'Para que la cante mi señora'Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española

  1. José María Domínguez 1
  2. Roberto Quirós Rosado 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Cuadernos de Historia Moderna

ISSN: 0214-4018 1988-2475

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Nobleza, genio y autoría en la alta Edad Moderna ibérica

Volumen: 44

Número: 2

Páginas: 511-532

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CHMO.66369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia Moderna

Resumen

El gusto por la música, la gestación del mecenazgo y la utilización de los medios aristocráticos para la difusión del acervo musical y teatral generó un amplio espectro de nodos y canales de construcción de una koiné nobiliaria que posibilitó el desarrollo de una no menos cosmopolita cultura de elites durante la Edad Moderna. A través de la figura de Catalina María de Silva, condesa consorte de Lemos, y su trayectoria vital entre Italia y España durante la transición de los siglos XVII y XVIII se ejemplificará tal proceso cultural desde una perspectiva transnacional. Así, el análisis de su fluida correspondencia con João de Almeida Portugal, III conde de Assumar, que demuestra la cercanía de la condesa con el compositor José de Torres, denotará cómo, tras la guerra de Sucesión española, no solo no se rompieron los vínculos sociales entre las cortes de Madrid y Lisboa, sino que se acentuaron y proyectaron dinámicas de circulación de música teatral y de cámara.

Información de financiación

La investigación para la elaboración de este artículo se ha desarrollado, en el caso de J. M. Domínguez, en el marco del proyecto PerformArt. Promoting, Patronising and Practising the Arts in Roman Aristocratic Families (1644-1740), European Research Council-ERC, Consolidator Grants 2015, panel SH5 under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme, Grant agreement nº 681415. Respecto al caso de R. Quirós Rosado, se vincula dentro del proyecto de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad Sociedad cortesana y redes diplomáticas: la proyección europea de la monarquía de España (1659-1725) [HAR2015-67069-P (MINECO/FEDER, UE)].

