¿Tienen ansiedad ante los exámenes los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid?

  1. Elisa Martín Dobón 1
  2. Eva María Pérez García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Primero, es necesario definir el concepto clave de este trabajo: la ansiedad. Si bien escierto que no existe un consenso total ya que, según las diferentes escuelas es explicadasegún una perspectiva diferente, en el presente trabajo se va a considerar que puede serexplicada como el estado que se experimenta cuando uno se enfrenta a una situación comprometedora,estando, generalmente, relacionada con el temor hacia algo. Es una emociónque cada persona la experimenta de un modo diferente. Asimismo, uno de los eventos a losque hace frente gran parte de la población y los cuales evocan esta emoción son los exámenes,en los que la persona siente que sus aptitudes son evaluadas (Ferrante, Alcocer &Cuéllar, 2018). No obstante, la ansiedad no es siempre negativa, de hecho, como señala laLey de Yerkes-Dodson (1908) un aumento moderado del nivel de estrés puede ayudar alalumno a realizar la prueba con mayor concentración y esfuerzo, por lo que no mantener unmínimo nivel de excitación puede ser tan perjudicial como mantener niveles altos de ansiedad.Como los exámenes se hacen más exigentes durante la etapa universitaria se pretendeconocer los niveles de ansiedad de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.El objetivo principal es observar si existe la necesidad de plantear una posible intervenciónpara los estudiantes que gestionan peor sus niveles de ansiedad ante las pruebasevaluativas. Se han recogido los datos a través de la difusión del cuestionario de autoevaluaciónde la ansiedad ante los exámenes de la Universidad de Navarra durante el mes defebrero y principios de marzo de 2020. El número de participantes es de 1726 estudiantesde la Universidad Complutense de Madrid: 354 hombres, 1353 mujeres y 19 personas queprefieren no indicarlo o que no se sienten identificados con esos términos. El rango de edadse encuentra entre 17 a 64 años (97 % entre 17 y 30 años). Del total, 21 pertenecen ahumanidades, 33 a ingenierías, 261 a ciencias puras, 501 a ciencias de la salud y 910 aciencias sociales y jurídicas. Asimismo, 424 son de primer curso, 409 de 2º, 425 de 3º, 371de 4º, 64 de 5º y 33 de 6º. Los resultados reflejan una alta preocupación ante los exámenes:M = 4.02, DT = .961 (escala tipo Likert 1-5), siendo esta significativamente menor en primercurso que en el resto. Además, destaca la sintomatología cognitiva (M = 3.61, DT = 1.026)frente a la fisiológica (M = 2.56, DT = .990) y la motora (M = 2.85, DT = .998). Es importanterecalcar que en 14 de los 15 ítems que tiene el cuestionario las mujeres puntúan significativamentemás alto que los hombres. Estos resultados reflejan una alta preocupación delestudiantado ante los exámenes debiendo plantearse una intervención centrada en el controlde la ansiedad de la población universitaria, así como una posible modificación de losprocesos de aprendizaje y sistemas de evaluación utilizados en el ámbito universitario.