Herramientas online en las tutorías universitarias. Trabajo colaborativo del profesorado
- 1 Departamento Estudios Educativos. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. UCM.
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 447-456
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta comunicación mostramos experiencias desarrolladas que utilizan docentes del grupo de investigación UCM (ISYFDI) en torno a la integración de herramientas digitales (sistema de concertación de tutorías, espacio compartido en el Campus Virtual dedicado a las tutorías para la elaboración de trabajos académicos y creación del WeBlog inclUdive) orientadas a la atención tutorial del alumnado universitario, desde planteamientos inclusivos, innovadores, cohesionados y sostenibles en el marco de la Agenda 2030 (CRUE 2021). La eficacia de la experiencia se evidencia en la cantidad, frecuencia, continuidad de uso y consultas por parte de los estudiantes de las dos herramientas primeras, que ha facilitado una comunicación más fluida entre docentes y estudiantes, a la vez que ha disminuido el exceso de respuestas a correos electrónicos para concordar tutorías o realizar aclaraciones que son comunes, así como un alto número de consultas, por parte del profesorado, sobre la utilidad de la tercera herramienta.