Hábitos de consumo de suplementos y creencias que lo justifican, en un colectivo de estudiantes de educación física

  1. Ortega Anta, R.M. 1
  2. González Gross, M. 1
  3. Andrés Carvajales, P. 1
  4. Requejo Marcos, A.M. 1
  5. Turrero, E. 1
  6. Garrido, G. 2
  1. 1 Facultad de Farmacia UCM
  2. 2 Instituto Nacional de Educación Física. Madrid
Revista:
Selección: Revista española e iberoamericana de medicina de la educación física y el deporte

ISSN: 0214-8927

Año de publicación: 1998

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 33-40

Tipo: Artículo

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Resumen

Los hábitos de consumo de suplementos dietéticos y las razones que justifican su ingesta fueron estudiados en 53 estudiantes de Educación Física (INEF) y comparados a los hábitos y creencias de 24 estudiantes de Farmacia, de vida sedentaria. El consumo de suplementos fue mayor entre la población sedentaria, aunque de manera más esporádica, en contraste con la ingesta habitual de los deportistas. Especialmente los estudiantes de INEF que practicaban deportes anaeróbicos consumían mayor número de suplementos, éstos con mayor diversidad de nutrientes, en mayor cantidad y generalmente de manera habitual. Entre los estudiantes de INEF, los suplementos más valorados fueron los hidratos de carbono y la fibra, seguidos de vitaminas , minerales, bebidas hidroelectrolíticas y proteínas. Entre las vitaminas, el consumo más elevado correspondió a la vitamina C, seguida de tiamina, piridoxina, riboflavina, vitamina A y vitamina B12. Potasio, magnesio, calcio y fósforo fueron los minerales má consumidos. El motivo que adujeron los estudiantes de INEF para justificar el consumo se suplementos fue el de mejorar el rendimiento físico, mientras que el colectivo sedentario expuso otras razones. Observamos un mejor conocimiento en materia de nutrición deportiva entre los estudiantes de INEF, probablemente debido a su mayor motivación.