Engelamiento en vuelocaso de estudio sobre la Sierra de Guadarrama

  1. Bolgiani, Pedro 1
  2. Quitián Hernández, Lara 1
  3. Fernández González, Sergio 2
  4. Martín Pérez, María Luisa 3
  5. Valero, Francisco 1
  6. Merino, Andrés 4
  7. García Ortega, Eduardo 4
  8. Sánchez, José Luis 4
  1. 1 Dpto.Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica. Facultad de Física. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria s/n. 28040, Madrid.
  2. 2 Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Leonardo Prieto 8, Madrid.
  3. 3 Departamento de Matemática Aplicada. Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de Valladolid.
  4. 4 Grupo de Física de la Atmósfera. IMA, Universidad de León.
Revista:
Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española

ISSN: 2605-2199

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: XXXV Jornadas Científicas de la AME - 19º Encuentro hispano-luso de Meteorología

Número: 35

Tipo: Artículo

DOI: 10.30859/AMEJRCN35P347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Un pronóstico meteorológico preciso es indispensable para la aviación, ya que del mismo depende tanto la gestión del vuelo como de los riesgos a los que está expuesta. Las condiciones meteorológicas adversas son la causa de múltiples incidentes y accidentes de aviación, constituyendo la presencia del engelamiento una de las situaciones más peligrosas para la seguridad en vuelo (Caliskan & Hajiyev, 2013). Sin embargo, los modelos numéricos suelen sobreestimar la presencia de agua en fase sólida y subestimar la presencia de agua subfundida, de tal manera que no se pronostica con precisión la concentración de SLD (Fernández-González, et al. 2014). Esto genera que el pronóstico de las condiciones de engelamiento en meteorología aeronáutica sea manifiestamente mejorable. A través de un caso de estudio, este trabajo evalúa, la idoneidad de la información meteorológica aeronáutica previa a un vuelo y analiza si es adecuada para anticipar casos de engelamiento. Se analizan las condiciones atmosféricas a escala sinóptica y posteriormente, se modelizan las condiciones a mesoescala para estudiar la predictibilidad del episodio. Finalmente se investigan posibles herramientas de nowcasting usando teledetección.

Referencias bibliográficas

  • Bernstein, B.C., F. McDonough, M. K. Politovich, B. G. Brown, T. P. Ratvasky, D. R. Miller, C. A. Wolff, y G. Cunning. 2005. «Current icing potential: algorithm description and comparison with aircraft observations.» Journal of Applied Meteorology 44 (7): 969-986.
  • Bluestein, H. B. 1993. Synoptic-dynamic meteorology in midlatitudes. Volume II. Observations and theory of weather systems. New York, NY, United States: Oxford University Press.
  • Caliskan, F., y C. Hajiyev. 2013. «A review of in-flight detection and identificacion of aircraft icing and reconfigurable control.» Progress in Aerospace Sciences 60: 12-34.
  • FAA Flight Standards Service. 2016. «Chapter 12: Weather Theory.» En Pilot's Handbook of Aeronautical Knowledge, 12/1-12/26. Federal Aviation Administration. US Department of Transportation.
  • Fernández-González, Sergio, José Luis Sánchez, Estíbaliz Gascón, Laura López, Eduardo García-Ortega, y Andrés Merino. 2014. «Weather Features Associated with Aircraft Icing Conditions: A Case Study.» The Scientific World Journal 2014.
  • Huffman, G. J., y G. A. Norman. 1998. «The supercooler warm rain process and the specification of freezing precipitation.» Monthly weather review 116 (11): 2172-2182.
  • Korolev, Alexei V., George A. Isaac, Stewart G. Cober, J. W. Strapp, y John Hallett. 2003. «Microphysical characterization of mixed-phase clouds.» Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society 129 (587): 39-65.
  • Korolev, Alexei V., y George A. Isaac. 2000. «Drop growth due to high supersaturation saused by isobaric mixing.» Journal of the Atmospheric Sciences 57 (10): 1675-1685.
  • Lensky, I.M., y D. Rosenfeld. 2008. «Clouds-Aerosols-Precipitation Satellite Analysis Tool (CAPSAT).» Atmospheric Chemistry and Physics 8: 6739-6753.
  • Lynch, Frank T, y Abdollah Khodadoust. 2001. «Effects of ice accretions on aircraft aerodynamics.» Progress in Aerospace Sciences 37 (8): 669-767.
  • Rasmussen, R. M., I. Geresdi, G. Thompson, K. Manning, y E. Karplus. 2002. «Freezing drizzle formation in stably stratified clouds: The role of radiative cooling of clouds droplets, cloud condensation nuclei and ice iniciation.» Journal of atmospheric sciences 59 (4): 837-860.