Participación estudiantil e inclusión digital en la universidadun estudio en contextos iberoamericanos

  1. Naranjo Crespo, María 1
  2. Carrasco Temiño, M. Aránzazu 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales

Volumen: 20

Número: 1

Pages: 10-38

Type: Article

DOI: 10.14516/FDE.957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Foro de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

La participación estudiantil en la universidad es un aspecto esencial en el marco del desarrollo de competencias cívicas y sociales de los jóvenes. Sin embargo, dicha participación puede verse en ocasiones mermada a causa de la forma en la que se desarrolla dicha participación, sobre todo, en los contextos digitales que actualmente están imperando en las universidades iberoamericanas. El objetivo de este artículo es analizar las barreras y facilitadores para la inclusión digital y la participación estudiantil en contextos universitarios iberoamericanos. Para ello, se realiza una revisión sistemática cualitativa de estudios iberoamericanos sobre sendas temáticas. Se utilizó la base de datos Dialnet y, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión definidos, 32 documentos fueron incluidos en la revisión para la extracción de datos y análisis en profundidad para identificar las barreras, facilitadores, propuestas de acción y retos de futuro que se plantean en la literatura. Las universidades iberoamericanas afrontan el reto de diseñar mecanismos que permitan la participación digital inclusiva de todos los grupos de la sociedad que acceden a los estudios superiores. Para ello, es fundamental ofrecer acceso a herramientas digitales esenciales, anclar mecanismos de alfabetización digital para todos los estudiantes y profesorado; y favorecer la investigación de estrategias que favorezcan dicha participación. Todo ello ofrecerá un desarrollo integral de los jóvenes universitarios, favoreciendo el desarrollo de competencias cívicas y sociales.

