Musicología popular en América Latinasíntesis de sus logros, problemas y desafíos

  1. Juan Pablo González R.
Revista:
Revista musical chilena

ISSN: 0716-2790 0717-6252

Año de publicación: 2001

Año: 55

Número: 195

Páginas: 38-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0716-27902001019500003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista musical chilena

Referencias bibliográficas

  • ACEVEDO, CLAUDIO, NORAMBUENA, RODOLFO, SEVES, JOSÉ, TORRES, RODRIGO, VALDEBENITO, MAURICIO. (1996). Víctor Jara: Obra musical completa. Ocho Libros EditoresFundación Víctor Jara. Santiago.
  • ASTICA, JUAN, MARTÍNEZ, CARLOS, SANHUEZA, PAULINA. (1997). Los discos 78 rpm de música popular chilena: Breve reseña histórica y discográfica. FONDART. Santiago.
  • ADVIS, LUIS, GONZÁLEZ, JUAN PABLO. (1994). Clásicos de la Música Popular Chilena: 1900-1960. Ediciones Universidad Católica de ChileSociedad Chilena del Derecho de Autor. Santiago.
  • AHARONIÁN, CORIÚN. (1997). Carlos Vega y la teoría de la música popular: Un enfoque latinoamericano en un ensayo pionero. Revista Musical Chilena. 61-74
  • AHARONIÁN, CORIÚN. (1999). Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. Editado por Rodrigo Torres. Santiago.
  • ALÉN, OLAVO. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • ALENCAR PINTO, GUILHERME DE. (1985). Análisis: Deus lhe pague. La del Taller. 4. 19-26
  • APP, LAWRENCE. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Vol 2, South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • ARIZAGA, RODOLFO. (1971). Enciclopedia de música argentina. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires.
  • BARBERO, JESÚS MARTÍN, LÓPEZ DE LA ROCHE, FABIO. (1998). Cultura, medios y sociedad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • BECERRA, GUSTAVO. (1998). La posibilidad de una retórica musical hoy. Revista Musical Chilena. 37-52
  • BÉHAGUE, GERARD. (1998). Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia Anual de la A.A.M. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Buenos Aires.
  • BRANDT, MAX. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • BULLEN, MARGARET. (1993). Chicha in the Shanty Towns of Arequipa, Peru. Popular Music. 229-244
  • CABRAL, SÉRGIO. (1992). No tempo de Ari Barroso. Lumiar Editora. Rio de Janeiro.
  • CÁMARA, ENRIQUE. (1999). Folclore musical y música popular urbana: ¿Proyecciones? ", Música popular en América Latina. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. 329-340
  • CASARES, EMILIO. (1999). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Compositores. Madrid.
  • COHEN, SARA. (1993). Ethnography and Popular Music Studies. Popular Music. 123-138
  • CORRADO, OMAR. (1999). Estrategias de descentramiento: la música de Liliana Herrero", Música popular en América Latina. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. 410-417
  • CORRADO, OMAR. (2000). Migraciones y permanencias: el Chango Spasiuk", MS. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá.
  • DÍAZ PÉREZ, CLARA. (1994). Una historia de la nueva trova cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  • FAIRLEY, JAN. (1985). Annotated Bibliography of Latin-American Popular Music with Particular Reference to Chile and to Nueva Canción. Popular Music. 5. 305-356
  • FINKELSTEIN, OSCAR. (1994). León Gieco: Crónica de un sueño. Editora AC.. Buenos Aires.
  • FINNEGAN, RUTH. (1989). The Hidden Musicians: Music-Making in an English Town. Cambridge University Press. Cambridge.
  • FRITH, SIMON. (1987). Music and Society: The Politics of Composition, Performance and Reception. Cambridge University Press. Cambridge.
