Construyendo opera seria en las cortes de la península ibéricarepertorio de Metastasio para España y Portugal

  1. Llorens, Ana
  2. Torrente, Álvaro
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2021

Número: 76

Páginas: 73-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2021.76.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumen

La excepcional acogida de las obras de Pietro Metastasio en el siglo XVIII, en Europa y en la península ibérica en particular, está ampliamente documentada. Debido a este éxito sin parangón, es posible afirmar que España y Portugal participaron de los gustos y redes artísticas internacionales del momento. Sin embargo, esta internacionalización ha de ser matizada, ya que el repertorio escrito específicamente para la península muestra que las audiencias cortesanas peninsulares pudieron tener expectativas diferentes a las del público de otros teatros en el resto del continente. Por ello, este trabajo investiga en qué formas varió el estilo de cinco compositores de talla internacional —Perez, Galuppi, Jommelli, Conforto y Corselli— a la hora de enfrentarse a los encargos de opera seria para las cortes ibéricas. El análisis estadístico de quince versiones compuestas específicamente para Madrid y Lisboa nos permite evaluar, en comparación con las tendencias generales de un corpus de 2.404 arias tomadas de 126 versiones de libretos metastasianos, algunos usos locales en cuanto a tonalidad, compás, tempo y tratamiento de la parte vocal. A través del análisis cuantitativo, este artículo sitúa a la producción y el consumo de música en el siglo XVIII peninsular dentro del contexto de la opera seria europea, al mismo tiempo que, en última instancia, propone que sus características musicales también dependieron en parte de las costumbres musicales y los estereotipos de género del público de las cortes peninsulares, así como de algunos rasgos específicos de los compositores y los cantantes.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Alier y Aixalà, Roger. L'òpera a Barcelona: orígens, desenvolupament i consolidació de l'òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona:Institut d'Estudis Catalans, 1990.
  • Arshagouni, Michael H. "Aria forms in opera seria of the classic period: Settings of Metastasio's Artaserse from 1760-1790", Ph.D. dissertation, University of California, 1994.
  • Balbo, Tarcisio. "I quattro Demofoonte di Niccolò Jommelli: uno sguardo d'assieme". In Demofoonte come soggetto per il dramma per musica: Johann Adolph Hasse ed altri compositori del Settecento, edited by Milada Jonášová and Tomislav Volek. Prague: Academia, 2020, pp. 167-188.
  • Bianconi, Lorenzo. "Le 'mutazioni sceniche' nel teatro d'opera: immagini organizzate nel tempo". In I Bibiena, una famiglia europea, edited by Deanna Lenzi and Jadranka Bentini. Venice: Marsilio, 2000, pp. 69-74.
  • Bianconi, Lorenzo and Michel Noray, eds. L'aria col da capo. Bologna: Il Mulino, 2008.
  • Brito, Manuel Carlos de. "Ópera e teatro musical em Portugal no século XVIII". In Teatro y música en España (siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994, edited by Rainer Kleinertz. Kassel and Berlin: Reichenberger, 1996, pp. 177-187.
  • Brito, Manuel Carlos de. Opera in Portugal in the Eighteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.
  • Broschi, Carlos. "Farinelli". In Fiestas reales, edited by Antonio Bonet Correa and Antonio Gallego. Madrid: Patrimonio Nacional, 1991.
  • Carreras, Juan José. "Farinelli's dream: Theatrical space, audience and political function of Italian court opera". In Musiktheater im höfischen Raum des frühneuzeitlichen Europa, edited by Margret Scharrer, Heiko Laß, and Matthias Müller. Heidelberg: Heidelberg University Publishing, 2020, pp. 357-393.
  • Carreras, Juan José. "En torno a la introducción de la ópera de corte en España: Alessandro nell'Indie (1738)". In España festejante. El siglo XVIII, edited by Margarita Torrione. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000, pp. 323-347.
  • Carreras, Juan José. "Terminare a schiaffoni: La primera compañía de ópera italiana en Madrid (1738/9)". Artigrama, 12 (1996-1997), pp. 99-121.
  • Carreras, Juan José and José Máximo Leza. "La recepción española de Metastasio durante el reinado de Felipe V (ca. 1730-1746)". In Pietro Metastasio - uomo universale (1698-1782), edited by Andrea Sommer-Mathis and Elisabeth Theresia Hilscher. Vienna: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 2000, pp. 251-267.
