La vacuna Covid-19Cómo combatir eficazmente a los anti-vacunas

  1. Ubaldo Cuesta Cambra 1
  2. Luz Martínez Martínez 1
  3. José Ignacio Niño González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 74

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años han surgido grupos de influencia que diseminaninformación, especialmente en redes sociales, contra las vacunas. Esto provoca, enciertos grupos poblacionales, actitudes negativas frente a la vacunación. Comoconsecuencia aparecen efectos sociales muy negativos. Es altamente probable que entreestos efectos aparezca el rechazo a la vacuna de la COVID-19. Esta reticencia estárelacionada con la falta de confianza y la desinformación, done el movimiento anti-vacuna adquiere un papel importante. Ya existen mensajes antivacunas que puedencrear, confusión y desinformación contra la futura vacuna COVID-19. Analizar estosmensajes antivacunas, las estrategias empleadas y sus efectos en la población, ayudará adiseñar estrategias de prevención más atractivas y eficaces.Este trabajo persigue varios objetivos: 1) analizar el flujo de mensajes producidospor movimientos anti-vacunas contra la vacuna COVID-19 en redes sociales, 2)detectar posibles líderes de opinión anti-vacunas COVID-19, 3) estudiar las estrategiascomunicativas utilizadas y 4) analizar sus efectos en la población. Se realizó: 1) Unrastreo y clasificación del discurso antivacunas en las redes; 2) Un análisis de contenidopara definir los frames empleados en estos mensajes y 3) Un estudio de las respuestasimplícitas provocadas por ellos (respuestas visuales automáticas). Los resultados hanpermitido identificar los ejes de comunicación más importantes anti-vacuna COVID-19 descubriendo estrategias basadas en el miedo, la incertidumbre y la percepción deriesgo. Se detectan el uso de imágenes llamativas y “palabras clave” que concentran laatención visual, provocando recorridos visuales específicos y despertando arousalemocional. Estos resultados permitirán combatir más eficazmente la desinformaciónprovocada por estos grupos.