  • FRITH, SIMON. (1988). Music for Pleasure. Routledge. New York.
  • GAVAGNIN, STEFANO. (1986). A proposito dei complessi cileni: note sul linguaggio e sulla discografia dei gruppi della 'Nueva Canción Chilena'. Rivista Italiana di Musicolologia. 300-335
  • GONZÁLEZ, JUAN PABLO. (1998). Clásicos de la Música Popular Chilena: 1960-1973 Raíz folclórica. Ediciones Universidad Católica de ChileSociedad Chilena del Derecho de Autor. Santiago.
  • GONZÁLEZ, JUAN PABLO. (1999). Cristalización genérica en la música popular chilena de los años sesenta", Música Popular en América Latina. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. 365-374
  • GONZÁLEZ, JUAN PABLO. (2000). El canto mediatizado: breve historia de la llegada del cantante a nuestra casa. Revista Musical Chilena. 26-40
  • GONZÁLEZ, JUAN PABLO, ROLLE, CLAUDIO. (1999). Actas del Seminario Memoria para un nuevo siglo. Universidad de Santiago. Santiago.
  • GORIN, NATALIO. (1990). Astor Piazzolla: A manera de memorias. Editorial Atlántida. Buenos Aires.
  • GRONOW, PEKKA, SAUNIO, ILPO. (1998). An International History of the Recording Industry. Cassell. Londres.
  • GUTIÉRREZ MIGLIO, ROBERTO. (1994). El tango y sus intérpretes: Vida y discografía de los cantores y cancionistas del tango. Corregidor. Buenos Aires.
  • HAWKINS, STAN. (1992). Prince: Harmonic Analysis of 'Anna Stesia'. Popular Music. 325-335
  • HAWKINS, STAN. (1996). Perspectives in Popular Musicology: Music, Lennox, and Meaning in 1990s Pop. Popular Music. 17-36
  • HUSEBY, GERARDO. (1993). La bibliografía musicológica latinoamericana. Revista Musical Chilena. 60-64
  • KOHAN, PABLO. (1989). Comentarios sobre la unificación teórica de la musicología según las propuestas de Irma Ruiz y Leonardo Waisman. Revista Musical Chilena. 33-40
  • LEÓN, CARMELLA DE. (1996). Ernesto Lecuona. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  • LUNA, FELIX. (1974). Atahualpa Yupanqui. Ediciones Júcar. Madrid.
  • MARCONDES, MARCOS ANTONIO. (1977). Enciclopedia da Música Brasileira erudita, folclórica, popular. Art Editora. San Pablo.
  • MARTIN, GEORGE, PEARSON, WILLIAM, Gil Salinas, Ricardo. (1997). El verano del amor: Así grabaron Los Beatles el álbum Sgt. Pepper. Milenio. Zaragoza.
  • MELLER, WILFRED. (1984). A darker Shade of Pale: A Backdrop to Bob Dylan.
  • MIDDLETON, RICHARD. (1990). Studying Popular Music. Open University Press.
  • MIDDLETON, RICHARD. (1993). Popular Music Analysis and Musicology: Bridging the Gap. Popular Music. 177-190
  • MOORE, ALLAN. (1995). The so-called 'Flattened Seventh' in Rock. Popular Music. 185-201
  • MORENA, MIGUEL ÁNGEL. (1990). Historia artística de Carlos Gardel. Corregidor. Buenos Aires.
  • MORENO CHÁ, ERCILIA. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • NOVARTI, JORGE. (1980). Antología del tango rioplatense. Instituto Nacional de Musicología. Buenos Aires.
  • OCHOA, ANA MARÍA. (1998). Cultura, medios y sociedad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • OCHOA, ANA MARIA. (2000). Interacciones entre lo global y local. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Bogotá.
  • OJEDA, MIGUELITO. (1998). Bola de Nieve. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  • OROVIO, HELIO. (1981). Diccionario de la música cubana: Biográfico y técnico. Letras Cubanas. La Habana.
  • OROZCO, DANILO. (1994). Perfil sicocultural y modo son en la cultura cubana. I Congreso Latinoamericano IASPM. La Habana.
  • PACINI, DEBORAH. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • PARRA, ISABEL. (1985). El Libro Mayor de Violeta Parra. Ediciones Michay. Madrid.