  • Casanova Sánchez de Vega, Teresa. "El intermezzo en la corte de España, 1738-1758", Ph.D. dissertation, Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  • Casanova Sánchez de Vega, Teresa. "Cinque buffi alla corte di Madrid. Fonti spagnole per lo studio dellʹintermezzo, e suo repertorio, durante i regni di Filippo V e Ferdinando VI (1738-1758)". In Entremets e intermezzi. Lo spettacolo nello spettacolo nel Rinascimento e nel Barocco, edited by Gaetano Pitarresi. Reggio Calabria: Edizioni del Conservatorio di Musica "F. Cilea", 2020, pp. 255-274.
  • Chegai, Andrea. "Forme limite ed eccezioni formali in mezzo secolo di intonazioni metastasiane. Cavatine, arie pluristrofiche, rondò e altro". In Il canto di Mestastasio, edited by Maria Giovanna Miggiani. Venice: Arnaldo Forni Editore, 2004, pp. 341-408.
  • Cotarelo y Mori, Emilio. Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800. Madrid: Tip. de la "Revista de Archivos Bibliotecas y Museos", 1917.
  • Cranmer, David. Peças de um mosaico: temas da história da música referentes a Portugal e ao Brasil. Lisboa: Edições Colibri, 2017.
  • Dean, Winton. "Caffarelli [Cafariello, Cafarellino, Gaffarello] [Majorano, Gaetano]". In Grove Music Online, [consulted: 23/03/2021].
  • Dean, Winton. "Conti, Gioacchino ['Egizziello', 'Gizziello']". In Grove Music Online, [consulted: 23/03/2021].
  • Dean, Winton. "Montagnana, Antonio". In Grove Music Online, [consulted: 17/03/2021].
  • Díez Rodríguez, Cristina. "Cádiz, centro operístico peninsular en la España de los siglos XVIII y XIX (1761-1830)", Ph.D. dissertation, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
  • Dottori, Mauricio and Paul J. Jackson. "Perez, David [Davide]". In Grove Music Online, [consulted: 17/03/2021].
  • Flórez, María Asunción. Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006.
  • Garelli, Patrizia. "Metastasio y el melodrama italiano". In El teatro europeo en la España del siglo XVIII, edited by Francisco Lafarga. Lleida: Edicions Universitat de Lleida, 1997, pp. 127-138.
  • Gutiérrez Carou, Javier. "The textual evolution of Metastasio's Semiramide: Aesthetic transformation and proportional identity". In Mapping Artistic Networks: Eighteenth-Century Italian Theatre and Opera across Europe, edited by Tatiana Korneeva. Turnhout: Brepols, 2021 [in press].
  • Gutiérrez Carou, Javier. "Evoluzione musicale e struttura letteraria del melodramma metastasiano nel contesto settecentesco: pezzi chiusi e protagonismo plurimo". Rivista di letteratura italiana, 38/3 (2020), pp. 63-90.
  • Harasim, Daniel, Fabian C. Moss, Matthias Ramirez, and Rohrmeier, Martin. "Exploring the foundations of tonality: Statistical cognitive modeling of modes in the history of Western classical music". Humanities and Social Sciences Communications, 8 (2021), pp. 1-11. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00678-6
  • Haynes, Bruce. A History of Performing Pitch: The Story of 'A'. Lanham: Scarecrow Press, 2002.
  • Hunter, Mary K. "Haydn's aria forms: A study of the arias in the Italian operas written at Eszterhaza, 1766-1790", Ph.D. dissertation, Cornell University, 1982.
  • Jackson, Paul Joseph. "The operas of David Perez", Ph.D. dissertation, Stanford University, 1967.
  • Jander, Owen, Lionel Sawkins, J. B. Steane, and Elizabeth Forbes. "Bass (Fr. basse; Ger. Bass; It. basso)". Grove Music Online, [consulted: 23/03/2021].
  • Hall, Aline Gallasch. "A cenografia e a ópera em portugal no século XVIII: os teatros régios: 1750-1793", Ph.D. dissertation, Universidade de Évora, 2012.
  • Januário, Pedro Miguel Gomes. "Teatro real de la Ópera del Tajo (1752-1755). Investigación sobre un teatro de ópera a la italiana, para una posible reconstitución conjetural, basada en elementos iconográficos y fuentes documentales", Ph.D. dissertation, Universidad Politécnica de Madrid, 2008.