Références bibliographiques

  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., y West, M. (2013). Promoting equity in education. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 32 – 43. Recuperado de https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/283
  • Alderete, M. V., Di Meglio, G., y Formichella, M. M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de Educación, 377. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-353
  • Almeida, L. S., Guisande Couñago, M. A., y Paisana, J. (2012). Extra-curricular involvement, academic adjustment and achievement in higher education: A study of protuguese students. Anales de psicología, 28(3), 860-865.https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156111
  • Altamirano, P., Clark Lewis, C., y Stabile, C. (2013). La orientación vocacional en la Universidad Nacional de Córdoba: Participación estudiantil en su consolidación y desarrollo (período 1960-1970). Revista de Psicología, 13, 247-257. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1120
  • Arana, M., y Bianculli, K. (2005). Antropología y Educación universitaria: Aportes para el diagnóstico de la retención de matrícula. Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 11 (22), 65 – 77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2738225
  • Araque, N., y Barrio, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social, (4), 1 – 37.
  • Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744577013.pdf
  • Araujo, S. (2012). Democracia, participación estudiantil y cambio universitario: Los estudiantes de Humanidades en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cuestiones de sociología, 8, 101-105. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5757/pr.5757.pdf
  • Arnáiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, (21), 23 – 35. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/22
  • Ávalos Dávila, C., Redondo Quesada, V., Rojas Camacho, D., y Salazar Marín, J. (2018). Metodologías inclusivas de aprendizaje mediante el uso de TIC: Opiniones de estudiantes y docentes costarricenses.
  • Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 16(1), 53-69. https://doi.org/10.22458/rpys.v16i1.2098
  • Barrio, J. L. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20 (1), 13 – 31. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A/15360
  • Basso-Poletto, D., Efrom, C., y Rodrigues, M. B. (2020). Ações Afirmativas no Ensino Superior: revisão quantitativa e qualitativa de literatura. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1 – 34. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.16
  • Berrío Zapata, C., y Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar, 43, 133-142. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-13
  • Booi, M., Vincent, L., y Liccardo, S. (2017). Counting on demographic equity to transform institutional cultures at historically white South African universities? Higher Education Research & Development, 36 (3), 498 – 510. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2017.1289155
  • Burke, P. J. (2013). The right to higher education: neoliberalism, gender and professional mis/recognitions. International Studies in Sociology of Education, 23 (2), 107 – 126. http://dx.doi.org/10.1080/09620214.2013.790660
  • Calduch Pérez, I., Llanes Ordóñez, J., Montané López, A., y Méndez Ulrich, J. L. (2020). Gobernanza y universidad: Estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 83(1), 187-209. https://doi.org/10.35362/rie8313839
  • Cañellas Cabrera, A. M. (2006). Impacto de las TIC en la educación: Un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 43, 1-9. Recuperado de https://cutt.ly/9vUuSJ3
  • Cárcar Benito, J. E. (2014). Una reflexión sobre la transparencia en el nuevo acceso a la información pública en España: Participación ciudadana, transparencia e inclusión digital en la era de las tecnologías de la información y comunicación. Más poder local, 20, 34-41.
  • Carrasco Azzini, G. (2010). Participación y tendencias políticas en estudiantes universitarios: El caso de la universidad de chile. Ultima década, 32, 85-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000100005
  • Carrasco Temiño, M. A. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Adaptación y validación del cuestionario de conductas de participación (CCP) a una muestra de estudiantes universitarios del Grado en Educación Social. CADMO, 1, 99-112. https://doi.org/10.3280/CAD2019-001008
  • Carvajal, J. L., Suárez, F., y Quiñónez, X. (2018). Las TIC en la educación universitaria. Universidad, Ciencia y Tecnología, 22(89), 31-35. Recuperado de https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/28
  • Comisionado de infancia. (2020). Brecha digital y pobreza infantil. Gobierno de España. Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Recuperado de https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/sites/default/files/DB%2014.pdf
  • Delbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1 – 15. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.22
  • Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7 – 27. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514133001
  • Echeita, G. (2013). Definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica. En la calle: revista sobre situaciones de riesgo social, (26), 11 – 15. Recuperado de https://fundacionjuans.org/wp-content/uploads/2016/08/En-la-calle-26-web.pdf
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, (46), 17 – 24. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11982
  • Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12), 26 – 46. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330
  • Echeita, G., y Duk, C. (2008). Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1 – 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55160201.pdf
  • Echeita, G., y Saldoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, (327), 31 – 48. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/668119
  • Echeverría García, S., y Alanoca León, M. C. (2020). Mediaciones de las TIC: la familia, el dinero y la desigualdad de género. Relatos de estudiantes universitarios de familias migrantes. Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 7(1), 64-77. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100008&lng=es&tlng=es.
  • Fanelli, A., Marquina, M., y Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.82
  • Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715
  • Ferro Soto, C., Martínez Senra, A. I., y Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29, a119. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
  • Gauché Marchetti, X. (2016). Participación política de las mujeres en Chile y sus oportunidades, en la percepción de estudiantes de primer año de universidad. El caso de la Universidad de Concepción. Revista chilena de derecho y ciencia política, 7(2), 144-183. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V1N2-art1086
  • Gómez Valdez, M. del R. (2020). Beneficios del uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta en la docencia / The Benefits of the Usage of New Information Technologies as a Tool for Teaching. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6(12). Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/823
  • Hernández Caicedo, M. F., Natali Lasso Torres, E., Daney Portilla Ortiz, R., y Orlando Paz Acosta, R. (2016). Identificación de los Factores Sociales que Posibilitan la Participación Estudiantil en la Universidad de Nariño. Revista de Psicología GEPU, 7(2), 6-0. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/6007/1/Desafios_de_la_Psicologia2017.pdf
  • Hipólito Ruiz, N., Sánchez Mora, I., Fernández Ortega, S., y Gutiérrez Camuñas, M. (2020). Animación sociocultural y gestión comunitaria. Experiencia de participación entre Universidad y barrio. RES : Revista de Educación Social, 31, 187-202. Recuperado de https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/10/tema_exp_natalia_res_31.pdf
  • Insuasty Rodríguez, A., Aristizabal, W., y Peláez Toro, E. (2010). Educación superior y participación en el marco de la implementación del presupuesto participativo en la comuna uno de Medellín. El Ágora USB, 10(2), 411-434. https://doi.org/10.21500/16578031.379
  • Itati Mariño, S., y Bercheñi, V. R. (2020). Identificación de brechas digitales en pandemia: Dos experiencias de grados superiores en la disciplina Informática. MENDIVE, 18(4), 910-922. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2144
