Dramaturgias brechtianas recientes a partir de "Fuenteovejuna"

  1. Adillo Rufo, Sergio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La escena y la pantalla: Lope hoy

Número: 24

Páginas: 152-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.255 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumen

Tras un breve recorrido por los distintos tipos de intervención textual que se han hecho sobre Fuenteovejuna para su puesta en escena contemporánea, nos detenemos en el análisis del libreto de dos espectáculos recientes. Ambos tienen en común su sustrato brechtiano en el acercamiento al original, lo cual nos permite reflexionar sobre la función de los cambios que sus respectivos dramaturgiastas operan con respecto a la comedia de Lope.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adillo Rufo, Sergio, «De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, o Lope según el teatro del Oprimido», Comedia performance, IX (2011), pp. 143-161.
  • Adillo Rufo, Sergio, «La adaptación de un texto clásico para su puesta en escena hoy. El caso de La vida es sueño», en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, eds. M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell, Reichenberger, Kassel, 2014, pp. 1-21.
  • Adillo Rufo, Sergio, Calderón en la escena española (1715-2015). Canon, construcción nacional y campo del teatro, Universidad Complutense, Madrid, 2017, tesis doctoral inédita.
  • Boal, Augusto, Théâtre de l’opprimé, La Découverte, París, 1996.
  • Boal, Augusto, Legislative theater: using performance to make politics, Routledge, Nueva York, 1998.
  • Boal, Augusto, L’arc-en-ciel du désir. Du théâtre expérimental à la thérapie, La Découverte, París, 2002.
  • Boal, Augusto, Jeux pour acteurs et non-acteurs, La Découverte, París, 2004.
  • Brecht, Bertolt, Escritos sobre teatro, trad. G. Dieterich, Alba, Madrid, 2004.
  • Byrd, Suzanne W., La «Fuente Ovejuna» de Federico García Lorca, Pliegos, Madrid, 1984.
  • Castilla, Alberto, «Diez años de teatro universitario en España y América (1958- 1968)», en Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), ed. L. García Lorenzo, CSIC, Madrid, 1999, pp. 235-278.
  • Fernández, Esther, «La justicia está en la mujer. De Fuente Ovejuna a los feminicidios de Ciudad Juárez», en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, eds. M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell, Reichenberger, Kassel, 2014, pp. 141-153.
  • García Lorenzo, Luciano, «Puesta en escena y recepción de Fuente Ovejuna (1940- 1999)», en «Otro Lope no ha de haber». Atti del Congresso Internazionale su Lope de Vega, ed. M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 1999, vol. I, pp. 85-105.
  • García Lorenzo, Luciano, «Fuente Ovejuna en la escena española (2000-2007): de la práctica universitaria a la política nacionalista», en La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro, coords. J.M. Escudero Baztán y V. Roncero López, Visor, Madrid, 2010, pp. 107-124.
  • García-Martín, Elena, Negotiating Golden Age Tradition since the Spanish Second Republic: Performing National, Political and Social Identities, University of Texas, Austin, 2004, tesis doctoral en línea, <http://repositories.lib.utexas.edu/ bitstream/handle/2152/2555/garciamartine042.pdf?sequence=2>. Consulta de 19 de mayo de 2017.
  • Kirschner, Teresa J., «Supervivencia de una comedia: historia de la difusión de Fuenteovejuna», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, I (1976), pp. 255- 271.
  • Lax, Fulgencio M., «La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico», Anagnórisis, X (2014), pp. 140-164.
  • Lehman, Hans-Thies, Teatro posdramático, CENDEAC, Murcia, 2013.
  • Malzacher, Florian, ed., Not just a mirror. Looking for the political theatre of today, Alexander Verlag, Berlín, 2015.
  • Malzacher, Florian, «No organum to follow. Possibilities of political theater today», en Not just a mirror. Looking for the political theatre of today, ed. F. Malzacher, Alexander Verlag, Berlín, 2015, pp. 16-30.
  • Martin, Carol, «History and politics on stage: the theatre of the real», en Not just a mirror. Looking for the political theatre of today, ed. F. Malzacher, Alexander Verlag, Berlín, 2015, pp. 32-43.
  • Mayorga, Juan, «Misión del adaptador», en Pedro Calderón de la Barca, El monstruo de los jardines, ed. J. Mayorga, RESAD-Fundamentos, Madrid, 2001.
  • Obskené, Dossier pedagògic de «Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas», 2013.
  • Pavis, Patrice, Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, trad. J. Melendres, Paidós, Barcelona, 1998.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo, «Breves consideraciones sobre la teoría y la práctica de la dramaturgia en España», en La palabra que empieza por D, ed. M. Luckhurst, Fundamentos, Madrid, 2008, pp. 215-234.
  • Sarrazac, Jean-Pierre, «Le drame en devenir», Registres, II (1997), pp. 48-57.
  • Strother, Darci L., «Fuenteovejuna, by Lope de Vega. Review», Comedia performance, VI 1 (2009), pp. 198-208.
  • Vega Carpio, Lope de, Fuenteovejuna, ed. M.G. Profeti, Cupsa editorial, Madrid, 1978.
  • Vélez Sainz, Julio, «Fuenteovejuna gitana», en El Huffington Post (2 de febrero de 2017), <http://www.huffingtonpost.es/julio-velez-sainz/fuenteovejuna-gitana_b_ 14530128.html>. Consulta del 11 de mayo de 2017.
  • Vidales, Raquel, «Fuenteovejuna se alza desde la chabola», en El País (13 de octubre de 2016), <https://elpais.com/cultura/2016/10/12/actualidad/1476258764_690689. html>. Consulta del 23 de mayo de 2017.
  • Zubieta, Mar, «Entrevista a Javier Hernández-Simón, director de escena de Fuenteovejuna», en Compañía Nacional de Teatro Clásico, «Fuente Ovejuna» (Cuaderno pedagógico, 59), Madrid, 2017, pp. 52-61.