Modelo de formación dirigido a profesores de secundaria del área de las ciencias experimentales basado en la sostenibilidad

  1. Collazo Expósito, Leslie Mahe
Dirigida por:
  1. Anna Maria Geli de Ciurana Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Presidenta
  2. Jesús Granados Sánchez Secretario/a
  3. Mercè Junyent Pubill Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 539638 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El hecho de que el volumen de la educación aumente continuamente, al mismo tiempo que lo hacen la contaminación, el agotamiento de los recursos y el peligro de sufrir una catástrofe ecológica nos lleva a pensar que si aún necesitamos más educación para salvarnos, entonces deberíamos hacer un tipo de educación diferente: una educación que nos lleve hacia la profundidad de las cosas. Nuestro trabajo parte del reconocimiento de este gran problema tan evidente tanto a nivel global como local, precisamente en este último contexto se ubica el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria que ofrece la Universitat de Girona (UdG) que es el ámbito donde pretendemos influir. A pesar de que la sostenibilidad comienza a aparecer en los objetivos de las titulaciones, las competencias y en los contenidos de algunas disciplinas, esto resulta insuficiente y se ha constatado en los resultados de evaluaciones de la incorporación de la sostenibilidad en el currículum. Con la finalidad de contribuir al avance de la Sostenibilización Curricular en la formación del profesorado de secundaria del área de las ciencias experimentales basada en la sostenibilidad trabajamos para obtener un Modelo de Formación que promueva la acción y el cambio para la transformación de nuestro mundo partiendo de la orientación de enfoques teóricos, contenidos y metodologías docentes. Amparándonos bajo el paradigma de investigación socio crítico ponemos en práctica los modelos mixtos de investigación al utilizar diferentes modalidades de la metodología cualitativa como son la Teoría Fundamentada y el Estudio de Caso, y también la metodología cuantitativa de investigación. Para poner en práctica la modalidad de la Teoría Fundamentada, realizamos una entrevista semiestructurada a profesores y coordinadores de estudios del máster de formación del profesorado de secundaria, expertos en Sostenibilidad, de diferentes universidades españolas y una cubana. Por su parte, la Encuesta aplicada a estudiantes del máster fue cerrada y de tres opciones de respuesta. Finalmente, el Estudio de Caso de éxito del Schumacher College, centro de referencia mundial en el aprendizaje holístico para avanzar hacia la Sostenibilidad, los instrumentos de recogida de datos fueron notas de campo y otros documentos. Los enfoques teóricos más adecuados parecen ser aquellos que contribuyen al desarrollo de una cosmovisión ecológica y de valores no materialistas, de la teoría Gaia y la redefinición de nuestra relación con el planeta, la permacultura, el activismo social y la biomimética. Entre los contenidos esenciales para comprender la sostenibilidad están los problemas contemporáneos y sus soluciones desde un enfoque positivo, el funcionamiento del ecosistema y las consecuencias del desequilibrio, las dimensiones de la sostenibilidad y su relación de complejidad, educación integral de las personas, aplicación de la ciencia holística, modelos económicos alternativos y filosofía de la transformación y el cambio, entre otros. Las metodologías docentes empleadas para lograr todo lo anteriormente mencionado tendrán un papel decisivo en la posible eficacia de nuestra propuesta, estando especialmente caracterizada por la necesidad de utilizar una gran diversidad de metodologías activas, el trabajo interdisciplinar y contextualizado, el trabajo de campo, el aprendizaje proactivo, reflexivo y experiencial, las técnica de co-creación, de expresión artística y la aplicación de la Teoría U. Además presentamos dos formas de aplicar del modelo propuesto, ya evaluadas.