.
  • Salazar y Castro, Luis, Historia genealógica de la Casa de Silva, Tomos I y II, Madrid, Imprenta Real, 1685.
  • Salazar y Castro, Luis, Historia genealógica de la Casa de Lara, Tomos I-III y Pruebas, Madrid, Imprenta Real, 1694-1697.
  • Salazar y Castro, Luis, Historia genealógica de la Casa de Haro (Señores de Llodio –Mendoza–, Orozco y Ayala, Madrid, Real Academia de la Historia, 1959.
  • Salvá, Miguel; Sainz de Baranda, Pedro, Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo XIII, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1848.
  • Sigüenza, José de, Historia de la Orden de San Jerónimo, Tomo I, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000.
  • Torres, Mancio de, Libro de la Historia de S. Benito el R(ea)l de Valladolid, Manuscrito de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, U/Bc Ms. 195. Handle: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/353.
  • Torroja Menéndez, Carmen, Catálogo del archivo del monasterio de San Clemente de Toledo, Madrid, Instituto Provincial de Investigaciones y estudios toledanos, 1974.
  • Vázquez Núñez, Guillermo, Manual de la Historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Toledo, est. Tipolografico “Editorial Católica Toledana”, 1931.
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Álvarez Rodríguez, Alicia, Conventos y sociedad urbana durante la Baja Edad Media. La Orden de los Predicadores en Zamora, Toro y Benavente (Tesis Doctoral Inédita), Universidad de Salamanca, 2015.
  • Abad Castro, Concepción ; Martín Ansón, Mª. Luisa, «Los Herrera y su capilla funeraria de San Ildefonso en la cartuja de El Paular», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2006, vol. XVIII, pp. 31-48.
  • Arco, Ricardo del, Sepulcros de la Casa Real de Castilla, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita (CSIC), 1954.
  • Arias Guillén, Fernando, «Enterramientos regios en Castilla y León (c. 842-1504). La dispersión de los espacios funerarios y el fracaso de la memoria dinástica», Anuario de Estudios Medievales, 2015, 45/2, pp. 643-675. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.2015.45.2.01
  • Arriaga, Gonzalo de, Historia del convento de San Pablo de Burgos. Tomo I, Burgos, Publicaciones de la Institución “Fernán González”, 1972.
  • Ayllón Gutiérrez, Carlos, Iglesia rural y sociedad en la Edad Media (Alcaraz y señorío de Villena), Madrid, Sílex, 2015.
  • Balboa de Paz, José Antonio, El monasterio de Carracedo, León, Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, 1997.
  • Barrios Sotos, José Luis, Vida, Iglesia y Cultura en la Edad Media. Testamentos en torno al cabildo toledano del siglo XIV, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2011.
  • Bartolomé Herrero, Bonifacio, «Religiosidad y sociedad en la ciudad de Segovia durante la Edad Media», en Beceiro Pita, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Madrid, Sílex, 2014, pp. 125-160.
  • Baury, Ghislain, Les religieuses de Castille. Patronage aristocratique et ordre cistercien XIIe-XIIIe siècles, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2012. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.131883
  • Beceiro Pita, Isabel, «El entorno familiar y monástico de Inés de Ayala», en Arízaga Bolumburu et alii (eds.), Mundos medievales. Espacios, sociedades y poder. Homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre. Tomo II, Santander, ed. Publican-Universidad de Cantabria, 2012, pp. 1081-1094.
  • Beceiro Pita, Isabel, “La nobleza y las órdenes mendicantes en Castilla (1350-1530)”, Beceiro Pita, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Sílex, Madrid, 2014, pp. 319-358.
  • Borrero Fernández, Mercedes, El Real monasterio de San Clemente. Un monasterio cisterciense en la Sevilla Medieval, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1991.