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Cañibano, A. (ed.): Libro de Música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, INAEM, 2010.
  • Andioc, R. y Coulon, M.: Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996.
  • Atienza Hernández, I.: “De lo imaginario a lo real: la mujer como señora/gobernadora de estados y vasallos en la España del siglo XVIII”, en Zemon Davis, N. y Farge, A. (coords): Del Renacimiento a la Edad Moderna. Historia de las mujeres en Occidente (dirigida por G. Duby y M. Perrot), Barcelona, Taurus, 1992, pp. 635-654.
  • Atienza Hernández, I.: “Mujeres que mandan. Aristócratas y ciclo vital en el siglo XVIII”, en Morant Deusa, I. (coord.): Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. II, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 457-476.
  • Bianconi, L.: Il Seicento, Storia della Musica a cura della Società Italiana di Musicologia, vol. 5, Turín, EDT, 1991 (1ª ed. 1982).
  • Bojan, E. y Vencato, A.: “La committenza spagnola in Italia durante la dominazione”, en Bellina, A. L.: Il teatro dei due mondi. L’opera italiana nei paesi di lingua iberica, Treviso, Diastema, 2000, pp. 47-99.
  • Bouza, F.: “La correspondencia del hombre práctico. Los usos epistolares de la nobleza española del Siglo de Oro a través de seis años de cartas del tercer conde de Fernán Núñez (1679-1684)”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, IV (2005), pp. 129-154.
  • Bulifon, A.: Journal du voyage d’Italie de l’invincible & glorieux monarque Philippe V, roy d’Espagne et de Naples, &c, Nápoles, chez Nicolas Bulifon, s. a. [1704].
  • Carreras, J. J.: “Los desagravios de Troya y la música teatral española del siglo XVIII (1700- 1750)”, Revista de Musicología, XVI/5 (1993), pp. 3049-3057.
  • Carreras, J. J.: “La cantata de cámara española de principios del siglo XVIII: el manuscrito M 2618 de la Biblioteca Nacional de Madrid y sus concordancias”, en Virgili Blanquet, M. A., Vega García-Luengos, G. y Caballero Fernández-Rufete, C. (eds.): Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pp. 65-126.
  • Carreras, J. J.: “José de Torres and the Spanish Musical Press in the Early Eighteenth Century (1699-1736)”, Eighteenth Century Music, 10 (2013), pp. 7-40.
  • Carreras, J. J.: “La cantata española”, en Leza, J. M. (ed.): La música en el siglo XVIII, Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 171-191.
  • Confuorto, D.: Giornali di Napoli dal MDCLXXIX al MDCIC (ed. de N. Nicolini), vol. II, Nápoles, presso Luigi Lubrano, 1930.
  • De Lucca, V.: “Dalle sponde del Tebro alle rive dell’Adria”: Maria Mancini and Lorenzo Onofrio Colonna’s patronage of music and theater between Rome and Venice (1659- 1675), Princeton, Princeton University, 2009.
  • De Lucca, V.: The politics of princely entertainment: music and patronage during the lives of Lorenzo Onofrio and Maria Mancini Colonna (1659-1689), Oxford, Oxford University Press, en prensa.
  • Doderer, G. y Fernandes, C. R.: “A Música da Sociedade Joanina nos relatórios da Nunciatura Apostólica em Lisboa (1706-1750)”, Revista Portuguesa de Musicologia, 3 (1993), pp. 69-146.
  • Domínguez, J. M.: “Nuove fonti per la vita musicale romana di fine Seicento: il giornale e il diario di Roma del fondo Bolognetti all’Archivio Segreto Vaticano”, en Giron-Panel, C. y Goulet, A. M. (eds.): La musique à Rome au XVIIe siècle, Roma, École Française de Rome, 2012, pp. 121-185.
  • Domínguez, J. M.: Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • Domínguez, J. M.: “Oltre il viceré: mecenatismo musicale della nobiltà di corte a Napoli alla fine del Seicento”, Studi Pergolesiani, 10 (2015), pp. 63-97
  • Domínguez, J. M.: “L’opera durante il primo periodo napoletano di Alessandro Scarlatti (1683-1702)” en Maione, P. y Cotticcelli, F.: La musica a Napoli durante il Seicento, Nápoles, Turchini edizioni, en prensa.
  • Espagne, M.: “Más allá del comparatismo. El método de las transferencias culturales”, Revista de Historiografía, 6/IV (1/2007), pp. 4-13.
  • Fantappiè, F.: ‘Un garbato fratello et un garbato zio’. Teatri, cantanti, protettori e impresari nell’epistolario di Francesco Maria Medici (1680-1711), tesis de doctorado, Florencia, Università degli Studi di Firenze, 2004.
  • Fernandes, C.: “Maria Bárbara de Bragança’s Music library and the circulation of musical repertories in 18th century Europe”, en Biggi, M. I. y otros (eds.), Le stagioni di Niccolò Jommelli, Nápoles, Turchini edizioni, 2018, pp. 901-929.
  • Frutos Sastre, L.: “Maria Mancini y la corte de Madrid: entre Austrias y Borbones (1674- 1702)”, en Quirós Rosado, R. y Bravo Lozano, C. (eds.): Los hilos de Penélope: lealtad y fidelidades en la Monarquía de España, 1648-1714, Valencia, Albatros, 2015, pp. 241- 256.
  • García Carraffa, A. y A.: Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. LXII, Madrid, Nueva Imprenta Radio, 1953.
  • Goulet, A. M.: “Le cercle de la princesse des Ursins à Rome (1675-1701): un foyer de culture française”, Seventeenth-century French Studies, 33/2 (2011), pp. 60-71.
  • Goulet, A. M.: “Costumes, décors et machines dans L’Arsate (1683) d’Alessandro Scarlatti. Contribution à l’histoire de l’opéra à Rome au XVIIe siècle”, Dix-septième siècle, 262 (2014), pp. 139-166.