  • Kleinertz, Reiner. Grundzüge des spanischen Musiktheaters im 18. Jahrhundert. Kassel: Reichenberger, 2003.
  • Leza, José Máximo. "El mestizaje ilustrado: influencias francesas e italianas en el teatro musical madrileño (1760-1780)". Revista de Musicología, 32/2 (2009), pp. 503-546. https://doi.org/10.2307/41959283
  • Leza, José Máximo. "L'aria col da capo nella zarzuela spagnola a metà del settecento". Musica e Storia, 16/3 (2008), pp. 587-613.
  • Leza, José Máximo. "'Al dulce estilo de la culta Italia': ópera italiana y zarzuela española". In Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4: La música en el siglo XVIII, edited by José Máximo Leza. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 307-340.
  • Leza, José Máximo. "Metastasio on the Spanish stage: Operatic adaptations in the public theatres of Madrid in the 1730s". Early Music, 26/4 (1998), pp. 623-631. https://doi.org/10.1093/em/26.4.623
  • Leza, José Máximo. "Francesco Corradini y la introducción de la ópera en los teatros comerciales de Madrid (1731- 1749)". Artigrama, 12 (1996-1997), pp. 123-146.
  • Libby, Dennis; James L. Jackman, and Rebecca Green. "Ferradini [Feradini, Ferrandini], Antonio". In Grove Music Online, [consulted: 17/03/2021].
  • Little, Meredith Ellis. "Minuet (Fr. menuet; Ger. Menuett; It. minuetto; Sp. minuete, minué)". In Grove Music Online, [consulted: 23/03/2021].
  • Llorens, Ana, Gorka Rubiales, and Nicola Usula. "Operatic sources for Demofoonte: Librettos and scores after Metastasio's 'figliuolo'". In Demofoonte come soggetto per il dramma per musica: Johann Adolph Hasse ed altri compositori del Settecento, edited by Milada Jonášová and Tomislav Volek. Prague: Academia, 2020, pp. 271-317.
  • Longyear, Rey M. "The minor mode in eighteenth-century sonata form". Journal of Music Theory, 12/1-2 (1971), pp. 182-229. https://doi.org/10.2307/842901
  • Marques, António Jorge and David Cranmer. "Portugal [Portogallo], Marcos [Marco] António (da Fonseca)". In Grove Music Online, [consulted: 27/03/2021].
  • McClymonds, Marita P. "Niccolò Jommelli: The last years", Ph.D. dissertation, University of California Berkeley, 1978.
  • McClymonds, Marita P., Paul Cauthen, Wolfgang Hochstein, and Maurizio Dottori. "Jommelli [Jomelli]". In Grove Music Online, [consulted: 17/03/2021].
  • Mitchell, Nathaniel D. "The 'Se cerca' script: Conventions and creativity in an eighteenth-century aria tradition", Ph.D. dissertation, Princeton University, 2020.
  • Monson, Dale E. "Galuppi, Baldassare". In Grove Music Online, [consulted: 17/03/2021].
  • Montoya, Pilar. "La recepción del estilo francés en los tratados de danza españoles del siglo XVIII". Cuadernos dieciochistas, 16 (2015), pp. 39-68. https://doi.org/10.14201/cuadieci2015163968
  • Pasquini, Elisabetta. "'Respinto da un impensato vento contrario in alto mare': Anton Raaff, il Fari-nelli e la Storia della musica di Giambattista Martini". Recercare, 29/1-2 (2017), pp. 181-252.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B. and Milagros Rodríguez Cáceres. Manual de literatura española. IV. Barroco: Teatro. Tafalla: Cénlit, 1981.
  • Pitarresi, Gaetano, ed. Niccolò Jommelli: L'esperienza europea di un musicista 'filosofo'. Reggio Calabria: Edizioni del Conservatorio di Musica "F. Cilea", 2014.
  • Polin, Giovanni. "Montagnana, Antonio Paolo". In Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 75 (2011) [consulted: 14/04/2021].
  • Profeti, Maria Grazia. "El espacio del teatro y el espacio del texto: Metastasio en España en la primera mitad del siglo XVIII". In La ópera en España e Hispanoamérica, edited by Emilio Casares and Álvaro Torrente. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2001, pp. 263-291.
  • Rosen, Charles. "Aria". In Sonata Forms, revised edition. New York and London: W. W. Norton, 1988, pp. 28-70.
  • Sherrill, Paul M. "The Metastasian Da Capo aria: Moral philosophy, characteristic actions, and dialogic form", Ph.D. dissertation, Indiana University, 2016.
