Catequesis visualanálisis iconográfico de las imágenes de los catecismos escolares en la educación franquista (1939-1975)
- Rodrigo Martín, Isabel 1
- Mañas Viniegra, Luis 2
- Rodrigo Martín, Luis 1
- Núñez Gómez, Patricia 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1135-4712, 1988-3269
Any de publicació: 2021
Número: 26
Pàgines: 117-136
Tipus: Article
Altres publicacions en: Ilu. Revista de ciencias de las religiones
Resum
La utilización de la imagen en la educación ha recibido poca atención a pesar de la doble función que cumplen las imágenes en los manuales escolares, una vertiente dirigida a la adquisición de conocimiento (función instructora) y otra, a la transmisión de actitudes, valores y normas (función transformadora), que es una fuente valiosa de investigación histórica, educativa y comunicativa. Se estudian, mediante el análisis de contenido, las características de los catecismos, la legislación de la época relacionada con la publicación de manuales escolares, la presencia de las imágenes, los tipos, la función didáctica y la transmisión de modelos sociales e ideología. La investigación señala que las imágenes de los catecismos escolares no son simplemente reflejos de una realidad que facilita el aprendizaje de los contenidos que se imparten en las escuelas sino que, además, se convierten en una herramienta eficaz en la transformación de los valores y el pensamiento ideológico y religioso del contexto social en que se producen.
Informació de finançament
Investigación financiada por el Proyecto de Innovación PID-122-1920 de la Universidad de Valladolid denominado Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de Educación Primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social.Finançadors
-
Universidad de Valladolid
Spain
- Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de Educación Primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social
Referències bibliogràfiques
- Álvarez-Bolado, A., 1997, “El cristianismo y lo político”, El Ciervo: Revista Mensual de Pensamiento y Cultura 560, 11.
- Anderson, J., 1987, “Imágenes de la familia en los textos y vida escolares”, Revista Peruana de Ciencias Sociales 1(1), 115-135.
- Andrés-Gallego, J., 2002, “Algunas claves para entender el papel de la Iglesia en el mundo moderno”, Prohistoria 6, 253-259.
- Andrés-Gallego, J., – Pazos, A., 1996, Los españoles, entre la religión y la política. El fran¬quismo y la democracia. Madrid.
- Ascarza, V., 1949, Primeras lecturas. Madrid.
- Bardin, L., 1986, El análisis de contenido. Madrid.
- Bayer, R., 1998, Historia de la estética. Ciudad de México.
- Beligand, N., 2008, “Translating the Gospel and passing on faith to the Indians of New-Spain: Several examples of catechism serving evangelical humanism”, Revue d’Histoire Ecclésiastique 103(2), 404-447. DOI: 10.1484/J.RHE.3.177
- Bense, M., 1965, Aesthetica. Baden-Baden.
- Boletín Oficial del Estado,1939, BOE, 4 de mayo.
- Botti, A., 2014, “Derechas nacionalistas e Iglesia en la Europa católica de entreguerras: el caso francés, italiano, español y portugués desde una perspectiva comparada”, Spagna contemporánea 46, 6-19.
- Bozal, V., 1991, “Las imágenes en la enseñanza, la enseñanza de la imagen”, Revista de Educación 296, 217-243. https://bit.ly/2BfMx3N.
- Calvo, R., 1953, La iglesia en la vida pública Española desde 1936. Madrid.
- Cámara-Villar, G., 1984, Nacional Catolicismo y escuela. La socialización política del fran¬quismo (1936-1951). Jaén.
- Casanova, J., 2001, La Iglesia de Franco. Madrid.
- Cassier, E., 1951, Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires.
- Catto, M., 2017, “The Jesuits are not monks and Europe is not India. The first Chinese cate¬chism of the Society of Jesus”, Rivista Storica Italiana 129(1), 137-155.
- Chaile, T. L., 2017, “Promesas y practicas curativas de devotos “a nombre de” la Virgen María y de Cristo en el noroeste argentino en el transcurso del siglo XIX al XX”, Historia 2(50), 443-470. https://bit.ly/2VoEsk1
- Chao-Rego, X., 1977, La Iglesia que Franco quiso. Madrid.Rodrigo-Martín, I.; Mañas-Viniegra, L.; Rodrigo-Martín, L.; Núñez-Gómez, P. Ἰlu (Madrid) 26 2021: 117-136 135
- Colas-Bravo, P., – Corts-Giner, M. I., 1990, “Las imágenes en los textos escolares de princi¬pios de siglo”, Revista de Ciencias de la Educación 141, 41-60.
- Durán-Armengol, T., 2005, “Ilustración, Comunicación, Aprendizaje”, Revista de Educación número extraordinario, 239-253. https://bit.ly/2NCoLBv
- Earenfight, P., 2004, “Catechism and confraternitas on the Piazza-San-Giovanni: How the Misericordia used image and text to instruct its members in Christian theology”, Journal of Religious History 28(1), 64-86. DOI: 10.1111/j.1467-9809.2004.00206.x
- Eco, U., 1986, La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Lumen.
- Escolano-Benito, A., 1997, Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Ré¬gimen a la Segunda República. Madrid.
- Escolano-Benito, A., 1998a, Historia ilustrada del libro escolar en España. De la Posguerra a la reforma educativa. Madrid.
- Escolano-Benito, A., 1998b, “Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes”, en A. Escolano-Benito (Dir.), Historia ilustrada del libro escolar. De la Posguerra a la reforma educativa, Ma¬drid, 124-148.
- García-Crespo, C., 1983, Léxico e ideología en los libros de lectura de la Escuela Primaria (1940- 1975). Salamanca.
