La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar¿quién más contribuye es quien más se beneficia?
- Villar Posada, Feliciano
- López Fernández, Olatz
- Celdrán Castro, Montserrat
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2013
Volumen: 29
Número: 3
Páginas: 897-906
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
El objetivo de la investigación fue la adaptación al español de las escalas de interés y comportamientos generativos de McAdams, así co-mo el estudio de la generatividad en la vejez y su relación con el bienestar. La muestra estuvo compuesta por 165 voluntarios mayores de 65 años que, además de las versiones españolas de las escalas de generatividad, completa-ron instrumentos para evaluar satisfacción con la vida y orientación al futu-ro. Los resultados indicaron que la fiabilidad de las versiones españolas de las escalas de generatividad fue aceptable y similar a las originales en inglés. Mientras el interés generativo se relacionó con la satisfacción con la vida, los comportamientos generativos no lo hicieron. Sin embargo, ambas esca-las sí se relacionaron con la orientación al futuro, aunque esta relación no se confirmó en un análisis multivariable. Los resultados resaltan la importancia de la generatividad en la vejez y de distinguir entre interés y acción generati-va, ya que sus beneficios podrían ser muy diferentes
Referencias bibliográficas
- Baltes, P. B. y Baltes, M. M. (1990). Psychological perspectives on successful aging: The model of selective optimization with compensation. En P. B. Baltes y M. M. Baltes (Eds.), Successful aging. Perspectives from the behavioral sciences (pp. 1-34). Cambridge: Cambridge University Press.
- Baltes, P. B. y Smith, J. (2003). New frontiers in the future of aging: From successful aging of the young old to the dilemmas of the fourth age. Gerontology, 49, 123-135.
- Caro, F. G. y Sánchez, M. (2005). Envejecimiento productivo. Concepto y factores explicativos. En S. Pinazo Hernandis, y M. Sánchez, (Eds.), Gerontología. Actualización, innovación y propuestas (pp. 457-487). Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Cheng S-T. (2009). Generativity in later life: Perceived respect from younger generations as a determinant of goal disengagement and psychological well-being. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 64B, 45-54.
- Cumming, M. E. y Henry, W. E. (1961). Growing old: The process of disengagement. Nueva York: Basic Books.
- Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Hedonia, eudaimonia, and well-being: an introduction. Journal of Happiness Studies, 9(1), 1-11.
- Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
- Erikson, E. H. (1950). Childhood and society. Nueva York: Norton.
- Erikson, E. H, Erikson, J. M. y Kivnick, H. Q. (1986). Vital involvement in old age. Nueva York: Norton.
- Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología. Madrid: Pirámide.
- Fisher, B. J. (1995). Successful aging, life satisfaction, and generativity in later life. International Journal of Aging & Human Development, 41, 239-50.
- Grossbaum, M. F. y Bates, G W. (2002). Correlates of psychological well-being at midlife: The role of generativity, agency and communion, and narrative themes. International Journal of Behavioral Development, 26, 120-127.
- Hofer, J, Busch, H, Chasiotis, A, Kärtner, J. y Campos, D. (2007). Concern for generativity and its relation to implicit pro-social power motivation, generative goals and satisfaction with life: A cross-cultural investigation. Journal of Personality, 76, 1-30.
- Kleiber, D. y Nimrod, G (2008). Expressions of generativity and civic engagement in a learning in retiremenf group. Journal of Adult Development, 15, 76-86.
- Kotre, J. (1984). Outliving the self: Generativity and the interpretation of lives. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
- Lang, F. R. y Carstensen, L. L. (2002). Time counts: Future time perspective, goals, and social relationships. Psychology and Aging 17, 125-139.
- McAdams, D. y de St. Aubin, E. (1992). A theory of generativity and its assessment through self-report, behavioral acts, and narrative themes in autobiography. Journal of Personality and Social Psychology, 62, 1003-1015.
- McAdams, D. P. y Logan, R. L. (2004). What is generativity? En E. de St. Aubin, D. P. McAdams y T. C. Kim (Eds.), The generative society (pp. 15-31). Washington: American Psychological Association Press.
- McAdams, D. P., de St. Aubin, E. y Logan, R. L. (1993). Generativity among young, midlife, and older adults. Pyschology and Aging, 8, 221-230.
- McAdams, D. P., Hart, H. M. y Maruna, S. (1998). The anatomy of generativity. En D. P. McAdams y E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 7-43). Washington, DC: American Psychological Association.
- Miner-Rubino, K., Winter, D. G y Stewart, A. J. (2004). Gender, social class, and the subjective experience of aging: self-perceived personality change from early adulthood to late midlife. Personality and Social Psychology Bulletin, 30, 1599-1610.
- Moviñas, A. (1998). Representaciones de la vejez (modelos de disminución y de crecimiento). Anales de Psicología, 14, 13-25.
- Naciones Unidas (2002). Madrid International Plan of Action on Aging 2002. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un-ngls.org/orf/pdf/MIPAA.pdf
- Neugarten, B. L. (1977). Personality and aging. En Birren, J. E. y Schaie, K. W. (Eds.), Handbook of the Psychology of Aging (pp. 626-649). Nueva York: Van Nostrand Reinhold.
- Organización Mundial de la Salud (2002). Active ageing: A policy framework. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_NMH_NPH_02.8.pdf
- Pons, D., Atienza, F. L., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Satisfaction With Life Scale: Analysis of factorial invariance for adolescents and elderly persons. Perceptual and Motor Skills, 91, 62-68.
- Ranzijn, R. (2002). The potential of older adults to enhance community quality of life: Links between positive psychology and productive aging. Ageing International, 27, 30-55.
- Rowe, J. W. y Kahn, R. L. (1997). Successful aging. The Gerontologist, 37, 433-440.
- Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
- Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.
- Ryff, C. D. (1995). Psychological well-being in adult life. Current Directions in Psychological Science, 4, 99-104.
- Sheldon, K. M. y Kasser, T. (2001). Getting older, getting better? Personal strivings and psychological maturity across the life span. Developmental Psychology, 37, 491-501.
- Thiele, D. M. y Whelan, T. A. (2008). The relationship between grandparent satisfaction, meaning, and generativity. International Journal of Aging and Human Development, 66, 21-48.
- Thornton, J. E. (2002). Myths of ageing and ageist stereotypes. Educational Gerontology, 28, 301-312.
- Tornstam, L. (1996). Gerotranscendence: The contemplative dimension of ageing. Journal of Ageing Studies, 11, 143-154.
- Villar, F. (2012). Successful ageing and development. The contribution of generativity in older age. Ageing & Society, 32, 1087-1105.
- Villar, F., Triadó, C., Celdrán, M. y Solé, C. (2010). Measuring well-being among Spanish older adults: Development of simplified version of Ryff's Scale of Psychological Well-being. Psychological Reports, 107(1), 265-280.
- Warburton, J. y Gooch, M. (2007). Stewardship volunteering by older Australians: The generative response. Local Environment, 12, 43-55.
- Warburton, J., McLaughlin, D. y Pinsker, D. (2006). Generative acts: Family and community involvement of older Australians. International Journal of Aging and Human Development, 63, 115-137.
- Waterman, A. S. (1993). Two conceptions of happiness: Contrasts of personal expressiveness (eudaimonia) and hedonic enjoyment. Journal of Personality and Social Psychology, 64, 678-691.
- Zucker, A. N., Ostrove, J. M. y Stewart, A. J. (2002). College-educated women's personality development in adulthood: Perceptions and age differences. Psychology and Aging, 17, 236-244.