Retórica y Educaciónuna aproximación a la escuela romana
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2022
Volumen: 80
Número: 283
Páginas: 475-490
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Resumen
En la antigüedad grecolatina era fundamental la formación de personas capacitadas, cultas y profesionales que supieran expresar adecuadamente sus ideas por medio del discurso, cómo tomar decisiones políticas, cómo defender una postura o acusar a determinada persona y persuadir al juez de adherirse a su argumento y conclusiones. Estas características se desarrollaban en la escuela de retórica. Este artículo describe las características de la educación en Roma, su papel dentro de la sociedad, quiénes y cómo recibían la educación, qué cambios sufrió durante la historia y, sobre todo, cuál fue el papel de la retórica en las escuelas de la antigua Roma. El objetivo del trabajo es identificar la influencia de la educación romana en la cultura occidental y rescatar la importancia de la retórica para la educación contemporánea. Se contemplan tres etapas históricas en las que cambia la educación latina. Empezaremos con la descripción de la jornada escolar, los distintos tipos de profesores y la estructura de la educación. Se hace, además, especial énfasis en el papel de la retórica en la educación, los diferentes ejercicios declamatorios (controversias y suasorias), su función como creadora de ciudadanos participativos y, finalmente, los motivos de la decadencia de la retórica. Entre las conclusiones comprobamos cómo los métodos de enseñanza y modelos educativos heredados de los griegos y cultivados por los romanos aún conservan algunas de sus principales características en la sociedad actual. Para bien o para mal, se heredan tanto las virtudes como los problemas de la educación, tal es el caso del interés por desarrollar la capacidad argumentativa del lenguaje o entre las dificultades que aún quedan por resolver, la escasa retribución a los profesores y el acceso restringido a los niveles de educación superior.
Referencias bibliográficas
- Akademie der Wissenschaften der DDR. Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin (1893). Corpus inscriptionum Latinarum (CIL). Editio altera Berolini: G. Reimer.
- Arenal, L. (2021). La formación de la inteligencia a través de la literatura grecolatina y su pervivencia. revista española de pedagogía, 79 (278), 51-58. https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-10
- Aristóteles (2002). Retórica. UNAM.
- Blanco Pérez, J. I. (2005). Graecia capta ferum vic- torem cepit, una aproximación didáctica. En A. Ezquerra (Coord.), Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 1 (pp. 691-700). Sociedad Española de Estudios Clásicos.
- Bonner, S. (2012). Education in ancient Rome. From the elder Cato to the younger Pliny [La educación en la antigua Roma. Del anciano Catón al joven Plinio]. Routledge Library Editions Education.
- Bravo Bosch, M. J. (2011). El bilingüismo en Roma de la época republicana a la imperial. Revista General de Derecho Romano, 16, 1-17.
- Cicerón (1897-1917). Obras completas. Librería de Hernando y Compañía.
- Cicerón (1997). De la invención retórica. UNAM. Cicerón (1999). El orador perfecto. UNAM. Curtius, E. R. (1995). Literatura europea y Edad Media latina, vol 1. Fondo de Cultura Económica.
- Farfán Mejía, E., Perdomo Zambrano, L. A. y Mora Hernández, F. L. (2018). Habilidades del pensamiento y Retórica. Conductual, Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de Conducta, 6 (2), 70-85.
- Fernández, E. (2011). San Beda el Venerable. En María José Monfort (Coord.), Santos. tesoros de la Iglesia (pp. 45-50). Ediciones Internaciona- les Universitarias.
- Hermógenes, Teón, Aftonio (1991). Ejercicios de retórica. Gredos.
- Herodas, Partenio de Nicea (1981). Mimiambos. Fragmentos mímicos/Sufrimientos de amor. Gredos.
- Herrero, V. J. (1959). Plinio el joven, educador y pedagogo. Estudios Clásicos V, 26, 2-22.
- Horacio (1972). Epístolas. UNAM.
- Jaeger, W. (2009). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.
- León Lázaro, G. (2013). La educación en Roma. Anuario jurídico y económico esculariense, 46, 469-482.
- Marrou, H. I. (2004). Historia de la educación en la antigüedad. Akal.
- Plutarco (1992). Cuestiones romanas. Akal.
- Plutarco (1985). Vidas paralelas I. Gredos.
- Quintiliano (1999). Institución oratoria. UNAM. Retórica a Herenio (2010). UNAM.
- Retórica a Herenio (1991). Bosch.
- Russell, D. A. (1983). Greek declamation [Declamación griega]. Cambridge University Press.
- Séneca (2005). Controversias. Libros VI-X. Suasorias. Gredos.
- Suetonio (1995). De grammaticis et rhetoribus. Clarendon Press.
- Sussman. L. (1978). The Elder Seneca [Séneca el Viejo]. Leiden.
- Tito Livio (2018). Ab urbe condita, libro 6, parte 25, 8-9. https://historicodigital.com/download/tito%20livio%20i.pdf
- Tácito (1977). Diálogo de los oradores. R. UNAM, México.