Matemáticas para hacer modelos: El caso de las malas notas

  1. Enrique Hernando Arnáiza
  2. Constantino de la Fuente Martínez
  1. 1 C. E. La Merced-Jesuitas (Burgos)
  2. 2 I.E.S. Cardenal López de Mendoza (Burgos)
Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 89-104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Aprendemos matemáticas para ser capaces de dar valores, justificar, interpretar, entender, resumir y prever lo que sucede en el mundo que nos rodea. En sus muy diferentes ámbitos. Para ello vamos llenando nuestra "caja de herramientas matemáticas": números, ecuaciones, representaciones gráficas, funciones... Entonces, ¿debemos enseñar matemáticas para ser capaces de hacer modelos o debemos enseñar a hacer modelos para aprender matemáticas y apreciar su utilidad real? Tras analizar cómo se aborda esta cuestión en nuestras clases, presentamos una propuesta didáctica en la que vamos construyendo nuestras herramientas matemáticas -funciones en este caso— para que sirvan a nuestros fines, en lugar de ser algo dado, estático y con poco uso aparente. ¿Qué hacer para retocar las notas excesivamente malas de un examen?