Nuestra experiencia con un sistema de evaluación por objetivos de las prácticas de patología y terapéutica dental

  1. R. S. Nevado
  2. A. Miguel
  3. A. Saralegui
  4. C. González Losada
  5. F. Terrón
  6. A. Gómez Martínez
  7. J. C. de la Macorra
Revista:
Anales de Odontoestomatología

ISSN: 1134-3605

Año de publicación: 1995

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 49-53

Tipo: Artículo

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Resumen

Con el objeto de facilitar al alumnado el aprendizaje práctico de la Operatoria y la Endodoncia, y que éste sea más fácilmente objetivable por los profesores, ene l Máster en Odontología Conservadora de la Universidad Complutense de Madrid se ha reestructurado el programa de prácticas preclínicas para los alumnos de tercer curso de la Licenciatura en Odontología. Para cada una de ellas han sido diseñados y definidos unos objetivos a alcanzar, como medio más homogéneo para que los alumnos sean evaluados de la manera más objetiva por diferentes personas. La evaluación de cada una de las prácticas se basa en la recogida del número de objetivos alcanzados por el alumno respecto de los totales propuestos, mediante unos cuadros de calificación idénticos para cada profesor. Este sistema presenta como principales ventajas el que permite unificar los criterios de evaluación, posibilita contrastar grupos de alumnos, permite el intercambio de profesores, minimiza los errores de calificación y permite así mismo variar las condiciones de la evaluación modificando el porcentaje de objetivos a alcanzar en el que se fija el aprobado.