  • Jover Olmeda, G., López Martín, E., y Quiroga Uceda, P. (2011). La universidad como espacio cívico: Valoración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria. Revista de educación, 1, 69-91. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_04.pdf
  • Kerr, A., Piraino, P., y Ranchhod, A. V. (2017). Estimating the size and impact of affirmative action in undergraduate admissions at the University of Cape Town. South African Journal of Economics, 85 (4), 515 – 532. https://doi.org/10.1111/saje.12174
  • Lárez-Mata, E., Bianchi-Pérez, G., Quintero, H., Mousalli, G., y Jiménez, E. (2010). Brecha digital en estudiantes de la escuela de educación: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes, Mérida—Venezuela. Eduweb, 4(2), 93-101. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol4n2/art6.pdf
  • Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel, Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 115-121). Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
  • López, A. T., y Cruz, L. M. (2005). Participación comunitaria desde la Universidad. Educación y Educadores, 8, 91 – 104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400808
  • López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37 – 54. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/23
  • Lugo Muñoz, M., y Juanas Oliva, Á. de. (2020). Participación social y solidaria estudiantil en la Universidad: El punto de vista del profesorado. Profesorado, 24(3), 75-97. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/64791
  • Macías Reyes, R., Batista de los Ríos, D., y Jímenez Chimeno, N. (2020). Acciones para potenciar participación de estudiantes de la Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas en el movimiento de artistas aficionados. Journal of Science and Research, 5(2), 186-193. Recuperado de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/754
  • Marín Díaz, V., Vagena, E., y García, S. R. (2020). Visiones del uso de las TIC para la educación inclusiva desde la perspectiva docente: El caso de Grecia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 181-199. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25117
  • Martínez Nicolás, M. (2011). De la brecha digital a al brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la vida pública. Telos, 86, 24-36.
  • Meier, K. S. (2012). Factors influencing the institutionalization of diversity in higher education. Theses, dissertations, and other capstone projects. Paper 89. Recuperado de https://cornerstone.lib.mnsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1088&context=etds
  • Miralles Guasch, C., Cebollada Frontera, À., y Requena, R. (2010). Estrategias de participación ciudadana en la gestión de la movilidad y el transporte: La Universidad Autónoma de Barcelona como ejemplo. Scripta Nova, 14, 39-0. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-331/sn-331-39.htm
  • Molina Orjuela, D. E. (2014). Cultura política, democracia y participación: Más allá de las elecciones universitarias práctica de la Universidad de San Buenaventura. Ciencia y poder aéreo, 9(1), 183-192. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.146
  • Monarca, H. (2011). Evaluación de la participación de los estudiantes en el nuevo Grado de Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(4), 105-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=217022117009
  • O’Shea, S. H., Lysaght, P., Roberts, J., y Harwood, V. (2016). Shifting the blame in higher education – social inclusion and deficit discourses. Higher Education Research and Development, 35 (2), 322 – 336. http://ro.uow.edu.au/sspapers/2280
  • OECD (2020). A Helping Hand: Education Responding to the Coronavirus Pandemic, by Tracey Burns (Senior Analyst, OECD Directorate for Education and Skills). Recuperado de https://oecdedutoday.com/education-respon¬ding-coronavirus-pandemic/
  • Owen, D. S. (2009). Privileged social identities and diversity leadership in higher education. Review of Higher Education, 32 (2), 185 – 207. https://doi.org/10.1353/rhe.0.0048
  • Padilla-Carmona, M. T., Suárez-Ortega, M., y Sánchez García, M. F. (2016). Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: Análisis de sus actitudes y competencias digitales. Revista complutense de educación, 27(3), 1229-1246.
  • https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669
  • Paredes, E. (2010). Factores que afectan la participación de los estudiantes a distancia de la Universidad Rafael Belloso Chacín. REDHECS, 5(8), 63-81.
  • Pastran Chirinos, M., Gil Olivera, N. A., y Cervantes Cerra, D. (2020). En tiempos de coronavirus: Las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158-165. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1048
  • Peña Martínez, E., y Sánchez-Caballé, A. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 50. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1.1782
  • Perea Albarracín, A., y Guevara Chacón, L. M. (2015). Participación ciudadana de estudiantes en los escenarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desde las concepciones sobre democracia y ciudadanía. Itinerario Educativo, 29(66), 139-167.
  • Prado Fuentes, S. E., y Pérez Campuzano, E. (2011). Participación estudiantil en programas ambientales en instituciones de educación superior. Perfiles educativos, 33(134), 77-98.
  • Salado Rodríguez, L., y Álvarez Flores, E. P. (2016). Uno de los rostros de la brecha digital en la universidad: Las prácticas institucionalizadas en el uso de las TIC. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 4(1), 15-30.
  • Semillero Interdisciplinar Agentes de Cambio. (2019). Participación política y ciudadanía juvenil en la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, 81, 99-110. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss81.7
  • Servetto, A. M., y Chabrando, V. (2012). Participación estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba durante la transición democrática: Legados y desafíos. Cuestiones de sociología, 8, 121-130. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5760/pr.5760.pdf
  • Silvio, J. (2000). LA VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESAL-C-UNESCO.
  • Soler Masó, P., Pallisera Díaz, M., Planas Lladó, A., Fullana Noell, J., y Vilà Suñé, M. (2012). La participación de los estudiantes en la universidad: Dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de educación, 358, 542-562. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.009
  • Soler Masó, P., Vilà Suñé, M., Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., y Pallisera Díaz, M. (2011). La opinión de los estudiantes sobre su participación en la universidad. Educatio siglo XXI, 29(1), 323-343. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119991
  • Sotelino Losada, A., Santos Rego, M. A., y García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio siglo XXI, 37(1), 73-90. http://doi.org/10.6018/educatio.363391
  • Tahan, R. (2016). Redes sociales para la participación cívica y política de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Comunicación, 173, 113-121. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03
  • Torres Gastelú, C. A. (2018). Formas de participación en línea en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 9-0. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33131
  • Tur, G., Marín-Juarros, V., y Carpenter, J. (2017). Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA. Comunicar, 25(51), 19-28. https://doi.org/10.3916/C51-2017-02
  • UNESCO. (2020). Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. París, Francia: UNESCO
  • UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Unesco.
  • Valero Matas, J. A. (2020). La educación en la Technoaldea: ¿Privación de la creatividad? Foro de Educación, 18(2), 259-275. https://doi.org/10.14516/fde.737
  • Villagrán, L., Reyes Valenzuela, C., y Wlodarczyk, A. (2019). Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada. Polis, 18(53), 9-0. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n53-1386
  • Yarza, A., Rojas, H., y López, J. (2014). Discapacidad y Educación Superior: Las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 35-49. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art2.pdf
  • Zappalá, D., Köppel, A., y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26406/zappala.pdf
  • Zúñiga, M. E. G., y Cedeño, K. M. C. (2018). Pensamiento crítico y tecnología en la educación universitaria. Una aproximación teórica. Espacios, 39(25), 1-6. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p36.pdf