  • Cadiñamos Bardeci, Inocencio, «Obras, sepulcros y legado artístico de los Velasco a través de sus testamentos», El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Fundación y patronazgo de la casa de Velasco, Medina de Pomar, Asociación de Amigos de Santa Clara, 2004, pp. 177-206.
  • Calvo, Aurelio, San Pedro de Eslonza, León, CSIC-Instituto Enrique Flórez, 1957.
  • Cañas Gálvez, Francisco de P., «Devoción mariana y poder regio: las visitas reales al monasterio de Guadalupe durante los siglos XIV y XV (ca. 1330-1472)», Hispania Sacra, 2012, vol. LXIV, nº 130, pp. 427-447. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2012.013
  • Cantera Montenegro, Margarita, «La comunidad monástica de Santa María de Nájera durante la Edad Media», En la España Medieval, 2013, nº 36, pp. 225-262. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ELEM.2013.v36.41425
  • Cantera Montenegro, Santiago, «Las relaciones de las cartujas de la Provincia de Castilla con la monarquía: 1390-1598», en Bauçà de Mirabò Gralla, Concepció (coord.), Prínceps i reis. Promotors de l’orde Cartoixà, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2003, pp. 277-292.
  • Carlé, M.ª del Carmen, Los castellanos en sus testamentos, Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1993.
  • Carriazo Rubio, Juan Luis, Los testamentos de la Casa de Arcos (1374-1530), Sevilla, Diputación de Sevilla, 2003.
  • Casillas García, José Antonio, «Los enterramientos en el convento de San Pablo de Burgos», Archivo Dominicano, 2002, vol. XXIII, pp. 219-306.
  • Castro, M. de, El Real Monasterio de Santa Clara de Palencia y los Enríquez, Almirantes de Castilla, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1982.
  • Cavero Domínguez, Gregoria, «Monarquía y nobleza: su contribución a las fundaciones de clarisas en Castilla y León (siglos XIII-XV)», Archivo Ibero-Americano, 1994, nº 213-214, pp. 257-280.
  • Cavero Domínguez, Gregoria, «Nobles y monjes: los Osorio villafranquianos y los monasterios bercianos (siglos XIV-XV)» Hispania Sacra, 2016, vol. LXVIII, nº 138, pp. 581-591. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2016.037
  • Díaz Ibáñez, Jorge, El clero y la vida religiosa en Huete durante la Edad Media, Cuenca, Diputación de Cuenca, 1996.
  • Díaz Martín, Luis Vicente, Pedro I el Cruel (1350-1369), Gijón, Trea, 1995.
  • Escarra, André, «Le couvent des fréres Prêcheurs de Perpignan», en L’ordre des Prêcheurs et son histoire en France méridionale, Fanjeaux, Privat, 2001, pp. 99-122.
  • Español Beltrán, Francesca, «Formas artísticas y espiritualidad. El horizonte franciscano del círculo familiar de Jaime II y sus ecos funerarios», en Beceiro Pita, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Madrid, Sílex, 2014, pp. 389-422.
  • Estepa Díez, Carlos, «Dos testamentos femeninos en el siglo XIV: María de Haro y la reina María de Molina», en Reglero de la Fuente, Carlos M. (coord.), Poder y sociedad en la Baja Edad Media. Estudios en homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín. Tomo I, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002, pp. 375-392.
  • Franco Silva, Alfonso, «Los Niño. Un linaje de la oligarquía municipal de Toledo en el siglo XV», Anuario de Estudios Medievales, 2001, nº 31/1, pp. 191-294. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.2001.v31.i1.283
  • Franco Silva, Alfonso, «El proceso de señorialización de las tierras de Talavera de la Reina en el siglo XV. El caso de Cebolla y los Ayala», Anuario de Estudios Medievales, 1990, nº 20, pp. 223-274. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.1990.v20.1149
  • Franco Silva, Alfonso, «Las mujeres de Juan Pacheco y su parentela», Historia, Instituciones, Documentos, 2009, nº 36, pp. 161-182.