- García-Puchol, J., 1993, Los textos escolares de Historia en la enseñanza española (1808-1900). Análisis de su estructura y contenido. Barcelona.
- Gómez-Pérez, R., 1976, Política y religión en el régimen de Franco. Madrid.
- Gómez-Pérez, R., 2010, Memorias de muchas patrias. Madrid.
- Guzmán, F., Corti, P., – Pereira, M., 2014, “Imagen y palabra en la evangelización y catequesis de la Ruta de La Plata. Potosí–Arica”, Hispania Sacra 66(2), 119-168. DOI: 10.3989/hs.2014.087
- Iniesta-Corredor, A., 1943, “Transformación de la escuela primaria Española”, Revista Na¬cional de Educación 25, 84-92. https://bit.ly/2YElE2h
- Laboa, J. M., 2017, Pablo IV, España y el Concilio Vaticano II. Boadilla del Monte.
- Laplanche, F., 2006, “Voir, savoir, croire. Catéchismes et pédagogie par l’image au XIX siècle”, Revue de l’histoire des religions 223(1), 111-113. https://www.jstor.org/stable/23617801
- Ley General de Educación, 1945, BOE, 17 de julio.
- Martín Requero, M. I., 1996, Iconografía y Educación. La imagen en los textos de la escuela franquista (1939-1975) (Tesis Doctoral), Universidad de Valladolid, España.
- Montero, F., 2015, “De la historia eclesiástica a la historia religiosa. Una trayectoria historio¬gráfica”, Historia Contemporánea 51, 487-506. DOI: 10.1387/hc.14720
- Moreno, M., 1967, “Enseñanza programada y libros de texto” Vida Escolar 89-90, 59.
- Navarro-Higuera, J., 1967, “La ilustración de los manuales escolares”, Revista Vida Escolar 89-90.
- Navarro-Sandalinas, R., 1990, La enseñanza primaria durante el franquismo 1939-1975. Barcelona.
- Onieva, A. J., 1939, La nueva escuela española. Valladolid.
- Panofsky, E., 1939, Hercules am Scheidewege und andere antike Bildstoffe in der neueren Kunst, Studien der Bibliothek. Mann Berlag.
- Holly, M. A., 1984, Panofsky and the Foundations of Art History. Cornell.
- Panofsky, E., 1980, Estudios sobre Iconología. Madrid.
- Parral, L., 1911, Guía y programas para el examen de ingreso. Madrid.
- Puelles-Benítez, M., 1997, “La política del libro escolar en España (1813-1939)”, en A. Escolano-Benito (Dir.), Historia ilustrada del libro escolar. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Madrid, 47-68.
- Rodrigo-Martín, I.; Mañas-Viniegra, L.; Rodrigo-Martín, L.; Núñez-Gómez, P. Ἰlu (Madrid) 26 2021: 117-136 136
- Pulpillo, A. J., 1967, “Los equipos de autores y la elaboración de textos escolares”, Revista Vida Escolar 89-90.
- Resines, L., 2018, “Estudio sobre el catecismo pictográfico”, Estudio Agustiniano 53(2), 243-381. https://revistas.agustinosvalladolid.es/index.php/estudio/article/view/86
- Resines, L., 2020, “La figura de María en los catecismos pictográficos”, Ephemerides Mariologicae 70(1-2) 105-114.
- Reyero, M., 1937, “La nueva pedagogía española”, Atenas 6.
- Rodrigo-Martín, I., 2012, Arte y comunicación. Propaganda política y transmisión de valores sociales en la obra de Eduardo Vicente. Madrid.
- Rodrigo-Martín, I., 2018, Creatividad y Etnografía en la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Trabajo y vida bajomedieval. La iconografía de los capiteles de los pórticos de sus igle¬sias románicas. Segovia.
- Rodrigo-Martín, L., – López-López, A., 2016, “Análisis iconográfico de las portadas de las ediciones escolares del Quijote entre la II República y el Franquismo”, Anales Cervanti¬nos 48, 243-274. DOI: 10.3989/anacervantinos.2016.010
- Rodríguez-Diéguez, J. L., 1977, Las funciones de la imagen en la enseñanza. Semántica y Didáctica. Barcelona.
- Rodríguez-Diéguez, J. L. y Sáenz-Barrio, O., 1995, Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy.
- Rolim-Capelato, M. H., 2009, “Francoist Primary education: the schoolbook as an instru¬ment of child indoctrination”, Revista Brasileira de Historia 29(57), 117-143. DOI: 10.1590/S0102-01882009000100005
- Sonlleva-Velasco, M., Sanz-Simón, C., – Torrego-Egido, L., 2018, “Sociedad y educación en la posguerra (1939-1953). Una mirada desde las imágenes de las memorias de prácticas de los primeros pedagogos instruidos en el franquismo”, Historia Social y de la Educa¬ción 7(1), 26-54. DOI: 10.17583/hse.2018.2903
- Sotés-Elizalde, M. A., 2009, “Catecismos políticos e instrucción política y moral de los ciu¬dadanos (siglos XVIII y XIX) en Francia y España”, Historia XX1 12, 201-218. DOI: 10.5944/educxx1.1.12.293
- Spirkin, A., 1965, El origen de la conciencia humana. Buenos Aires.
- Suñer, E., 1937, “Los nueve mandamientos del buen español”, Atenas 68.
- Sureda-García, B., 1997, “La producción y difusión de manuales escolares”, en A. Escolano- Benito (Dir.), Historia ilustrada del libro escolar. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Pirámide, 69-100.
- Viñao, A., 2004, Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del Siglo XX. Madrid.