Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas T.I.C.

  1. Fernández-Rodrigo, Laura
  2. Vaquero Tió, Eduard 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 236-240

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante el estado de alarma por COVID-19 los centros educativos han tenido que adaptarse a la docencia virtual utilizando distintas herramientas TIC. El objetivo del estudio es analizar la correlación entre distintos tipos de herramientas TIC y variables sobre características de los centros educativos: nivel educativo, nivel socioeconómico y complejidad, tipo de centro (público, concertado o privado), y experiencia previa con plataformas virtuales de aprendizaje (PVA). Se elaboró un cuestionario validado por docentes de distintos centros educativos. Fue difundido por redes sociales y se hizo llegar por correo electrónico a todos los centros educativos de Cataluña. Participaron, de forma anónima, 2151 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Se realizó un análisis correlacional a través de SPSS. Los resultados preliminares muestran que las características de los centros educativos tienden a influir en el uso de PVA, herramientas de almacenamiento compartido, llamadas telefónicas y videoconferencias. Por lo tanto, el estado de alarma por COVID-19 ha provocado notar diferencias entre las características socioeconómicas y condiciones de los centros educativos y favorecer la desigualdad educativa por limitaciones sobre el acceso a las TIC.