  • Franco Silva, Alfonso, «Los testamentos de Juan Pacheco (1470-1472)», Congreso de Historia del señorío de Villena, Albacete, Diputación de Albacete-CSIC, 1987, pp. 157-174.
  • García Barriuso, Patrocinio, «San Francisco el Grande de Madrid. Un inventario histórico», Archivo Ibero-Americano, 1993, nº 209-212, pp. 163-210.
  • García Flores, Antonio; Ruiz Souza, Juan C., «La capilla de los Vega en el monasterio de San Pedro de la Espina (siglos XV-XVII)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1999, vol XI, pp. 77-92.
  • García García, Élida, S. Juan y S. Pablo de Peñafiel. Economía y Sociedad (1318-1512), Valladolid, Junta de Castilla y León-Consejería de Educación y Cultura, 1986.
  • García Oro, José, Francisco de Asís en la España Medieval, Santiago de Compostela, CSIC-Liceo Franciscano, 1988.
  • García Turza, Francisco J., El monasterio de Valvanera en la Edad Media (siglos XI-XV), Madrid, Unión Editorial, 1990.
  • Goicolea Julián, Javier, «La influencia de las órdenes mendicantes en la religiosidad de los fieles de la villa de Haro a finales de la Edad Media», en Iglesia Duarte, José I. de (coord.), VI Semana de Estudios Medievales de Nájera, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1996, pp. 255-270.
  • Gómez, Ildefonso, «Monasterios y monjes jerónimos en los viajeros Ponz, Jovellanos y el barón Davillier», Studia Hieronymiana, vol. II, Madrid, Orden de San Jerónimo, 1973.
  • Guilbeau, Philip J., El Paular. Anatomy of a charterhouse, Volume 1: Text, Salzburg, Universität Salzburg, 2015.
  • Herguedas Vela, Miguel, Patronazgo real en los monasterios jerónimos de la Corona de Castilla: Arte y Arquitectura, (Tesis Doctoral Inédita), Universidad de Valladolid, 2017.
  • Ladero Quesada, Miguel Á., «Mecenazgo real y nobiliario en monasterios españoles: los jerónimos (siglos XV y XVI)», Príncipe de Viana, Anejo,1986, vol. 2-3, pp. 409-440.
  • Layna Serrano, Francisco, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, Madrid, CSIC, 1942.
  • López Martínez, Nicolás, «La fundación del monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar», en López Martínez, Nicolás (coord.), El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Fundación y patronazgo de la casa de Velasco, Medina de Pomar, Asociación de Amigos de Santa Clara, 2004, pp. 13-28.
  • Lora Serrano, Gloria, «La fundación del monasterio de San Vicente de Plasencia. La tumba del poder», en Córdoba de la Llave, Ricardo et alii (coords.), Estudios en homenaje al profesor Emilio Cabrera, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2015, pp. 307-328.
  • Luis López, Carmelo, «El señorío de Valdecorneja», en Ser Quijano, Gregorio del (coord.), Historia de Ávila III. Edad Media (siglos XIV-XV), Ávila, Institución “Gran Duque de Alba”, 2006, pp. 275-366.
  • Martínez Caviró, Balbina, El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, Cuadernos de Restauración de Iberdrola, 2002.
  • Martínez Vega, M.ª Elisa, «Los conventos franciscanos observantes en el Archivo Iberoamericano», Cuadernos de Historia Moderna, 1996, nº 7, pp. 151-174.
  • Meseguer, Juan, «Memorial múltiple de la Vicaría de Santoyo, por el P. Rodrigo de Vascones, O.F.M., 1490», Archivo Ibero-Americano, 1959, nº 76, pp. 481-490.
  • Montero Tejada, Rosa M.ª, Nobleza y sociedad en Castilla. El linaje Manrique (siglos XIV-XVI), Madrid, Caja Madrid, 1996.
