El mito de Adonis y Venus en la comedia mitológica de Lope de Vega y Calderón de la Barca

  1. Mª Cruz García Fuentes
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2021

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 123-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCL.77311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Este artículo centra su atención en el mito de Venus y Adonis, tratado por Lope de Vega en su comedia mitológica Adonis y Venus y en la de Calderón La púrpura de la rosa. Analizamos el texto de Ovidio (Met. X 525-739), fuente de inspiración para estos dramaturgos, indicamos los ecos ovidianos y las innovaciones que estos poetas, gracias a su creatividad, incluyeron en sus obras para enriquecer y complicar la acción. Lope reescribe la totalidad del mito, presenta una obra desmitificada y con personalidad propia. Calderón sólo desarrolla el mito principal y ofrece una interpretación filosófica y ejemplarizante.

Referencias bibliográficas

  • Alborg, J. L. (1970), Historia de la Literatura Española, época barroca, Gredos, Madrid, tomo II, 660 s.
  • Álvarez, C.-Iglesias, R. (1999), Ovidio. Metamorfosis, Madrid, Cátedra.
  • Arellano, I. (1995), Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra.
  • Arróniz, O. (1969), La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Madrid, Gredos.
  • Aubrun, Ch., (1976), “Estructura y significación de las comedias mitológicas de Cálderon”, Hacia Calderón (148-155), Tercer coloquio Anglogermano, H. Flascher (ed.), Berlin- New York.
  • Becker, D. (1989), “El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII”, Actas del IX Congreso de la Asociación de Hispanistas (1986 Berlín), Frankfurt am Main, 1989, 353-364.
  • Bustamante, J. (1595), Las transformaciones de Ovidio en lengua española, Amberes, BH de la UCM
  • Calderón de la Barca, La púrpura de la rosa, Tercera parte de sus comedias, Francisco Sanz, BN, R/11347.
  • Cancelliere, E. (2001), “Calderón y el teatro de corte”, Cervantes, nº 0 marzo 2001, 117-132.
  • Cebrián García, Cr. (1988), El mito de Adonis en la poesía de la Edad de Oro. Barcelona.
  • Chapman, W.G. (1954), “Las comedias mitológicas de Calderón”, Revista de Literatura (1954), nº 5, 35-67.
  • Cotarelo, E. y Mori (2000), Historia de la Zarzuela, Madrid.
  • Crisróbal López, V. (2002), “Notas de tradición clásica en los dramas mitológicos de Calderón”, en Calderón en Europa, J. Huerta Calvo (et alii eds.), Madrid, 125-135.
  • Díez Borque, J. Mª (1976), La sociología de la comedia española del siglo XVII, Madrid, Castalia
  • Egido, A. (2000), “La majestad de la rosa”, en Calderón. Protagonista eminente del Barroco europeo, Kassel, Reichenbergen, 193-201.
  • García Fuentes, Mª C. (2011), “El mito de Céfalo y Procris en las comedias de Calderón de la Barca”, Perfiles de Grecia y Roma, III, Villa, González e Hinojo (eds.), 389-407. Madrid.
  • García Fuentes, Mª C. (2013), Mitos de las Metamorfosis de Ovidio en la Iconografía del Museo del Prado, Madrid.
  • Haverbeck, E. (1975), “El tema mitológico en el teatro de Calderón”, Anejos de Estudios Filológicos, 6, Chile.
  • Haverbeck, E. (2005), “El teatro de Calderón Mitología y cosmovisión barroca”, La mitología clásica en la literatura española. J. A. López Férez (ed.), Madrid 507- 551.
  • Maestre, R. (1988) “La gran maquinaria en las comedias mitológicas de Calderón de la Barca”, en El mito en el teatro clásico español, Ruiz Ramón y Oliva (eds.), Taurus Madrid, 58-81.
  • Martínez Berbel, J. A. (2003), El mundo mitológico de Lope de Vega, Madrid.
  • Mc Gaha, M. D. (1983), “Las comedias mitológicas de Lope de Vega”, Estudio sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, Cátedra Madrid, 67-82.
  • Mckendrick, (1994), El teatro en España (1490-1700), Palma de Mallorca.
  • Menéndez Pelayo, M. (1896), Comedias mitológicas. Comedias de asunto extranjero, Observaciones preliminares en obras de Lope de Vega, t. V, XL. Madrid.
  • Menéndez y Pelayo, M. (1949), Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Santander: Aldus, S. A. vol. IV.
  • Morales Raya, R. - González Dengra, M. (2007), La pasión de los celos en el teatro del siglo de Oro, Actas del III Curso sobre teoría y práctica del teatro, Granada.
  • Morley S. Gr.- Bruerton, C. (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
  • Neumeister, S. (1983), “Calderón y el mito clásico (Andrómeda y Perseo). Auto Sacramental y fiesta de Corte”, Actas Cong. Inter. Sobre Calderón, Madrid, 713-721.
  • Neumeister, S. (2000), Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón. Kassel. (ed.) Reichenberger, Zaragoza.
  • Ovidio Nasón, P. (1990), Metamorfosis, Texto revisado y traducido por A. Ruiz de Elvira, Alma Mater, Madrid.
  • Pérez de Moya, J. (1995), Philosofía secreta. Edición de C. Clavería, Cátedra, Madrid.
  • Ramos Jurado, E. (2001), “Comedia mitológica y comedia histórica. La tradición clásica en Lope de Vega”, Cuatro estudios sobre tradición clásica en la Literatura Española, Cádiz, 14-43.
  • Valbuena Briones, A. (1969), Obras completas de Calderón de la Barca, t. II, Aguilar, Madrid.
  • Valbuena Prat, A. (1941), Calderón, su personalidad, su arte dramático, su estilo y su obra, Barcelona.
  • Valbuena Prat, A. (1974), El teatro español en su Siglo de Oro, Planeta, Barcelona
  • Valencia López, N. (2002), Estudio de las comedias mitológicas de Lope de Vega, Madrid.
  • Vega Carpio, F. Lope de, (1965), Obras de Lope de Vega, Comedias pastoriles y comedias mitológicas, t. XII I, BAE, (ed.) Menéndez Pelayo, 339-373. Madrid.
  • Vega Carpio, F. Lope de, (2016), Adonis y Venus: Tragedia/ Lope de Vega. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Oleza, Joan. Alicante.
  • Zamora Vicente, A. (1984), Lope de Vega, Barcelona, Salvat.