  • PEREIRA SALAS, EUGENIO. (1957). Historia de la música en Chile (1850-1900). Publicaciones de la Universidad de Chile. Santiago.
  • PERRONE, CHARLES. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • PINEDA, ADELA. (1990). La evolución del bolero urbano en Agustín Lara. Heterofonía. 102103. 4-23
  • PÍNOLA, FABIÁN. (1999). Retoques (El 'tango' y el 'folclore' en el 'Rock nacional argentino'). Música Popular en América Latina: Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. 256-269
  • PORTACCIO FONTALVO, JOSÉ. (1997). Carmen tierra mía: Lucho Bermúdez. Disformas Triviño. Santa Fe de Bogotá.
  • REILY, SUZEL ANA. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • REY, MARIO. (2000). Creando confines socio-musicales: la música popular y la subculturización de la juventud cubana. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá.
  • ROBLES, JOSÉ ANTONIO. (2000). La historia de las músicas populares en América Latina y el Caribe. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá.
  • RODRÍGUEZ KEES, DAMIÁN. (1999). 'Jóia', necesidad y factibilidad del análisis de la música popular. Música Popular en América Latina: Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. 399-409
  • ROJAS, CARLOS. (2000). El joropo en el siglo XX: la redefinición de un lenguaje. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá.
  • ROJAS DONOSO, GONZALO. (1992). Contigo en la distancia: Lucho Gatica, el Rey del Bolero. Ediciones Cerro Huelén. Santiago.
  • ROMERO, RAÚL. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2 South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • RUIZ, AGUSTÍN. (1997). Aquí Macondo: Conversación con Danilo Orozco. Revista Musical Chilena. 40-60
  • RUIZ, AGUSTIN. (2001). Organilleros de Chile: de la marginalidad al patrimonio. Apuntes para la historia social del oficio. Resonancias. 9.
  • RUSSELL, DAVE. (1993). The 'Social History' of Popular Music: a Label without a Cause?. Popular Music. 139-154
  • SEEGER, ANTHONY. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • SEVERIANO, JAIRO, HOMEN DE MELLO, ZUZA. (1997). A canção no tempo: 85 anos de músicas brasileiras. Editora 34. São Paulo.
  • SHEEHY, DANIEL. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • SHEPHERD, JOHN. (1997). Popular Music: Studies: a Select Bibliography. Mansell. Londres.
  • SPOTTSWOOD, RICHARD. (1990). Ethnic Music on Records: a Discography of Ethnic Recordings in the United States, 1893-1942. University of Illinois Press. Chicago.
  • STOBART, HENRY. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • TAGG, PHILIP. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Popular Music. 2. 37-67
  • TAGG, PHILIP. (1998). [reseña] John Shepherd y Peter Wicke. 1997: Music and Culture Theory. Cambridge. Popular Music. 331-348
  • THORNTON, SARAH. (1990). Strategies for Reconstructing the Popular Past. Popular Music. 87-95
  • TOMPKINS, WILLIAM DAVID. (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Garland Publishing. Nueva York.
  • VARGAS, HORACIO. (1994). Fito Páez (la biografía): La vida después de la vida. Ediciones Homo Sapiens. Rosario.
  • VEGA, CARLOS. (1966). Mesomúsica. Polifonía. 131-132
  • VEGA, CARLOS. (1997). Mesomúsica: Un ensayo sobre la música de todos. Revista Musical Chilena. 75-96
  • WAXER, LISE. (2000). 'Hay una discusión en el barrio': el fenómeno de las viejotecas en Cali, Colombia. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá.
  • WILDER, ALEC. (1972). American Popular Song: The Great Innovators 1900-1950. Oxford University Press. Oxford.
  • WINKLER, PETER. (1987). Randy Newman's Americana. Popular Music. 1-26
  • ZAID, GABRIEL. (1998). Intelectuales. El Mercurio. 8-9