  • Montes Moreira, Antonio, «Breve historia das clarissas em Portugal», Archivo Ibero-Americano, 1994, nº 213-214, pp. 211-232.
  • Moreta Velayos, Salustiano, «Notas sobre el franciscanismo y el dominicanismo de Sancho IV y María de Molina», en Iglesia Duarte, José I. de (coord.), VI Semana de Estudios Medievales de Nájera, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1996, pp. 171-184.
  • Nieto Soria, José M., Sancho IV (1284-1295), Palencia, La Olmeda, 1994.
  • Nieva Ocampo, Guillermo, «Los dominicos en Castilla. La génesis de una corporación privilegiada en la Baja Edad Media», en Nieva Ocampo, Guillermo et alii (coords.), Servir a Dios y servir al Rey: el mundo de los privilegiados en el ámbito hispánico (ss. XIII-XVIII), Salta, Mundo Editorial, 2011, pp. 13-48.
  • Nogales Rincón, David, La representación religiosa de la monarquía castellano-leonesa: la Capilla Real (1252-1504) (Tesis Doctoral Inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2009.
  • Olivera Sánchez, Adolfo, «Los Godínez y los Alimógenes. Dos familias para el convento de San Esteban», Archivo Dominicano, 2001, XXII, pp. 57-70.
  • Olivera Serrano, César, «Las secuelas religiosas de un conflicto dinástico: portugueses en Castilla en el siglo XV», en Beceiro Pita, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Madrid, Sílex, 2014, pp. 161-188.
  • Peral Villafruela, Santiago, «San Francisco de Carrión de los Condes (siglos XIII-XIX). Aproximación al conocimiento de un convento de Menores en la diócesis de Palencia», Archivo Ibero-Americano, 2009, nº 262-263, pp. 229-330.
  • Pérez de Tudela y Bueso, María Luisa, «El convento de Santa Clara la Real de Toledo (1247-1993)», Archivo Ibero-Americano, 1994, nº 213-214, pp. 485-510.
  • Pérez Llamazares, Julio, Historia de la Real Colegiata de San Isidoro de León, León, Imprenta Moderna, 1927.
  • Pérez Vidal, Mercedes, «Sancti Spiritus de Toro: arquitectura y patronazgo femenino», Liño: Revista anual de historia del arte, 2008, nº 14, pp. 9-21.
  • Pérez-Embid Wamba, Javier, El Cister en Castilla y León. Monacato y dominios rurales (siglos XII-XV), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1986.
  • Prieto Sayagués, Juan A., «El mecenazgo femenino en los monasterios y conventos de Castilla (1350-1474): poder y espiritualidad», en García-Fernández, Miguel; Cernadas Martínez, Silvia (coords.), Regina Iberiae. El poder regio femenino en los reinos medievales peninsulares, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2015, pp. 193-221.
  • Rábade Obradó, M.ª del Pilar, «Religiosidad y memoria política: las constituciones de la capilla de Pedro I en Santo Domingo el Real de Madrid (1464)», En la España Medieval, 2003, nº 26, pp. 227-261.
  • Ramos Rubio, José A.; Méndez Hernán, Vicente, «Aportaciones inéditas del monasterio de San Francisco el Real de Cáceres, planos», Alcántara, 2006, nº 64, pp. 55-93.
  • Reglero de la Fuente, Carlos Manuel, Amigos exigentes, servidores infieles. La crisis de la orden de Cluny en España (1270-1379), Madrid, CSIC, 2014.
  • Revuelta Somalo, Josemaría, Los jerónimos, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”, 1982.
  • Robson, Michael, The Franciscans in the Middle Ages, Woodbridge, Boydell Press, 2006.
  • Rochwert-Zuili, Patricia, «El mecenazgo y patronazgo de María de Molina: pruebas e indicios de unos recursos propagandísticos y didácticos», e-Spania (en línea), 2016, nº 24. DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.25549.