  • Gutiérrez de los Ríos, F.: El hombre práctico, o discursos varios sobre su conocimiento y enseñanzas, Bruselas, en la oficina de Felipe Foppen [sic], 1686.
  • Herrera Navarro, J.: Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.
  • Knighton, T. y Mazuela, A. (eds.): Música i política a l’època de l’arxiduc Carles en el context europeu, Barcelona, MUHBA, 2017.
  • Leza, J. M.: “‘Bellísimo Narciso’ y músicas para seguir siéndolo. Transformaciones dramatúrgicas en el teatro español entre los siglos XVII y XVIII”, en Carreras, J. J. y Marín, M. A.: Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Logroño, Universidad de La Rioja, 2004.
  • Leza, J. M.: “El encuentro de dos tradiciones: España e Italia en la escena teatral”, en Leza, J. M. (ed.): La música en el siglo XVIII, Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 191-213.
  • Lolo, B.: La música en la real capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (h. 1670- 1738), Madrid, Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 1990.
  • López Anguita, J. A.: “Spain, Italy and France: Marie Louise of Savoy, the Princess of Ursins, and the Crosscurrents of Court Theater during the Spanish War of Succession (1701-1714)”, en Cruz, A. y Quintero, M. C. (eds.): Beyond Spain’s Borders: Women Players in Early Modern National Theaters, Londres y Nueva York, Routledge, 2017, pp. 171-192.
  • Magaudda, A. y Costantini, D.: “Rappresentazioni operistiche di Silvio Stampiglia nella ‘Gazzetta di Napoli’, con particolare attenzione al periodo del viceré Medinaceli”, en Pitarresi, G. (ed.): Intorno a Silvio Stampiglia. Librettisti, compositori e interpreti nell’età premetastasiana, Reggio Calabria, Laruffa, 2010, pp. 173-209.
  • Martín Marcos, D.: Península de recelos. Portugal y España, 1668-1715, Madrid, Marcial Pons Historia, 2014.
  • Martín Marcos, D.: “Peregrino en su patria, va a peregrinar a las extrañas. La memoria del yo en la embajada del conde de Assumar ante el archiduque Carlos (1705-1713)”, en Bravo Lozano, C. y Álvarez-Ossorio Alvariño, A. (eds.), Los embajadores. Representantes de la soberanía, garantes del equilibrio, 1659-1748, Madrid, Marcial Pons Historia, en prensa.
  • Martínez Gil, C.: La capilla de música de la catedral de Toledo (1700-1764). Evolución de un concepto sonoro, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2003.
  • Morelli, A.: “Cantata e oratorio”, en Cappelletto, S. (ed): Il contributo italiano alla storia del pensiero: Musica, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 2018, pp. 179-186.
  • Morelli, G.: “Una celebre ‘cantarina’ romana del seicento: la Giorgina”, Studi secenteschi, XVI (1975), pp. 157-180.
  • Mori, E.: L’archivio Orsini. La famiglia, la storia, l’inventario, Roma, Viella, 2016.
  • Nicolini, F. (ed.): L’Europa durante la guerra di Successione di Spagna con particolare riguardo alla città e regno di Nápoles, vol. I, Napoli, presso la R. Deputazione, 1937.
  • Pelliccia, C.: L’età di Filippo II Colonna (1689-1714). Mecenatismo e collezionismo musicale, tesis de doctorado, Roma, Università di Roma Tor Vergata, 2014.
  • Prota-Giurleo, U.: “Breve storia del Teatro di Corte e della musica a Napoli nei secoli XVII-XVIII”, en De Filippis, F. y Prota-Giurleo, U.: Il Teatro di Corte del Palazzo Reale di Napoli, Nápoles, L’Arte Tipografica, 1952, pp. 17-146.
  • Rouvroy, L. de: Cuadro de la corte de España en 1722, Madrid, Tipografía de Archivos, 1933.
  • Rouvroy, L. de: Saint-Simon en España. Memorias, junio 1721-abril 1722 (introducción de María Ángeles Pérez Samper), Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008.
  • Selfridge-Field, E.: A New Chronology of Venetian Opera and Related Genres, 1660-1760, Stanford, Stanford University Press, 2007.
  • Stein, L. K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Stein, L. K.: “A Viceroy behind the Scenes: Opera, Production, Politics, and Financing in 1680s Naples”, en McClary, S. (ed.): Structures of Feeling in Seventeenth-Century Cultural Expression, Toronto, University of Toronto Press, 2013, pp. 209-250.
  • Stein, L. K.: “¿Escuchando a Calderón? Arias y cantantes en L’Aldimiro y La Psiche de Alessandro Scarlatti”, en Antonucci, F. y Tedesco, A. (eds.): La comedia nueva e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto, Florencia, Olschki, 2016, pp. 199-219.
  • Tabacchi, S.: “Mancini, Maria”, Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 68, Roma, Treccani, 2007, disponible en http://www.treccani.it/enciclopedia/maria-mancini_(Dizionario- Biografico) [Consulta: 20 de marzo de 2019].
  • Terrasa Lozano, A.: La casa de Silva y los duques de Pastrana, Madrid, Marcial Pons Historia- CEEH, 2012.
  • Torrente, Á. (ed.): La música en el siglo XVII, Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 3, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016.
  • Torres, J. de: Obras a solo y a dúo de la Imprenta de Música (edición de R. Angulo), Santo Domingo de la Calzada, Fundación Gustavo Bueno, 2012.
  • Veneziano, G. A. R.: “Un corpus de cantatas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza: problemas de difusión del repertorio italiano en España”, Artigrama 12 (1996-97), pp. 277-291.