Evaluación de las características de la brisa marina en la costa cantábrica oriental mediante observaciones y simulaciones con el modelo WRF

  1. Arrillaga, Jon A. 1
  2. Yagüe, Carlos 1
  3. Sastre, Mariano 1
  4. Carlos Román-Cascón, Carlos Román- 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Dept. de Geofísica y Meteorología
Revue:
Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española

ISSN: 2605-2199

Année de publication: 2016

Titre de la publication: XXXIV Jornadas Científicas de la AME y el 17º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología

Número: 34

Type: Article

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Résumé

La brisa marina es una circulación mesoescalaratmosférica que se desarrolla en regionescosteras durante el día, cuando el aire sobre lasuperficie continental se calienta más que el airesobre la superficie oceánica. Este fenómeno hasido ampliamente estudiado debido a suimportancia en la dispersión de contaminantes ycalidad del aire (Borge et al., 2008), en lageneración de energía eólica (Steele et al., 2013),en la formación de sistemas convectivos ytiempo severo (Azorín-Molina et al., 2014), asícomo en el pronóstico de temperaturas máximasen localidades cercanas al mar durante episodiosde calor extremo (Meir et al., 2013).El establecimiento de la brisa marina secaracteriza principalmente por el giro del vientoa una dirección de componente marítima. Dichadirección del viento está influida por factorestales como el viento sinóptico, la topografía, lacurvatura de la línea de costa o la fuerza deCoriolis (Miller et al., 2003). En cuanto al vientosinóptico, en función de la dirección de éste lasbrisas marinas se pueden clasificar en cuatrotipos (Adams, 1997): pura, sinóptica, backdoory corkscrew. Las dos primeras se desarrollancuando la componente principal del viento a granescala es perpendicular a la línea de costa, terralen la primera y marítima en la segunda. Las dosrestantes se desarrollan con la componenteprincipal del viento sinóptico paralela a la líneade costa: la brisa backdoor con altas presionessobre tierra y bajas presiones sobre el mar yviceversa en el caso de la corkscrew.Por otro lado, al flujo marítimo correspondientea la rama inferior de la circulación de brisamarina también se le denomina corriente dedensidad (Simpson, 1994). A su paso por encimade la superficie calentada, se forma una capainestable dentro de la masa de aire marítima,denominada capa límite térmica interna (TIBLsegún sus siglas en inglés), en la cual se confinala turbulencia en la parte próxima a la superficie.En este trabajo se presenta un análisisobservacional y numérico de la brisa marina enla costa Cantábrica oriental (concretamente en lacosta vasca), la cual está caracterizada por unatopografía compleja. Además, se realizansimulaciones numéricas mediante el modeloWRF (Weather Research and Forecast).