Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico
- Johann Heinz Martínez Huartos
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez
- Carlos Eduardo Maldonado Castañeda
- Iván Alfredo Mendoza Pulido
ISSN: 0186-1042, 2448-8410
Año de publicación: 2011
Número: 234
Páginas: 11-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contaduría y administración
Resumen
Este trabajo muestra avances de investigación concernientes al estudio de las organizaciones en el laboratorio de modelación y simulación en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. El estudio está centrado en el mejoramiento computacional y epistemológico de la herramienta llamada panorama competitivo de un sector estratégico desde un estudio interdisciplinar y sistematizado aun algoritmo computacional. Con esta herramienta se logra avanzar en la generación de ventajas competitivas que contribuyan a la perdurabilidad de las empresas.
Referencias bibliográficas
- Abbott, E.. (1992). Flatland. A romance of many dimensions. Seeley & Co. Ltd. London.
- Ackoff, R.. (2004). El paradigma de Ackoff: una administración sistémica. Limusa.
- Anselm, A.. (1990). Fundamentos de física, estadística y termodinámica. 2. Pueblo y Educación.
- Ansoff, I.. (1965). Corporate Strategy: An analytical approach to business policy for growth and expansión. McGraw-Hill. New York.
- Cadena, J., Guzmán, A., Rivera, H.A.. (2006). ¿Es posible medir la perdurabilidad empresarial?. Revista Científica de UCES. 10. 47-69
- Callen, H.. (1985). Thermodynamics and a introduction to thermostatistics. 2. John Wiley & Sons.
- Camillus, J.. (1997). Shifting the strategic management paradigm. European management Journal. 15. 1-7
- Cormen, T.. (2001). Introduction to algorithms. 2. MITPress. Cambridge^eMA MA.
- Day, G.. (1990). Market driven strategy. The Free Press. New York.
- De Geus, A.. (2002). The living company. Harvard Business School Press. Bostón.
- Ghemawat, P., Collis, D., Fahey, Liam, Randall, Robert. (2001). Mapping the business landscape. In The Portable MBA in Strategy. John Wiley & Sons. 171-188
- Grant, R.. (2003). Strategic planning in a turbulent environment: evidence from oil majors. Strategic Management Journal. 24. 491-517
- Hamel, G.. (2000). Liderando la revolución. 1. Editorial Norma. Bogotá.
- Hamel, G., Prahalad, H.. (1994). Competing for thefuture. Harvard Business School Press. Bostón.
- Heske, T.. (1996). Fuzzy logicfor real world desing. AnnaBooks. San Diego.
- Isaza, J., Campos, D.. (2006). Ecología. Una mirada desde los sistemas dinámicos. Pontificia Universidad Javeriana Press. Bogotá.
- Larsen, E., Markides, C.. (2003). Firm-level imitation and the evolution of industry profitability: A Simulation Study. London Business School.
- Markides, C.. (1997). Strategic innovation. Sloan Management Review. 38. 9-23
- Nag, R., Hambrick, D., Chen, M.. (2007). What is strategic management really inductive derivation of a consensus definition of the field. Strategic Management Journal. 935-955
- Nattermann, P.. (1997). New entry, strategy convergence and the erosión of industry profitability.
- Nattermann, P. (2000). Best practice does not equal best strategy. The McKinsey Quarterly. 2. 22-31
- Orozco, L., Chavarro, D., Rivera, H.. (2007). Estrategia y conocimiento en la gestión organizacional. Universidad y Empresa. 6. 37-58
- Porter, M.. (2008). On competition updated and expanded. Harvard Business School Press.
- Ramos, A., Ruz, J.. (2004). Changes in the intellectual structure of strategic management research. A bibliometric study of Strategic Management Journal. 1980-2000. Strategic Management Journal. 25. 981-1004
- Restrepo, F., Rivera, H.A.. (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. 2. Universidad del Rosario.
- Rivera, H.A.. (2009). The concept of corporate strategy. Innovar. 19. 167-169
- Strogatz, S.. (1994). Nonlinear dynamics and chaos. Addison-Wesley.
- Wolfram, S.. (2007). The mathematical book. 5. Cambridge University Press.
- Zabaleta, O., Arizmendi, C.. (2010). Quantum dating market. PhysicaA: statistical mechanics and its applications. 389. 2858-2863