Real museum, imaginary museumreflections on the concept of the museum as a stage for metamorphosis

  1. Elena, Marcen, Guillén
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 129-145

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Desde sus inicios como institución pública en el siglo XVIII, el museo ha propiciado diversas interpretaciones de la obra de arte, que entrañan tanto un cambio en la semántica del objeto artístico como una revisión del concepto mismo de arte. Estas metamorfosis se producen no solo en el ámbito físico del museo tradicional sino también en las múltiples variedades del museo sin muros. Planteamientos como el del museo imaginario, repertorio virtual e inacabable de obras de arte, abren innumerables perspectivas en lo que se refiere a la institución museística como receptáculo de la memoria occidental. El presente artículo plantea un recorrido por el papel del museo como escenario de metamorfosis a través de las reflexiones de artistas, literatos e intelectuales que se han sentido atraídos por esta sugerente cuestión desde los albores de la institución museística.

Referencias bibliográficas

  • Baudelaire, Charles: Las flores del mal. Madrid, Visor, 1977.
  • Baudelaire, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, Col. La balsa de la Medusa, 1996.
  • Bolaños, María (ed.): La memoria del mundo. Cien años de museología (1900–2000). Gijón, Trea, 2002.
  • Bonk, Ecke: Marcel Duchamp: The Portable Museum. London, Thames and Hudson, 1989.
  • Deloche, Bernard: El museo virtual. Gijón, Trea, 2002.
  • Deloche, Bernard: ‘¿Es el museo virtual un competidor real para el museo institucional?’, Mus-A, 5 (2005), pp. 16–21.
  • Hanhardt, John G.: ‘Reflexiones sobre el museo en la era de la realidad virtual’, Revista de Occidente, 153 (1994), pp. 91–104.
  • Layuno Rosas, María Ángeles: Museos de arte contemporáneo en España. Del ‘palacio de las artes’ a la arquitectura como arte. Gijón, Trea, 2004.
  • Malraux, André: Le musée imaginaire de la sculpture mondiale. Paris, Gallimard, 1952.
  • Malraux, André: Le Musée Imaginaire. Paris, Gallimard, Col. Folio Essais, 1965.
  • Marchán Fiz, Simón: ‘Figuras de la apropiación en el nuevo museo imaginario’, Revista de Occidente, 117 (1991), pp. 77–91.
  • Martinovski, Vladimir: Les Musées Imaginaires. C. Baudelaire, W. C. Williams, S. Janevski, V. Urosevic, J. Ashbery et Y. Bonnefoy. Paris, L’Harmattan, 2009.
  • Valéry, Paul: Piezas sobre arte. Madrid, Antonio Machado Libros, Col. La balsa de la Medusa, 2005.
  • Zunzunegui, Santos: Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio del sentido. Seville, Alfar, 1990.
  • Zunzunegui, Santos: ‘Arquitecturas de la mirada’, Revista de Occidente, 117 (1991), pp. 31–46.
  • Gómez De la Mata, G. & Hernández, N. (ed.): Manifiestos y textos futuristas. Barcelona, Ediciones del Cotal, 1978.