  • Rodríguez Guillén, Santiago, El monasterio de Santa María la Real de Tordesillas (1363-1509), (Tesis Doctoral Inédita), Universidad de Alcalá de Henares, 2010.
  • Roebert, Sebastian, «Leonor de Sicilia y Santa Clara de Teruel: la fundación reginal de un convento de clarisas y su primer desarrollo», Anuario de Estudios Medievales, 2014, nº 44/1, pp. 141-178. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.2014.44.1.05
  • Röhrkasten, Jens, The Mendicant Houses of Medieval London, 1221-1539, Münster, Lit, 2004.
  • Rojo Alique, Francisco J., «El convento de San Francisco de Valladolid en la Edad Media (h. 1220-1518) (I) Fundación y reforma», Archivo Ibero-Americano, 2005, nº 250-251, pp. 135-302.
  • Rojo Alique, Francisco J., «El convento de San Francisco de Valladolid en la Edad Media (h. 1220-1518). Los aspectos materiales», Archivo Ibero-Americano, 2005, nº 252, pp. 421-586.
  • Rojo Alique, Francisco J., «Testamento de doña Leonor, infanta de Castilla (1412)», Archivo Ibero-Americano, 2012, nº 271-273, pp. 191-214.
  • Rucquoi, Adeline, «Le testament de doña Teresa Gil», en Femmes, Mariages, Lignages XIIe-XIVe siècles, Bruselas, 1992, pp. 305-323.
  • Ruiz Gómez, Francisco, Las aldeas castellanas en la Edad Media, Madrid, CSIC ‒ Universidad de Castilla-La Mancha, 1990.
  • Sánchez Sesa, Rafael, «Modelos de muerte y mentalidad religiosa en la Península Ibérica. Los testamentos de las élites castellanas de la segunda mitad del siglo XIV a la segunda del XV», Ilu. Revista de Ciencia de las Religiones, 2000, nº 5, pp. 163-178.
  • Serrano Rodríguez, Eugenio, «El patrimonio del convento dominicano de San Pablo, en Toledo (1219-1407)», Archivo Dominicano, 2006, vol. XXVII, pp. 185-222.
  • Serrano Rodríguez, Eugenio, «El ascenso social de los dominicos en Toledo y las fundaciones nobiliarias», Archivo Dominicano, 2010, vol. XXXI, pp. 101-122.
  • Silva y de Velasco, Josefina de, «Santa Clara y los Velasco. El linaje de los fundadores (siete siglos de historia de Castilla)», en López Martínez, Nicolás; González Terán, Emilio (coords.), El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Fundación y patronazgo de la casa de Velasco, Medina de Pomar, Asociación de Amigos de Santa Clara, 2004, pp. 125-176.
  • Tunstall, Lee-Ann, «Santa Clara de Salamanca y el testamento de doña Gilota: un conflicto franciscano en el medievo», Archivo Ibero-Americano, 1994, nº 213-214, pp. 281-300.
  • Velasco Bayón, Balbino, «El convento de San Francisco de Cuéllar», Archivo Ibero-Americano, 1973, nº 130-131, pp. 269-300.
  • Velasco Bayón, Balbino, Los carmelitas. Historia de la Orden del Carmen IV. El Carmelo español, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.
  • Velo y Nieto, Gervasio, «Don Nuño Pérez de Monroy abad de Santander», Hispania Sacra, 1950, nº 3, pp. 319-360.
  • Villar y Macías, Manuel, Historia de Salamanca. Libro III. Desde la fundación de la Universidad al señorío de doña Constanza, Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, 1974.
  • Yáñez Neira, Damián, «El monasterio de La Espina y sus abades», Archivos leoneses, 1972, nº 51, pp. 69-149.
  • Yáñez Neira, Damián, «Abadologio del monasterio leonés de Santa María de Nogales», Archivos leoneses, 1984, nº 76, pp. 215-298.
  • Yarza Luaces, Joaquín, La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV, Madrid, El Viso, 2003.