Nuevas tendencias en el sector turísticoAnálisis de la demanda online

  1. González-Rodrigo, Elena
Dirigida por:
  1. Pilar Grau Carles Directora
  2. Jorge Sainz González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Ricardo Gimeno Nogués Presidente/a
  2. Ismael Sanz Labrador Secretario
  3. Lorenzo Escot Mangas Vocal
  4. Elena Márquez de la Cruz Vocal
  5. Joan Torrent Sellens Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 368515 DIALNET

Resumen

Este trabajo pretende determinar el perfil del comprador de turismo online, a partir de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Usos de la Tecnología de Información y Comunicación en los Hogares en los años 2009,2010 y 2011, de manera que se pueda hacer un seguimiento de la evolución del mismo. Para ello, se seleccionan las variables compra de alojamiento vacacional y compra de otros servicios relacionados con el turismo como variables explicadas y una serie de variables explicativas de tipo socio-demográfico. A continuación, se realizan análisis mediante tablas de contingencia, spine plot y análisis de correspondencias múltiples que permiten relacionar las variables explicativas seleccionadas con las variables objeto de estudio. De esta manera, se obtienen a priori los resultados que posteriormente se verificarán a través de la estimación de los modelos logit. Así podrá determinarse para cada año como es el comprador en España de turismo online. Finalmente, en una sección aparte, se realiza una clasificación de los problemas de compra on line de turismo, mediante análisis de conglomerados. Ésta sólo se realiza para el año 2009, ya que en cuestionarios posteriores la existencia o no de problemas se elimina así como el tipo de problemas que puedan surgir. No obstante, ya que se está analizando el perfil del comprador online de turismo, se considera relevante clasificar el tipo de dificultades que puedan surgir para favorecer las estrategias de marketing a las empresas del sector.