Experiencia docente universitaria con el Portfolio Europeo de Lenguas electrónicouna innovación para la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad

  1. López Fernández, Olatz
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 218-225

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2014.908667 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Este artículo describe la experiencia docente de la introducción del Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico español (ePEL+14) en la docencia universitaria de los Erasmus Intensive Language Courses (EILC) de la Red Vives de Universidades. Se pretende conocer la opinión de los docentes en una primera experimentación con estudiantes universitarios en relación con su aprendizaje de la lengua y cultura catalanas. Se ha realizado un estudio piloto siguiendo una metodología híbrida, con un diseño QUAN+qual, mediante dos cuestionarios ad hoc en línea (pretest-postest). La valoración global de la herramienta ha sido positiva en cuanto a los aspectos pedagógicos (reflexión y autoevaluación de la Biografía) e informativos (el perfil lingüístico del Pasaporte), aunque se han señalado dificultades resultado de la diferencia entre el tiempo de dedicación necesario para el alumnado y el tiempo del que disponía, así como la necesidad de introducir mejoras tecnológicas y lingüísticas. Por un lado, se reconoce el ePEL como una innovación educativa válida para el ámbito universitario actual, y por el otro, se considera que en el presente desempeña una influencia moderada en el aprendizaje de las lenguas y las culturas

Referencias bibliográficas

  • Castelló, M., Monereo, C., (2000) L'avaluació Per Carpetes en el Practicum de Psicopedagogía, , Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Cassany, D., Esteve, O., Martín Peris, D., Pérez-Vidal, C., (2004) La Experimentación del Portfolio Europeo de Las Lenguas Español de Secundaria, , Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España
  • Crosbie, V., From policy to pedagogy: Widening the discourse and practice of the learning society in the european union (2006) Language and Intercultural Communication, 6, pp. 234-242
  • Cummins, P.W., Davesne, C., Using electronic portfolios for second language assessment (2009) Modern Language Journal, 93, pp. 848-867
  • Díaz, J., El multilingüismo y el multiculturalismo en la Escola Andorrana (2006) Cultura y Educación, 18, pp. 173-183
  • Glover, P., Mirici, I.H., Aksu, M.B., Preparing for the European Language Portfolio: Internet connections (2005) Turkish Online Journal of Distance Education, 6 (1), pp. 84-98. , http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde17/pdf/editorial.pdf
  • González, J., Promoting student autonomy through the use of the european language portfolio (2009) ELT Journal, 63, pp. 373-382
  • González López, J.A., Cabezas Álvarez, Y., (2006) Experimentación PEL de Adultos en Cantabria, , http://irati.educacion.navarra.es/creibzw/baliabideak/portfolioa/agenda/ vale_nafarroa.pdf, Jornada de Formación. Portfolio de Adultos. Santander: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Retrieved
  • Guasch, O., La educación multilingüe: Un reto para el profesorado (2007) Cultura y Educación, 19, pp. 135-147
  • Hasselgreen, A., Assessing the language of young learners (2005) Language Testing, 22 (3), pp. 337-354. , DOI 10.1191/0265532205lt312oa
  • Johnson, R.B., Onwuegbuzie, A.J., Mixed methods research: A research paradigm whose time has come (2004) Educational Researcher, 33 (7), pp. 14-26
  • Kohonen, V., Westhoff, G., (2000) Enhancing the Pedagogical Aspects of the European Language Portfolio (ELP), , Strasbourg: Council of Europe
  • Little, D., The european language portfolio: Structure, origins, implementation and challenges (2002) Language Teaching, 35, pp. 182-189
  • Little, D., (2003) The European Language Portfolio in Use: Nine Examples Council of Europe, , Strasbourg: Language Policy Division, Council of Europe
  • Little, D., The Common European Framework and the European Language Portfolio: Involving learners and their judgements in the assessment process (2005) Language Testing, 22 (3), pp. 321-336. , DOI 10.1191/0265532205lt311oa
  • Little, D., Perclová, R., (2003) El Portfolio Europeo de Las Lenguas: Guía para Profesores y Formadores de Profesores, , http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/documents/ELP_in_use_31_January03.pdf, Madrid: Subdirección General de Programas Europeos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Retrieved
  • Lopez-Fernandez, O., (2007) El Portafolio Digital Discente Como Metodología Evaluativa Innovadora. Estudio de Caso Múltiple del Comportamiento de Los Aprendices Como Gestores de Su Propio Aprendizaje Virtual en el Contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, , (Unpublished doctoral dissertation). Universitat de Barcelona, Spain
  • Lopez-Fernandez, O., El uso de eportfolios en la enseñanza y aprendizaje de lenguas (2011) Jornadas E-PEL para Universidades, , Murcia: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
  • Mansilla, P., The european framework of languages: A piloting sample of cross curricular strategy (2007) Higher Education in Europe, 32, pp. 193-202
  • Mundiñano, I., Santos, P., La experimentación del PEL en Navarra: 2004-2006 (2006) Jornada de Formación, , Portfolio de Secundaria. Valencia: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
  • (2006) Experiencia Piloto de Aplicación del Portfolio Europeo de Las Lenguas (PEL) en Diferentes Centros Educativos de España (2004/2006), , Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España
  • (2008) Informe Portfolio Europeo de Las Lenguas 2007/2008, , Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos Madrid: OAPPE del Ministerio de Educación del Gobierno de España
  • Pitarch Gil, A., Álvarez Platero, A., Monferrer Daudí, J.R., El ePEL: La gestión del aprendizaje a lo largo de la vida (2009) RED Revista de Educación a Distancia, Número Monográfico VIII, pp. 1-14
  • Rantz, F., Horan, P., Exploring intercultural awareness in the primary modern language classroom: The potential of the new model of european language portfolio developed by the irish modern languages in primary schools initiative (MLPSI) (2005) Language and Intercultural Communication, 5, pp. 209-221
  • Rodríguez, J., Álvarez, V., Gil, J., Romero, S., Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES (2011) Cultura y Educación, 23, pp. 323-340
  • Sahinkarakas, S., Yumru, H., Inozu, J., A case study: Two teachers' reflections on the ELP in practice (2010) ELT Journal, 64 (1), pp. 65-74
  • Schärer, R., (2000) Final Report, a European Language Portfolio, Pilot Project Phase, 1998-2000, , Strasbourg: Language policies for a multilingual and multicultural Europe
  • Stoicheva, M., Hughes, G., Speitz, H., (2009) The European Language Portfolio: An Impact Study, , Strasbourg: Language Policy Division, Council of Europe
  • Tashakkori, A., Teddlie, C., (2003) Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research, , Thousand Oaks, CA: Sage
  • Ushioda, E., Ridley, J., Working with the european language portfolio in irish post-primary schools (2002) Report on an Evaluation Project (CLCS Occasional Paper No. 61), , Dublin: Centre for Language and Communication Studies, Trinity College