El encuadernador Antonio Menard y su comunicación social por medio de sus firmas y membretes
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Editorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Año de publicación: 2020
Páginas: 54
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la historia de la encuadernación y de los encuadernadores, desde el sigloXVIII cuando comenzaron aparecer las encuadernaciones firmadas, hasta la actualidad,no se había abordado el estudio de las diferentes formas de comunicación social delencuadernador con sus potenciales clientes y la sociedad.Antonio Ménard fue encuadernador de renombre en Madrid, de origen francés,que trabajó durante finales del siglo XIX hasta 1914, año de su muerte, paraimportantes bibliófilos e instituciones, firmando sus encuadernaciones con diferentesmodelos, empleados junto a los membretes de sus albaranes y facturas como métodopublicitario de sus trabajos.El presente trabajo trata de poner en valor de las diferentes fórmulas que tuvoAntonio Ménard para dar a conocer sus encuadernaciones por medio de sus firmas,tanto estampadas en oro en los lomos y en los contracantos, como las que se muestranen las guardas y hojas de respeto en tinta o en seco, además de la publicidad realizadamediante la información recogida en los membretes de sus facturas y en la prensa.