Binomio educación y tecnología ante el reto COVID-19análisis de la perspectiva docente en el ámbito nacional

  1. Hernández Ortega, José
  2. Cortés De las Heras, Javie
Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 826-828

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El obligatorio confinamiento originado por la COVID-19 ha consolidado un conjunto de brechas en lo que a la digitalización del sistema educativo y la sociedad se refiere. Centros educativos, docentes, familias y alumnado han tenido que adaptarse a unos requerimientos instrumentales y metodológicos condicionados no solo por el uso de la Tecnología Educativa sino también por los de una pedagogía mediada por tecnología. Con el objetivo de analizar cuál ha sido el impacto real en el contexto educativo y cómo ha condicionado la finalización del curso académico 2019-2020, se han analizado los datos concluyentes de un cuestionario realizado a docentes (n=3764) y familias (n=6068) procedentes de 19 comunidades autónomas en los todos los niveles educativos, desde Educación Infantil a Universidad. El análisis de los datos arroja que, pese a tener un bagaje tanto profesional como pragmático en el uso de la tecnología, esta no se ve reflejada como consolidada dentro de su praxis docente. Asimismo, el acceso a la tecnología por parte del alumnado y las familias ha sido una de las vicisitudes que, junto a una falta de directrices por parte de la administración educativa y la formación digital del profesorado, han condicionado significativamente el desarrollo del confinamiento.