  • Sheskin, David J. Handbook of Parametric and Nonparametric Statistical Procedures, 5th edition. London: Chapman and Hall/CRC, 2011.
  • Sommer-Mathis, Andrea. "Entre Viena y Madrid, el tándem Metastasio-Farinelli: dirección escénica y dirección artística". In España festejante. El siglo XVIII, edited by Margarita Torrione. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000, pp. 383-401.
  • Soriano Santacruz, Antonio. "Aquiles en Sciro de Ramón de la Cruz y Blas de Laserna. La pervivencia de Metastasio en las comedias populares en el Madrid de la Ilustración". Scherzo, 360 (2020), pp. 82-85.
  • Steblin, Rita. A History of Key Characteristics in the Eighteenth and Early Nineteenth Centuries, 2nd edition. Rochester: University of Rochester Press, 2002.
  • Stein, Louise K. and José Máximo Leza. "Opera, genre and context in Spain and its American colonies". In The Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera, edited by Anthony R. DelDonna and Pierpaolo Polzonetti. New York: Cambridge University Press, 2009, pp. 244-269. https://doi.org/10.1017/CCOL9780521873581.015
  • Stevenson, Robert. "Conforto [Conforti], Nicola". In Grove Music Online, [consulted: 17/03/2021].
  • Stiffoni, Gian Giacomo. "La ópera de corte en tiempos de Carlos III (1759-1788)". In La ópera en España e Hispanoamérica, edited by E. Casares y A. Torrente. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, pp. 317-341.
  • Stiffoni, Gian Giacomo. "Per una biografia del compositore napoletano Nicola Conforto (Napoli 1718-Madrid 1793). Documenti d'archivio, libretti conservati nella Biblioteca Nacional di Madrid, fonti musicali manoscritte e a stampa". Fonti Musicali Italiane, 4 (1999), pp. 7-54.
  • Strohm, Reinhard. "L''Alessandro nell'Indie' del Metastasio e le sue prime versioni musicali". In La drammaturgia musicale, edited by Lorenzo Bianconi. Bologna: Il Mulino, 1998, pp. 157-175.
  • Strohm, Reinhard. "Francesco Corselli's operas for Madrid". In Teatro y música en España (siglo XV.III). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994, edited by Rainer Kleinertz. Kassel and Berlin: Reichenberger, 1996, pp. 79-106.
  • Sutcliffe, W. Dean. The Keyboard Sonatas of Domenico Scarlatti and Eighteenth-Century Musical Style. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. https://doi.org/10.1017/CBO9780511481857
  • Torrente, Álvaro. "Sacred villancico in early eighteenthcentury Spain: The repertory of Salamanca Cathedral", Ph.D. dissertation, University of Cambridge, 1998.
  • Torrente, Álvaro. Fiesta de Navidad en la Capilla Real de Madrid, V: Los villancicos de Francisco Corselli de 1743. Madrid: Alpuerto, 2002.
  • Torrente, Álvaro. "La modernización/italianización de la música sacra". In Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4: La música en el siglo XVIII, edited by José Máximo Leza. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015, pp. 125-156.
  • Torrente, Álvaro. "Tonos, bailes y guitarras: la música en los ámbitos privados". In Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3: La música en el siglo XVII, edited by Álvaro Torrente. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 189-275.
  • Torrente, Álvaro and Ana Llorens. "'Misero pargoletto': Kinship, Taboo and Passion in Metastasio's Demofoonte". In Demofoonte come soggetto per il dramma per musica: Johann Adolph Hasse ed altri compositori del Settecento, edited by Milada Jonášová and Tomislav Volek. Prague: Academia, 2020, pp. 57-86.
  • Torrione, Margarita. "El Coliseo del Buen Retiro: Memoria de una arquitectura desaparecida". In España festejante. El siglo XVIII, edited by Margarita Torrione. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000, pp. 295-322.
  • Tufano, Lucio. "Sulla fortuna di Misero pargoletto: materiali e ipotesi". In Demofoonte come soggetto per il dramma per musica: Johann Adolph Hasse ed altri compositori del Settecento, edited by Milada Jonášová and Tomislav Volek. Prague: Academia, 2020, pp. 87-108.
  • Vitali, Carlo. Carlo Broschi Farinelli: la solitudine amica. Lettere al conte Sicinio Pepoli. Palermo: Sellerio editore, 2000.