Variaciones del límitela filosofía de Eugenio Trías

  1. Martínez Pulet, José Manuel
Zuzendaria:
  1. Ángel Gabilondo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko maiatza-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Javier Sádaba Garay Presidentea
  2. Guillermo Solana Idazkaria
  3. Ricardo Pinilla Burgos Kidea
  4. Jose L. Molinero Martinez de Bujo Kidea
  5. Andrés Sánchez Pascual Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 84511 DIALNET

Laburpena

El pensar de Eugenio Trías es excelente muestra de la vitalidad creadora del español como lengua filosófica, no sólo creando conceptos desde su entraña lingüística, como los de sombra, pasión, o frontera, sino proponiendo una arquitectura filosófica que ha configurado lo que el mismo Trías ha llamado "filosofía del límite". Pues bien, esta tesis trata de mostrar la musicalidad intrínsica a este pensar, a lo que en él se juega y a su espacio de experimentación, la escritura. Por de pronto, parte de la idea de que la mera distribución de trayectoria filosófica triasina en etapas o épocas no da justa cuenta de la singularidad de su pensamiento. Habría que hablar de "variaciones", con lo cual no se pretende sustituir un término por otro, sino insistir precisamente en su carácter musical. "Variaciones del límite: la filosofía de Eugenio Trias" nace, pues, de la necesidad de colmar un vacío en la recepción crítica del pensamiento triasiano, y que, a mi modo de ver, emanaba de los textos mismos. Ello reclamaba la asunción del doble sentido del genitivo, subjetivo y objetivo, de la expresión citada. Lo que varía es el límite mismo, un límite que viene de lejos, pero en el sentido de que la sucesión de variaciones va orientado a la iluminación gozosa de la idea de límite (que ya habrá atravesado el decir de cada variación).